Tendencias21

Pantomima pakistaní contra los drones de EEUU

Aunque el primer ministro de Pakistán volvió a pedir públicamente a Estados Unidos que ponga fin a sus ataques con aviones teledirigidos (“drones”) en su país, antes de reunirse esta semana con el presidente Barack Obama, documentos secretos revelan una histórica connivencia con ese programa de asesinatos selectivos liderado por la CIA. La visita del […]

Aunque el primer ministro de Pakistán volvió a pedir públicamente a Estados Unidos que ponga fin a sus ataques con aviones teledirigidos (“drones”) en su país, antes de reunirse esta semana con el presidente Barack Obama, documentos secretos revelan una histórica connivencia con ese programa de asesinatos selectivos liderado por la CIA.

La visita del primer ministro Nawaz Sharif, el miércoles 23, coincidió con nuevas denuncias presentadas esta semana por organizaciones de derechos humanos según las cuales los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en regiones tribales de Pakistán pueden equivaler a crímenes de guerra.

El jueves 24, The Washington Post informó que había obtenido documentos ultrasecretos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y memorandos diplomáticos pakistaníes que confirman explícitamente lo que ya era evidente para muchos. Es decir, que “altos funcionarios del gobierno de Pakistán aprobaron secretamente el programa y recibieron rutinariamente informes clasificados sobre ataques y recuento de víctimas”.

“Todo este asunto de que ‘ellos (los pakistaníes) accedieron secreta o tácitamente a los ataques’ es muy, muy peligroso”, dijo Jeremy Rabkin, directivo del Instituto de la Paz de Estados Unidos y profesor de derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad George Mason, en diálogo con IPS.

Según Rabkin, el acuerdo secreto entre Washington e Islambad puede plantear una seria amenaza a los intereses estadounidenses a largo plazo. “Si uno mira la indignación del pueblo pakistaní, está claro que hemos actuado contra su consentimiento, y eso no nos hace ningún bien. Pienso que estamos sobre un hielo muy delgado”, dijo.

Dos días antes de que The Washington Post publicara las revelaciones, Sharif continuaba presionando a Obama para que pusiera un fin definitivo a los ataques con aviones no tripulados.

“El asunto se ha convertido en un importante fastidio en nuestras relaciones bilaterales”, dijo Sharif el jueves 24 en una presentación en el Instituto de la Paz. “Por lo tanto, enfatizo la necesidad de poner fin a los ataques con aviones teledirigidos”.

Sin embargo, las evidencias sugieren que esta posición es meramente una maniobra política que busca aplacar a la audiencia de Sharif en su país.

“Lo que sí sabemos a partir de fuentes como Wikileaks es que, en el último gobierno, por lo menos el primer ministro y el presidente sabían sobre los ataques y los apoyaron”, dijo el miércoles 23 Christine Fair, profesora adjunta en la Unviersidad de Georgetown e integrante del Centro de Combate al Terrorismo, de West Point.

Fair citó un comunicado de un militar estadounidense de alto rango que decía: “La relación entre Estados Unidos y Pakistán está mejorando porque ellos nos están dejando matar a sus terroristas”.

Aunque los documentos divulgados por The Washington Post abarcan el período comprendido entre 2007 y fines de 2011, algunos sostienen que ambos países comparten un acuerdo encubierto sobre operaciones con drones incluso desde la primera de estas operaciones, en 2004.

Se presume que en ella se tomó por blanco a Nek Mohammad Wazir, a quien se consideraba un enemigo mayor para Pakistán que para Estados Unidos, pues había intentado dos veces asesinar al entonces presidente Pervez Musharraf (2001-2008).

“El primer ataque con aviones teledirigidos, en junio de 2004, fue básicamente la primera vez que la CIA tuvo permitido usar” esas naves, señaló el miércoles 23 Mark Mazzetti, corresponsal de seguridad nacional de The New York Times.

“Musharraf había permitido a la CIA llevar a cabo estas operaciones. Ese fue el acuerdo desde el principio”, agregó.

Afganistán en el medio

Pese a la indignación pública por el programa de aviones no tripulados de Estados Unidos, Afganistán fue y sigue siendo la principal fuente de tensiones en sus relaciones con Pakistán. Todo esto mientras se avecina la retirada estadounidense de suelo afgano, prevista para 2014.

En un comunicado difundido el martes 22 en el Instituto de la Paz, Sharif dijo que “un Afganistán pacífico, estable y unido es de interés vital para Pakistán”.

Sin embargo, la relación entre Washington e Islamabad se sumió en una crisis inmediatamente después del operativo estadounidense en el que fue capturado y asesinado el saudita Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011 en el nororiente de Pakistán. El plan se concretó, según se dijo, sin previo consentimiento del gobierno pakistaní.

Pronto Islamabad respondió bloqueando el acceso de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Afganistán, creando un sustancial obstáculo logístico a los movimientos militares estadounidenses allí. Las rutas de suministro se reabrieron en julio de 2012.

El gobierno de Obama también enfrentó críticas por un ataque estadounidense que mató a 24 soldados pakistaníes cerca de la frontera afgana.

Se presume que Pakistán tomó medidas por su cuenta, buscando una solución pacífica al conflicto que ya lleva 12 años en el vecino Afganistán.

El mes pasado, Islamabad accedió a los pedidos de Kabul de liberar al líder histórico y fundador del movimiento Talibán afgano, mulá Abdul Ghani Baradar.

Las autoridades pakistaníes esperaban que el proceso de paz finalmente se iniciara cuando el Talibán negociara con el gobierno afgano.

Sin embargo, algunos informes señalan que Baradar podría no ser liberado en absoluto. Hasta ahora no hubo ninguna negociación al respecto, y tampoco se habló de determinar un lugar. Algunos sugieren que las autoridades pakistaníes todavía lo tienen cautivo.

 

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/pantomima-pakis…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)