Tendencias21

Peligros de la domótica inalámbrica: nuestra casa puede ser controlada por extraños

Investigadores alemanes han comprobado los peligros que presenta la domótica inalámbrica, es decir, el control automatizado del hogar. Sus comunicaciones pueden ser accesibles para terceros, que pueden conocer los patrones de comportamiento de los habitantes, e incluso planear un robo. Por Carlos Gómez Abajo.

Peligros de la domótica inalámbrica: nuestra casa puede ser controlada por extraños

Los sistemas domóticos inalámbricos que controlan la iluminación doméstica, la calefacción, las persianas o las cerraduras de las puertas ofrecen oportunidades para que terceros puedan entrometerse en la privacidad de los habitantes del hogar y consigan información considerable sobre sus patrones de comportamiento.

Esta es la conclusión alcanzada por el experto en seguridad de tecnologías de la información Christoph Sorge y su equipo de la Universidad de Saarland (Saarbrücken, Alemania).

Incluso los datos transmitidos por sistemas cifrados pueden proporcionar información útil a los ladrones potenciales. El profesor Sorge y su grupo de investigación están estudiando formas de hacer que los sistemas domóticos sean más seguros.

Regulan los sistemas de calefacción para ahorrar energía, ajuste los niveles de iluminación en función de la hora del día, riegan las plantas de la casa de forma automática, y suben o bajan las persianas en los momentos requeridos: los beneficios de los sistemas domóticos son numerosos y son cada vez más populares entre los propietarios de viviendas.

Cómodos, ¿pero inseguros?

Sin embargo, estos sistemas inalámbricos también pueden suponer un riesgo de seguridad. "Muchos de los sistemas no proporcionan una seguridad adecuada contra el acceso de terceros no deseados y, por lo tanto amenazan la privacidad de los habitantes ", asegura Sorge en la nota de prensa de la universidad, recogida por AlphaGalileo. Sorge y su equipo han examinado cómo de susceptibles son los sistemas a los ataques.

A efectos de su estudio, los investigadores adoptaron el papel de un atacante malicioso. "Utilizando un sencillo mini-PC que no es más grande en tamaño que un paquete de cigarrillos espiamos los sistemas domóticos inalámbricos de dos voluntarios y fuimos capaces de determinar hasta qué punto revelan información acerca de los usuarios", recuerda Sorge. El grupo no sabía nada previamente sobre los usuarios.

"Hemos sido capaces de determinar los tiempos de ausencia y de identificar los patrones de ventilación y calefacción de la casa", explica el experto en informática. El análisis permitió al grupo de investigación crear perfiles de los habitantes.

Incluso los sistemas que utilizan tecnología de encriptación pueden suministrar información a terceros: "Los resultados indican que, incluso cuando se utiliza comunicación cifrada, el número de mensajes intercambiados es suficiente para proporcionar información sobre los tiempos de ausencia", añade Sorge.

Ataques potenciales podrían ser dirigidos contra la funcionalidad del sistema o la privacidad de los habitantes. "Un atacante con malas intenciones podría utilizar este tipo de información para planear un robo", advierte el experto.

Advertencias previas

"Todavía hay que hacer mucho más seguros los sistemas domóticos inalámbricos. Las tecnologías de cifrado de datos y las de ocultación serían un paso importante hacia la protección de la privacidad de los usuarios", explica el profesor Sorge.

Él y su grupo están trabajando en el desarrollo de una tecnología de este tipo en colaboración con la Universidad de Paderborn (Alemania), como parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía.

Hace unos años, una investigación de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) ya avanzó los peligros de la domótica inalámbrica, en concreto de los robots domésticos.

Tadayoshi Kohno y sus colegas descubrieron debilidades de seguridad en tres robots comercializados: uno que se utiliza como herramienta de vigilancia y que puede ser controlado a través de Internet, e incluye una cámara de vídeo, micrófono y altavoz, y otros dos de juguete, que incluyen también cámaras y control a distancia.

Las emisiones de audio y vídeo de los robots podían ser fácilmente interceptadas a través de internet o de la red inalámbrica de la casa, entre otros riesgos. Además, se detectó la posibilidad de que los robots fueran utilizados para dañar físicamente a su dueño o al entorno del hogar.

Para prevenir estos riesgos, los investigadores recomendaban activar la encriptación de la red inalámbrica doméstica, y desactivar el acceso por Internet a los controles del robot.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente