Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Patente mejora de los indicadores turísticos en España

Aumentan las pernoctaciones hoteleras y la demanda de alquiler vacacional, acaparando España el 63% de las reservas estivales de Europa


Las pernoctaciones hoteleras aumentan en España y también mejoran los precios, según el INE, destacando Andalucía y Baleares como los destinos preferentes de residentes y no residentes respectivamente. La demanda de alquiler vacacional también ha aumentado, mientras que el 63% de las reservas realizadas para las vacaciones estivales europeas tienen como destino España.



Fuente: INE (Click para ampliar)
Fuente: INE (Click para ampliar)
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,4% en mayo respecto al mismo mes de 2013, al mismo tiempo que los  hoteles ingresaron 38,3 euros por habitación disponible y facturaron 67,5 euros de media por habitación ocupada, según los últimos datos de coyuntura facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Durante el mes de mayo se registraron 26,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,4% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron a su vez un 4,0% y las de los no residentes un 0,2%.

La estancia media bajó un 3,2% respecto a mayo de 2013, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2014 las pernoctaciones aumentaron un 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 12,0%, –3,7%, 2,6% y 15,3%, respectivamente.

El principal destino de los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 30,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros disminuyeron un 6,8% respecto a mayo de 2013. Los siguientes destinos son Canarias (20,8% del total) y Cataluña (19,2%). En estas comunidades las pernoctaciones de no residentes crecen un 7,5% y disminuyen un 2,6%, respectivamente.

Ocupación variable

En mayo se cubren el 51,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 3,1% y se sitúa en el 59,1%.  Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (62,2%). Le siguen Illes Balears (59,9%) y Comunidad de Madrid (57,8%).

Por zonas turísticas, la zona de Barcelona presenta en mayo tanto el mayor grado de ocupación por plazas (73,1%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,1%). Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,5 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Benidorm alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (78,5%) y Córdoba la mayor ocupación en fin de semana (86,8%).

Pernoctaciones según origen 

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,1% y el 24,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico disminuye un 0,7% y el alemán un 6,0%.
 
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 9,3%, –7,5% y 17,8%, respectivamente.

Precios hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,7% en mayo, lo que supone 1,4 puntos menos que la del mes pasado y 2,9 puntos más que la registrada hace un año.

Cataluña, Illes Balears, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en mayo (suponen el 71,7% del total). Los precios hoteleros suben un 3,8% en tasa anual en Canarias, un 3,5% en Andalucía, un 1,0% en Illes Balears y un 0,9% en Cataluña.

Por categorías, los precios suben en los establecimientos de cinco estrellas de oro (2,9%), cuatro estrellas de oro (1,8%), tres de oro (1,7%) y tres y dos estrellas de plata (0,6%).

Por su parte, los precios bajan en los establecimientos de dos estrellas de oro (0,7%), en los de una estrella de plata (0,5%) y en los de una estrella de oro (0,2%).

Rentabilidad del Sector Hotelero

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 67,5 euros en mayo, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo mes de 2013.

Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 38,3 euros, con un incremento del 5,7%.

Por categorías, la facturación media es de 158,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,4 euros para los de cuatro y de 52,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 104,4, 48,9 y 30,6 euros, respectivamente.

Alquiler vacacional

Respecto al alquiler vacacional, para vacaciones en el periodo del 23 de junio al 8 de septiembre, la demanda de los españoles de este tipo de alojamiento ha aumentado un 10,11% respecto a las mismas fechas del año anterior, según HomeAway.
 
Estas solicitudes se han centrado en destinos nacionales, con un 60% de usuarios interesados en pasar sus vacaciones en España, mientras que el 40% restante apuesta por el alquiler vacacional en el extranjero.
 
Respecto a los destinos nacionales más demandados por los españoles, destaca en primer lugar la Costa de la Luz, seguido de la isla de Mallorca, la Costa del Sol, la costa de Castellón y la costa de Almería. Asimismo, los resultados apuntan que la media de estancia en los destinos españoles es de 10 días.
 
A nivel internacional, el ranking de las ciudades europeas más solicitadas por los españoles lo encabeza Londres, a continuación París y en tercer lugar Lisboa; y Nueva York a escala mundial. Por su parte, el Mundial de Fútbol ha influido en que los españoles aumentasen su demanda de Brasil en un 167% durante las fechas analizadas.

España, líder de alquiler vacacional en Europa
 
La plataforma HomeAway también ha analizado las webs del grupo en Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido y ha llegado a la conclusión de que España es el destino extranjero preferido de británicos, franceses, italianos y portugueses; y ocupa el segundo lugar para los alemanes (después de Italia).
 
En cuanto a los destinos españoles más solicitados por los extranjeros, se observa una predominancia de las zonas de playa. Así, los británicos centran su interés en Mallorca, la Costa del Sol e Ibiza. Muy similares son las preferencias de los alemanes y franceses, que eligen en el mismo orden Mallorca, la Costa Brava e Ibiza y de los italianos que optan por Mallorca, Barcelona e Ibiza. Por su parte, desde Portugal llegarán turistas principalmente a la Costa de la Luz, la Costa del Sol y Barcelona.
 
La tendencia de pasar las vacaciones en el país de residencia no sólo es un fenómeno exclusivo de España. En esta línea, se advierte un incremento de viajeros que eligen pasar las vacaciones en sus países de origen: Alemania (+22%), Reino Unido (+32%), Italia (+13%) y Portugal (+71%).
 
Costas e islas, preferentes
 
De cara a este verano, España será de nuevo uno de los destinos más solicitados a nivel europeo. Según los datos registrados hasta el momento por Lowcostholidays,  portal de viajes con presencia en 13 países de todo el mundo, el 63% de las reservas realizadas para las vacaciones estivales tienen como destino España.
 
Asimismo, la demanda nacional se concentra principalmente en nuestras costas. El 82% de los españoles pasarán las vacaciones en España visitando principalmente las costas y las islas. El 17,52% irán a Tenerife, el 14% a Mallorca, el 10% a Menorca, el 9% a la Costa del Sol y el 8% a Gran Canaria.
 
Por nacionalidades, el 56% de los irlandeses y el 49% de los viajeros de Reino Unido  elegirán España. Entre los países nórdicos, nuestro país es uno de los destinos más populares, el 52% de las reservas de los finlandeses se decantan por España, así como el 44% de los daneses, 35% de los noruegos y 32% de los suecos.
 
Por zonas, Mallorca es el lugar preferido para ingleses (21%) y nórdicos (37%) mientras que para los irlandeses Lanzarote es el número uno (25%). Entre los más solicitados también aparece Costa Blanca (11% para ingleses), Costa del Sol (8% para ingleses, 12% para irlandeses y 12% para nórdicos), Gran Canaria (10% de irlandeses y 11% de los nórdicos) y Costa Brava (15% nórdicos).


Martes, 24 de Junio 2014
Redacción
Artículo leído 3207 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo