Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Parapléjicos recuperan la movilidad de sus piernas gracias a una novedosa terapia

Se les aplicó estimulación medular para reactivar los paquetes neurales que controlan el movimiento de las caderas y las rodillas


Cuatro jóvenes paralizados durante años han conseguido mover de nuevo sus piernas a voluntad gracias a una técnica de estimulación eléctrica epidural de la médula espinal. Los resultados obtenidos con esta forma de terapia desafían la idea que se tenía de las lesiones en la médula espinal, pues sugieren que ésta tiene un gran potencial para la recuperación funcional, incluso tras una lesión grave. El estudio aparece detallado en la revista Brain. Por Marta Lorenzo.




Kent Stephenson, uno de los pacientes paralizados y sometidos a la estimulación epidural, levanta su pierna voluntariamente. Fuente: UCLA.
Kent Stephenson, uno de los pacientes paralizados y sometidos a la estimulación epidural, levanta su pierna voluntariamente. Fuente: UCLA.
Cuatro jóvenes paralizados durante años han conseguido mover de nuevo sus piernas gracias a estimulación eléctrica epidural de la médula espinal, publican científicos en la revista Brain.

En un estudio -realizado por investigadores de la Universidad de Louisville (EEUU), de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y del Pavlov Institute of Physiology de Rusia-, fueron escogidos estos cuatro hombres, que padecían lesiones de la médula espinal y, por tanto, eran incapaces de mover sus extremidades inferiores.

A todos ellos se les implantó un estimulador epidural que suministra una corriente eléctrica continua a la parte inferior de la médula espinal, simulando las señales que el cerebro transmite normalmente para iniciar cualquier movimiento, informa la UCLA en un comunicado.

Potencial de recuperación de la médula espinal

La presente investigación se basó en un estudio inicial, publicado en mayo de 2011 en la revista The Lancet, en el que se evaluaron los efectos de la estimulación epidural en el primero de los pacientes escogidos, de nombre Rob Summers. Este se recuperó de una serie de disfunciones motoras a raíz de esta intervención.

Ahora, tres años más tarde, han sido documentados los resultados de la estimulación epidural en un total de cuatro participantes, entre ellos Summers. Todos quedaron paralizados tras sufrir accidentes con coches o motocicletas.

Los científicos afirman que tres de los cuatro participantes en el estudio fueron capaces de ejecutar movimientos voluntarios inmediatamente después de que se les implantase y activase el estimulador.

Gracias a éste, "dos de los cuatro sujetos, diagnosticados sin posibilidad de recuperación en absoluto (…) ahora pueden mover voluntariamente sus caderas, tobillos y los dedos de los pies”, afirma Claudia Angeli, una de las autoras del avance.

Según Angeli, estos resultados ofrecen “una nueva perspectiva de la médula espinal”, pues sugieren que ésta, “incluso después de una lesión grave, tiene un gran potencial para la recuperación funcional”.

En qué consiste

La estimulación epidural utilizada en el presente estudio consiste en la aplicación de una corriente eléctrica a diferentes frecuencias e intensidades en lugares específicos de la llamada médula espinal lumbosacra (que es la parte más baja de la médula espinal, situada cerca de la parte inferior de la espalda).

En esta zona de la médula se sitúan los densos paquetes neurales que controlan en gran medida el movimiento de las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies.

Su estimulación, provocó la reactivación de esos paquetes neuronales y, en consecuencia, que los cuatro participantes volviesen a controlar y dirigir diversos movimientos musculares.

Además, la combinación de esta intervención con terapia de rehabilitación, hizo que el efecto de la estimulación epidural aumentara. Así, en el transcurso del estudio, los jóvenes fueron capaces de activar los mismos movimientos con una menor estimulación, algo que demuestra la capacidad de la red vertebral para aprender y mejorar las funciones nerviosas, según los científicos.

"Hemos descubierto una nueva estrategia de intervención que puede afectar drásticamente a la recuperación del movimiento voluntario en individuos con parálisis completa, incluso años después de la lesión ", asegura Susan Harkema, autora principal del artículo de The Lancet. “La creencia en que la parálisis completa es permanente ha sido desafiada”.

Además de la recuperación de los movimientos voluntarios, los participantes mostraron otras mejoras en su salud general a partir de la intervención, como incremento de la masa muscular, regulación de su presión arterial, disminución de la fatiga y mayor sentido de bienestar.

Esperanzas y posibilidades

Por todo, los científicos creen que esta investigación abre un increíble número de posibilidades para el desarrollo de intervenciones que ayuden a las personas a recuperar su capacidad de movimiento perdida.

De momento, confían en que esta terapia de intervención siga provocando mejoras en las funciones motoras de los pacientes estudiados. De hecho, en base a las observaciones ya realizadas, creen que hay fuertes evidencias de que, con avances continuos en el estimulador epidural, individuos con lesiones completas de la médula espinal puedan llegar a soportar peso de forma independiente, a mantener el equilibrio y trabajar para dar pasos, afirman.

Avance previo

Los resultados de esta investigación se suman a los conseguidos en 2012 por un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza.

En este caso, publicado en Science, los científicos consiguieron que ratas con lesiones en la médula espinal y parálisis severa volvieran a caminar y a correr gracias a la aplicación de estimulación electroquímica.

En primer lugar, inyectaron una solución química específica en las ratas que sustituyó a los neurotransmisores que libera el tronco cerebral de cualquier individuo sano, y que actuó excitando a las neuronas y preparándolas para coordinar movimientos corporales leves en el momento adecuado.

Diez minutos después de esta inyección, los científicos además estimularon eléctricamente la médula espinal con electrodos implantados en la capa más externa del canal espinal, en el llamado espacio epidural.

Según los investigadores, los resultados obtenidos entonces demostraron que este tipo de lesiones pueden recuperarse reactivando la inteligencia innata y la propia capacidad regenerativa de la médula.

Referencias bibliográficas:

Claudia A. Angeli, V. Reggie Edgerton, Yury P. Gerasimenko y Susan J. Harkema. Altering spinal cord excitability enables voluntary movements after chronic complete paralysis in humans. Brain (2014). DOI: 10.1093/brain/awu038.

Van den Brand R. et al. Restoring Voluntary Control of Locomotion after Paralyzing Spinal Cord Injury. Science (2012). DOI: 10.1126/science.1217416.


Martes, 8 de Abril 2014
Marta Lorenzo
Artículo leído 16070 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Oscar A D Santiago el 08/04/2014 16:36
hola buenos dias
tengo una lesion medular fui operado pero no tengo movimiento en mis dedos mi tobillo y parte de la rodilla y el equilibrio no esta bien
como puedo hacer para my reabilitacion
diariamente boy al gim y hago 1 hora de spinig hago otros ejercicios pero no miro recuperacion
podria contar con su ayuda vbivo en guatemala
gracias

2.Publicado por Arcenio lopez orosco el 13/10/2015 02:08 (desde móvil)
Hola buenas noches
yo actualmente me encuentro en silla de ruedas, me fracture la columna y no tengo sensibilidad de la tetilla hasta los pies porfavor ayudenme porlomenos quiro controlar mis enfisteres.mi telefono 71344922 y 39482041 bolivia

3.Publicado por katherin el 19/03/2016 18:18
Hola buenos dias
Me encuentro en silla de ruedas ya que tuve una rotura de una arteria a nivel cervical (MAV), fui operada y actualmente no tengo sensibilidad ni movimiento desde el estomago hasta los pies. Espero contar con su ayuda.

4.Publicado por Elvira Urrutia mama de Christopher el 01/07/2016 03:01
Nosotros sufrimo un accidente donde falleció mi hija melliza de Christopher quedando con daño en la medula espinal actualmente esta tetraplejico en silla de rueda se cansa mucho sentado, los espasmos son terrible,los mareo. Me comunico con ustedes porque me intereso su avance tecnológico. Mi hijo tiene 27 años .actualmente estoy con fractura en la columna pero puedo sobrellevar los dolores por mi hijo gracias por hacer esto

5.Publicado por Oscar Alvarez el 21/07/2016 21:27
Buenas tardes, sufri una fractura de medula espinal a nivel T11, T12, no tengo sencibilidad de la cintura para abajo, me gustaria me pudieran ayudar puienzo que he tenido un gran avance pero lllego a un unto en donde ya no avanzo con mi rehabilitacion, camino a base de andadera yutilizando aparato largo pero no puedo recuperar mayor equilibrio y ajilidad. Espero y me puedan ayudar.

Saludos,

6.Publicado por Enid Zulmairi Gil Trebols el 02/09/2016 23:42
Tengo a mi sobrino que sufrió un accidente 17 años esta paralizado desde las tetilla para abajo el tenía 4 años cuando sucedió, me gustaría recibir información de vosotros. GRACIAS.

7.Publicado por Benito Hernandez el 18/01/2017 00:11
¡Buen día!

El problema que yo tengo es que no tengo sensibilidad en las piernas (no tengo el mando). Pero puedo ponerme de pie con andadera, tengo reflejos, y siento para ir al baño.. Lo unico que me falta es poder sostenerme por mi solo y dar el mando para poder mover las piernas y dar el paso. Ojalá y me puedan contestar y saber si puedo ser candidato para este tratamiento o como puedo contactarlos.
¡Gracias!

8.Publicado por Juan cruz gutierrez el 29/04/2017 06:47
Hola, soy Juan cruz Gutierrez y el 10 de septiembre de 2016 se dio a conocer que yo tenia un tumor medular el cual me dejo sin movilidad de mi pecho para abajo en cuestion de minutos. Las primeras semanas de internacion no sufri de espasmos pero al ser trasladado al centro de rehabilitacion aparecieron dichos movimientos involuntarios y, ademas, tengo sensibilidad termica en mi pierna izquiera. Los espasmos son todos los dias muchas veces, no se controlarlos. Estoy llevando conmigo una fuerte rehabilitacion y aun ha pasado poco tiempo. Queria saber si yo podria ser candidato para este tratamiento ya que ha pasado poco desde mi lesion. Tengo 18 años y soy de Argentina, Buenos Aires.

9.Publicado por Maria Coronado el 09/08/2017 01:10
Hola soy Mari sufri una fractura patologica en mi columna T9-T10 y a consecuencia tuve daño en mi medula segun los doctores el daño es irreversible estoy paraplejica no tengo sensibilidad de la cintura para abajo. Los dolores son muy fuertes de la columna hacia el estomago,
Por favor ayudenme que ejercicios hacer si puedo ser candidata a este estudio. Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis