Tendencias 21
Universidad Comillas




Pensar en Dios puede reducir o aumentar el estrés

Ayuda a los creyentes a reducir la respuesta emocional ante errores cometidos, pero tiene el efecto contrario en ateos


Pensar en Dios puede ayudar a las personas religiosas a sentirse menos alteradas cuando comenten errores, pero tiene justo el efecto contrario en las personas ateas. Esto es lo que revela un estudio en el que se analizó la actividad neuronal de un área concreta del cerebro (la corteza cingulada anterior o ACC) como respuesta a errores cometidos. Este área estaría vinculada a los estados de atención o de alerta cuando algo va mal. Por Yaiza Martínez.



Ubicación de la corteza cerebral. Fuente: Wikimedia Commons.
Ubicación de la corteza cerebral. Fuente: Wikimedia Commons.
Pensar en Dios puede ayudar a las personas religiosas a sentirse menos alteradas cuando comenten errores, pero puede tener justo el efecto contrario en las personas ateas.

Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Toronto Scarborough, en Canadá, y cuyos resultados han aparecido publicados en la revista Psychological Science, editada por la Association for Psychological Science (APS), de Estados Unidos.

Comprender los efectos de la fe

Michael Inzlicht, investigador de la Universidad de Toronto Scarborough y uno de los autores del presente estudio, explica en un comunicado de dicha universidad que, dado que el 85% de la población mundial tiene algún tipo de creencia religiosa, para los psicólogos resulta importante comprender porqué la gente tiene estas creencias, explorar las funciones de la fe y, en definitiva, comprender para qué sirve.

Según los investigadores, la religión suele relacionarse con la posibilidad de darle una significación y un orden al mundo, pero aún no está claro si las creencias religiosas pueden realmente ayudar a las personas a sentir menos ansiedad y estrés.

Con la intención de aclarar estas cuestiones sobre religión y bienestar humano, los investigadores de la Universidad de Toronto realizaron ya en 2009 un estudio en el que analizaron la actividad de la amígdala cingulada anterior del cerebro en función de la religiosidad de los participantes.

En la presente investigación, los psicólogos han medido un tipo de ondas cerebrales relacionadas con las respuestas humanas de defensa ante errores (las señales de negatividad relacionada con error o error-related negativity (ERN), mientras los participantes en el estudio cometían fallos en una prueba.

De esta forma, pudo constatarse que aquellas personas que habían sido preparadas con pensamientos religiosos antes del test presentaron respuestas cerebrales menos acusadas ante sus propios errores que las personas que no habían sido condicionadas de esta manera previamente.

Estas respuestas neuronales menos acusadas permitieron a los participantes afrontar los contratiempos sin perder su equilibrio, y reaccionar con menos ansiedad a sus propios fallos, afirman los científicos.

Influencia consciente e inconsciente

En su experimento, los psicólogos pidieron a los participantes que escribieran sobre religión y, también, que realizaran una tarea de palabras revueltas, en la que se incluían términos relacionados con Dios.

Posteriormente, los investigadores registraron la actividad cerebral de los participantes, mientras éstos completaban una tarea informatizada, escogida porque proporcionaba una alta tasa de errores.

Los resultados de los registros demostraron que cuando se imprimía en la gente ideas sobre religión y Dios, consciente (escribir sobre Dios) o inconscientemente (tarea de palabras revueltas), su actividad cerebral al cometer errores se reducía en un área cerebral conocida como corteza cingulada anterior (ACC).

Michael Inzlicht. Fuente: Universidad de Toronto.
Michael Inzlicht. Fuente: Universidad de Toronto.
Este área del cerebro está asociada a diversas funciones, como la regulación de los estados de atención o de alerta cuando algo va mal, incluidos los fallos que cometemos.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2005 por científicos de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) demostró que la ACC advierte de los errores cometidos, antes incluso de que el sujeto haya tomado la decisión equivocada.

Por otro lado, la corteza cingulada anterior, que es la parte frontal de la corteza cingulada o córtex cingulado del cerebro, parece jugar un papel clave en la regulación de la presión sanguínea y de la frecuencia cardiaca, así como en otras funciones de tipo cognitivo racional, como la anticipación a la recompensa, la capacidad de tomar decisiones, la empatía o la emoción.

No reduce el estrés en ateos

Esta reducción de las señales neuronales procedentes de la corteza cingulada anterior no fue detectado, sin embargo, en el caso de los ateos, afirman los investigadores: cuando a éstos se les imprimieron de manera inconsciente ideas relacionadas con Dios, la corteza cingulada anterior de estos participantes incrementó su actividad en lugar de reducirla.

Los científicos sugieren que, para las personas religiosas, pensar en Dios puede suponer una forma de ordenación del mundo, que alivie la ansiedad que provoca la aparición de eventos aparentemente aleatorios en él.

Por el contrario, para los ateos, los pensamientos sobre Dios pueden contradecir los esquemas de sentido con los que éstos viven, por lo que para ellos las ideas de Dios pueden ser una fuente de estrés.

Universos de sentido y salud

Inzlicht explica que: “pensar sobre Dios calma cuando se está bajo presión. Reduce el estrés que produce cometer errores. Creemos que este hecho puede ayudarnos a comprender algunos descubrimientos realmente interesantes sobre las personas que son religiosas. Aunque no sea de manera inequívoca, algunas evidencias sugieren que estas personas viven más y tienden a ser más felices y saludables”.

Una de estas evidencias la aportó un estudio realizado en 2006 con 192 personas por científicos del Departamento de Psicología del Albion College de Michigan (Estados Uniddos), en el que se demostró que la religiosidad puede generar actitudes de satisfacción vital.

Por otro lado, un estudio realizado también en 2006 por científicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) reveló que el aumento de la esperanza de vida que se deriva de una actividad religiosa semanal es comparable a los beneficios que genera para la salud el ejercicio físico regular o el consumo de medicamentos para reducir el colesterol.

Inzlicht señala, sin embargo, que los ateos pueden proporcionarse el mismo efecto positivo que supone para los creyentes pensar en Dios, simplemente reflexionando sobre su propio sistema de creencias. Según el científico: “creemos que esto puede ocurrir (la reducción del estrés) con cualquier universo de sentido que proporcione una estructura y ayude a la gente a comprender su mundo”.



Martes, 2 de Noviembre 2010
Visitas de este artículo: 8964



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Ateo el 03/11/2010 09:19
¿Y no puede dejar el stress como estaba?

¡Otra prueba irrefutable de la existencia divina! Dios aumenta los niveles de serotonina a los creyentes y los disminuye a los ateos ¡Alabado sea nuestro bioquímico señor! :D

2.Publicado por Beatriz Basenji el 03/11/2010 13:04
El estudio es interesante, pero la verdadera razón de los efectos comprobados puede explicarse de otro modo. Por nuestra calidad de pensamientos, los seres podemos ser positivos o negativos . De hecho conocí personas que, al encontrarse con un grupo de seres de onda positiva, siendo ellos lo opuesto, directamente llegaron a sentirse hasta enfermos. ¿Por qué ? Porque se produce un choque de energías . Esto es algo que podemos comprobar a diario. ¿Cuántas veces nos encontramos con seres que, de cada palabra que sale de sus labios, estan haciendo un impacto de odio sobre "el otro" ? ¿Cómo nos sentimos nosotros? Los que vibramos por los efectos de nuestra propia consciencia, es decir BIEN, todo ello nos resbala porque sabemos que SI existe un Orden Universal . No creo que tenga que ver con ser ateo o creyente . En estos foros de Tendencias21.net concurren personas ateas, pero las encuentro positivas, equilibradas, altruístas .

3.Publicado por jose luis escandell el 03/11/2010 15:40
Como las religiones aportaron pacificación espiritual en épocas de menor grado evolutivo del ser humano, (como sucedáneo o placebo temporal) la evolución social de las masas dejó de preocuparse por encontrar, con el esfuerzo del razonamiento los caminos de la realidad, y la comprensión necesaria que le permita hallar la tan ansiada pacificación (paz interior) mediante el entendimiento del entorno de su mundo.
Las religiones adormecen los espíritus y los sumen en un letargo dependiente del que no es posible salir. Dependencia cada vez mas adictiva como de la drogas. Hacen que pacíficamente el ser humano se entregue y tome los caminos equivocados, facilista, de cargar sobre ellas los destinos, miedos, soluciones transcendentales, etc. Hechos que deberán resolver los misterios de las religiones fervientemente abrazadas. Prefieren seguir sin hacer el esfuerzo de aprender y comprender entregando al "misterio de las religiones" la pasificación espiritual por no proyectar su propia evolución hacia estadios superiores. Descargan la culpa de no hacerlo en la tan consabida excusa de que EL SEÑOR sabrá de porque las cosas son así, yo le rezo y pido perdón por no hacerlo y ruego ayuda para alguna vez entender mágicamente para poder hacerlo.

4.Publicado por Toti Caresani el 06/11/2010 15:21
No descubrieron nada nuevo...Ya hace 2000 años Jesucristo (Dios encarnado 1°Tim.3:16)...Jn.1:14,16) hizo esta enseñanza a todos aquellos que lo quisieran oir. El dijo " Vengan a mi todos los que estan fatigados y cargados y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre vosotros y aprendan de mi, que soy manso y humilde de corazón; Y HALLARAN DESCANSO PARA SUS ALMAS, porque mi yugo es comodo , y mi carga liviana.Mat.11:28-30.

5.Publicado por Cachi el 07/11/2010 21:23
Es un problema conceptual esto de "dios" y de creer o no creer en tan importante señor. Porque a cual "dios" se refiere el autor del estudio?... ¿Acaso Dionisios, Brahama, Osiris, Jehová, tantos aotros?... A cual de los dioses creados por los seres humanos, a imagen y semejanza de sus paisajes de formación espacio-temporales?...

No hay ningún problema ni diferencia en que Ud. crea en alguno de estos dioses, o en ninguno. No hay diferencia en que Ud. crea que Dios existe, o crea que Dios no existe. Son creencias que le fueron embutidas por su entono cultural; y por definición las creencias no son falsas ni verdaderas.

Lo que puede marcar la diferencia es que Ud., en lo profundo de si, pueda tener registros de unidad o contradicción cuando ejerce alguna forma de violencia sobre otros seres y no los trata como le gusta que lo traten, mucho más allá de los anquilosados conceptos de bien y mal. Lo que va a contar y asociarse a la acción de ciertos neurotransmisores (como la serotonina o la adrenalina), es el registro que Ud. tenga de Ud. mismo en su interior, cuando procede de alguna u otra manera. Esos registros podrán ser de unidad o contradicción interna y serán sentidos como suyos, lo que podrá orientarlo en sus conductas en el mundo.
En todo caso, estoy hablando sobre una suerte de religión interior, que prescinde de las imágenes de dioses externos a su conciencia.
Paz, Fuerza y Alegría para todos!...

6.Publicado por Gaby el 27/11/2010 02:15


Hola, les recomiendo el libro "sobrevivir, lecciones del reino animal", son narraciones de conductas de los animales, lo escribío un etologo alemán, y explica que también en los animales funciona la fe, como sinónimo de esperanza. La disminución del stress con pensar en Dios, me parece que debe estar en relación con los sentimientos positivos que esto produce en los creyentes, desde luego que esto no les sucede a los ateos, pues no tendrían ese "entrenamiento mental" o sea esta capacidad, por lo que para mí, el tener una creencia en un ser superior, es algo bueno para los seres humanos y su mejor desarrollo, no solo a nivel mental, sino cognitivo y hasta físico.

Saludos a todos!

7.Publicado por Alejandro Sánchez el 27/11/2010 02:34
Dios es un Dios entendible... mínimamente, si partimos de su concepción como El Infinito (Yo soy el Alfa y la Omega, Apocalipsis, 1:8) jamás lo entenderemos plenamente, por eso la ciencia no puede probar a Dios, aunque sí algunas de sus manifestaciones. Por ahora sabemos que creer en Dios es una ventaja evolutiva y por el carácter de esa creencia es que otro sistema de creencias no puede desarrollar una confíanza tan fuerte como la de un Dios Misericordioso creador paulatino de todo lo bueno y de la vida (creación evolutiva) Hoy por lo menos la teoría del universo holográfico da fortaleza a este concepto de Dios.

8.Publicado por Texoki el 13/01/2011 23:19
Acercarse a Dios y ponerse en Paz con Él
es una garantia de acabar con el stres.

9.Publicado por juan mesa el 12/04/2011 15:49
Estoy de acuerdo con el articulo, mas aun, y apesar de no ser concluyente pero si tiene mucho sentido. Si bien la investigacion apunto a indicar que las creencias religiosas actuan en el cerebro como placebos tranquilizadores ante una situacion generadora de stress; no es mas virtuoso de lo que ocurre de manera contraria con una persona que carece de creencias religiosas. Puedo admitir que quizas las personas religiosas tengan efectos quimicos cerebrales que les ayudan a obtener mayores sensasiones de felicidad pero me pregunto ... acaso un hombre ebrio no puede sentirse mas feliz que un hombre sobrio?? pienso que si ... ahora, sera mas virtuoso el hombre ebrio o el hombre sobrio???

10.Publicado por Texoki el 12/04/2011 17:39
Dependera de la virtud del sobrio
Hitler no probaba el alcohol

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR