Tendencias21

Pasarán 1.500 años antes de que contactemos con alienígenas

Un astrónomo de Cornell (EE.UU.) ha combinado la paradoja de Fermi, que señala lo extraño de que haya miles de millones de planetas similares a la Tierra, y sin embargo no hayamos contactado con extraterrestres, con el principio de mediocridad, según el cual no somos especiales, para estimar que es probable que pasen 1.500 años por lo menos antes de que contactemos con seres de otros planetas.

Pasarán 1.500 años antes de que contactemos con alienígenas

Desmontando la paradoja de Fermi y combinándola con el principio de mediocridad en una nueva ecuación, astrónomos de la Universidad Cornell (Nueva York, EE.UU.) dicen que los extraterrestres probablemente no llamarán a la Tierra en 1.500 años.

«No hemos recibido señales extraterrestres aún, ya que el espacio es un lugar muy grande; pero eso no significa que no haya nadie por ahí», dice el estudiante Evan Solomonides, que presentó Un análisis probabilístico de la paradoja de Fermi en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana el pasado jueves, en San Diego. Yervant Terzian, profesor de astronomía, es el co-autor del artículo.

«Podría ocurrir en cualquier momento, pero es probable que en 1.500 años hayamos recibido alguna señal suya», dice Solomonides en la información de Cornell. «Hasta entonces, es posible que parezca que estamos solos -incluso si no lo estamos. Pero si dejamos de escuchar o de buscar, es posible que nos perdamos las señales. Así que deberíamos seguir buscando».

La paradoja de Fermi dice que existen miles de millones de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia, y sin embargo, no hay alienígenas que se hayan puesto en contacto con nosotros o nos hayan visitado: por tanto, el cosmos rebosa de posibilidades.

El principio de mediocridad -surgido de la mano de Copérnico- dice que los atributos físicos de la Tierra no son únicos, puesto que los procesos naturales son probablemente comunes en todo el cosmos, y por lo tanto los extraterrestres no nos descubrirán por un tiempo.

A alguien habremos llegado ya

La caza de extraterrestres significa enviar señales como emisiones de radio y televisión, por ejemplo. Estas señales han estado viajando desde la Tierra durante 80 años a la velocidad de la luz. Para los alienígenias que reciben estas transmisiones, probablemente serían indescifrables, dice Solomonides, puesto que tendrían que transformar las ondas de luz en sonidos, y a continuación, analizar 3.000 idiomas humanos para captar el mensaje.

Sin embargo, las señales de radiodifusión de la Tierra han llegado a todas las estrellas en un rango de unos 80 años luz alrededor del sol -cerca de 8.531 estrellas y 3.555 planetas como la Tierra, puesto que nuestra Vía Láctea contiene ella sola 200 mil millones de estrellas.

«Incluso nuestra mundana y típica galaxia espiral -no excepcionalmente grande en comparación con otras- es enorme, más allá de la imaginación», dice Solomonides. «Esos números son los que hacen la Paradoja de Fermi tan contraintuitiva. Hemos llegado a tantas estrellas y planetas, que sin duda deberíamos haber llegado a alguien a estas alturas, y a su vez deberían haber llegado a nosotros… esto demuestra por qué parece que estamos solos».

Combinación

Combinando las ecuaciones de la paradoja de Fermi y del principio de mediocridad, los autores sugieren que la Tierra podría tener noticias de una civilización extraterrestre cuando aproximadamente la mitad de la Vía Láctea ha recibido nuestras señalas, en unos 1.500 años. «Esto no quiere decir que tengamos que haber sido alcanzados para entonces o bien que, de hecho, estemos solos. Simplemente significa que es un tanto improbable que escuchemos nada antes de ese tiempo», dice Solomonides.

Solomonides explica, al estilo de Carl Sagan: «Estamos en el tercer planeta alrededor de una estrella tediosamente aburrida rodeada de otras estrellas completamente normales, en uno de los varios brazos de una galaxia espiral notablemente corriente. El principio de mediocridad es la idea de que dado que no estamos en ningún lugar especial del universo, no deberíamos ser nada especial en el universo».

Referencia bibliográfica:

Evan Solomonides, Yervant Terzian: A Probabilistic Analysis of the Fermi Paradox. arXiv:1604.07687v3.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente