Tendencias21

Pasarán 1.500 años antes de que contactemos con alienígenas

Un astrónomo de Cornell (EE.UU.) ha combinado la paradoja de Fermi, que señala lo extraño de que haya miles de millones de planetas similares a la Tierra, y sin embargo no hayamos contactado con extraterrestres, con el principio de mediocridad, según el cual no somos especiales, para estimar que es probable que pasen 1.500 años por lo menos antes de que contactemos con seres de otros planetas.

Pasarán 1.500 años antes de que contactemos con alienígenas

Desmontando la paradoja de Fermi y combinándola con el principio de mediocridad en una nueva ecuación, astrónomos de la Universidad Cornell (Nueva York, EE.UU.) dicen que los extraterrestres probablemente no llamarán a la Tierra en 1.500 años.

«No hemos recibido señales extraterrestres aún, ya que el espacio es un lugar muy grande; pero eso no significa que no haya nadie por ahí», dice el estudiante Evan Solomonides, que presentó Un análisis probabilístico de la paradoja de Fermi en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana el pasado jueves, en San Diego. Yervant Terzian, profesor de astronomía, es el co-autor del artículo.

«Podría ocurrir en cualquier momento, pero es probable que en 1.500 años hayamos recibido alguna señal suya», dice Solomonides en la información de Cornell. «Hasta entonces, es posible que parezca que estamos solos -incluso si no lo estamos. Pero si dejamos de escuchar o de buscar, es posible que nos perdamos las señales. Así que deberíamos seguir buscando».

La paradoja de Fermi dice que existen miles de millones de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia, y sin embargo, no hay alienígenas que se hayan puesto en contacto con nosotros o nos hayan visitado: por tanto, el cosmos rebosa de posibilidades.

El principio de mediocridad -surgido de la mano de Copérnico- dice que los atributos físicos de la Tierra no son únicos, puesto que los procesos naturales son probablemente comunes en todo el cosmos, y por lo tanto los extraterrestres no nos descubrirán por un tiempo.

A alguien habremos llegado ya

La caza de extraterrestres significa enviar señales como emisiones de radio y televisión, por ejemplo. Estas señales han estado viajando desde la Tierra durante 80 años a la velocidad de la luz. Para los alienígenias que reciben estas transmisiones, probablemente serían indescifrables, dice Solomonides, puesto que tendrían que transformar las ondas de luz en sonidos, y a continuación, analizar 3.000 idiomas humanos para captar el mensaje.

Sin embargo, las señales de radiodifusión de la Tierra han llegado a todas las estrellas en un rango de unos 80 años luz alrededor del sol -cerca de 8.531 estrellas y 3.555 planetas como la Tierra, puesto que nuestra Vía Láctea contiene ella sola 200 mil millones de estrellas.

«Incluso nuestra mundana y típica galaxia espiral -no excepcionalmente grande en comparación con otras- es enorme, más allá de la imaginación», dice Solomonides. «Esos números son los que hacen la Paradoja de Fermi tan contraintuitiva. Hemos llegado a tantas estrellas y planetas, que sin duda deberíamos haber llegado a alguien a estas alturas, y a su vez deberían haber llegado a nosotros… esto demuestra por qué parece que estamos solos».

Combinación

Combinando las ecuaciones de la paradoja de Fermi y del principio de mediocridad, los autores sugieren que la Tierra podría tener noticias de una civilización extraterrestre cuando aproximadamente la mitad de la Vía Láctea ha recibido nuestras señalas, en unos 1.500 años. «Esto no quiere decir que tengamos que haber sido alcanzados para entonces o bien que, de hecho, estemos solos. Simplemente significa que es un tanto improbable que escuchemos nada antes de ese tiempo», dice Solomonides.

Solomonides explica, al estilo de Carl Sagan: «Estamos en el tercer planeta alrededor de una estrella tediosamente aburrida rodeada de otras estrellas completamente normales, en uno de los varios brazos de una galaxia espiral notablemente corriente. El principio de mediocridad es la idea de que dado que no estamos en ningún lugar especial del universo, no deberíamos ser nada especial en el universo».

Referencia bibliográfica:

Evan Solomonides, Yervant Terzian: A Probabilistic Analysis of the Fermi Paradox. arXiv:1604.07687v3.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21