Conéctese Regístrate


24/07/2014

Tendencias 21
IIE




Pequeñas casas ecológicas revolucionan la planificación urbana

Las viviendas alcanzan elevados estándares de eficiencia energética y emplean madera sostenible


Un prototipo de vivienda ecológica y económica desarrollado por un especialista de la University of California, Berkeley podría significar un importante avance en el campo de las soluciones habitacionales, pensando en superar los graves problemas de planificación urbana que se observan actualmente en gran parte de las ciudades del planeta. Por Pablo Javier Piacente.




Las pequeñas casas ecológicas pueden construirse en los patios traseros de viviendas ya edificadas. Imagen: UC Berkeley.
Las pequeñas casas ecológicas pueden construirse en los patios traseros de viviendas ya edificadas. Imagen: UC Berkeley.
La solución a los distintos problemas urbanísticos que aquejan a las grandes ciudades en la actualidad podría llegar de la mano de un nuevo prototipo de vivienda sostenible, caracterizado por su bajo costo y diseño compacto. Ha sido desarrollado en la University of California, Berkeley, y en este momento se está estudiando su aplicación en la zona de California.

Como establecen una nota de prensa de la mencionada casa de estudios y un artículo del medio especializado Physorg.com, el prototipo fue diseñado por Karen Chapple, profesor asociado de la University of California, Berkeley y titular del Center for Community Innovation de la misma universidad.

La pequeña casa que puede observarse en las imágenes fue construida en el patio trasero de Chapple, que dirige actualmente un estudio financiado por el Centro de Transporte de la University of California, Berkeley. El propósito de la investigación es determinar cuántas de estas casas se podrían construir en áreas centrales de California y cómo podrían afectar a la economía local.

La casa en cuestión es un prototipo ecológico, que alcanza los más altos estándares de eficiencia energética e incluye madera sostenible. Cuenta con una lavadora de platos en miniatura, encimeras de granito, un dormitorio tipo loft, un tragaluz y un porche con sombra, entre otros detalles a tener en cuenta.

Ecológicas y económicas

Este tipo de construcciones podrían tener un gran futuro, ya que serían muy funcionales a la hora de resolver los principales problemas urbanísticos que aquejan en la actualidad a las grandes ciudades. Al mismo tiempo, sus condiciones ecológicas también significarían un importante aporte para el planeta.

Presentan una losa de cimentación de hormigón, que absorbe el calor solar durante el día y lo libera por la noche, logrando aprovechar recursos naturales renovables para soluciones de calefacción y agua caliente. A su vez, incluyen un techo de metal fabricado con materiales reciclados y pintura sin compuestos orgánicos volátiles.

Otro punto clave de este prototipo de vivienda sostenible es que fue construido por una suma total de 100.000 dólares, en una ciudad donde el precio medio por vivienda asciende a 400.000 dólares. En consecuencia, al tratarse de una solución económica podría propiciar el acceso a la vivienda de sectores hoy postergados en términos habitacionales.

Las pequeñas casas podrían marcar además un antes y un después en cuestiones de concientización ecológica, ayudando a los habitantes de las grandes ciudades a comprender cómo pueden reducirse la huella de carbono y el uso de recursos que no siempre son necesarios.

Las viviendas son sostenibles y económicas, aportando ventajas ecológicas y sociales de gran valor. Imagen: UC Berkeley.
Las viviendas son sostenibles y económicas, aportando ventajas ecológicas y sociales de gran valor. Imagen: UC Berkeley.
Una solución real

La popularidad de estas casas puede aumentar en la medida en que el mercado de vivienda tradicional no satisface actualmente las necesidades habitacionales de buena parte de la población. La construcción de estas viviendas en pequeños espacios, incluso en patios traseros como en el prototipo, suponen mayor flexibilidad y seguridad, la posibilidad de acceder a la vivienda por parte de ciertos colectivos o una oportunidad para generar ingresos por alquiler.

Según Chapple, los resultados preliminares de su estudio muestran que hay suficiente espacio en la zona de Berkeley para construir 4.000 pequeñas casas con las características del prototipo mencionado. Además de solucionar los problemas de vivienda de un buen número de familias, el proyecto también acercaría salidas a importantes inconvenientes de planificación urbana.

Es que junto a su carácter económico, eficiente y ecológico, las pequeñas casas también provocarían un aumento en la densidad poblacional de distintas zonas urbanas y periurbanas, logrando por ejemplo que el transporte público sea viable en esos sectores o que los indicadores de ordenamiento y reglamentación se adapten en mayor medida a las necesidades de los ciudadanos y del mercado.

La casa construida en el patio trasero de Chapple fue desarrollada por la empresa New Avenue Homes, especializada en el diseño y construcción de pequeñas viviendas ecológicas y casas en patios traseros. La firma desarrolla viviendas con costos que oscilan entre los 60.000 dólares para una casa de dos dormitorios y unos 125.000 dólares para viviendas de mayor envergadura, transformándose en una excelente posibilidad para ciudadanos de bajos ingresos que, de otra manera, no podrían acceder a su vivienda.


Lunes, 24 de Enero 2011
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 14302 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Iben Xavier el 24/01/2011 20:19
No entendí como una losa de hormigón absorve el calor durante el día y lo libera por la noche (?) Con que magia se hace esto? La energía solar se produce con paneles solares en el tejado y el artículo no los menciona y resulta que produce calor por medio de la losa (???) Además un techo de metal es un horno en el verano y un refrigerador en invierno. En fin que no me convencen. Busqué datos adicionales en los enlaces, pero no encontré datos efectivos. El area propuesta es de 41,80 m² demasiado pequena. Casa populares tienen aproximadamente 60 m² lo que tampoco es mucho, pero en fin...

2.Publicado por Beatriz Basenji el 24/01/2011 21:41
He visto casas de mejor calidad y mas económicas. En realidad, nada nuevo. Menciona "losa de cimentación " .Las actuales construcciones llevan losa en los cimientos,pero no generan calor ni lo transmiten. Los techos de metal tienen una duración limitada. Si no se los provee de materiales aislantes, y de cielorrasos son calurosos en verano y muy frios en invierno. Las maderas y sus derivados son vulnerables al fuego y la acción del calor afecta sus estructuras.

3.Publicado por pepe el 25/01/2011 00:01
Me parecen mucho mejores las de Michael Reynols www.earthship.com

4.Publicado por Monica Lopez Laurie el 25/01/2011 09:38
No puedo concebir una casa de madera ¡¡¡¡ madre mia y los bosques que ??? y los tornados ??? madre mia no entiendo a veces a los americanos , me deprimen las casas de madera me quedo con las casas de ladrillo ....

5.Publicado por Dani el 30/01/2011 22:14
ahí no hay espacio para recibir a nadie

6.Publicado por alberto durante el 03/02/2011 23:31
Alberto
El artículo expone un cúmulo de imprecisiones comenzando por la ambigüedad de la redacción que se inicia afirmando que "Pequeñas casas ecológicas revolucionan la planificación urbana", como si tal hecho revolucionario inexistente fuera ya predecible a partir de los escasos datos concretos que contiene la información sobre las mismas.
Por otra parte una revolución de tal tipo necesitaría muchísimo más que un modelo de vivienda o de algún que otro barrio construido en base al mismo.
En cuanto al costo del prototipo –ya que parecería ser eso lo evaluado- en la valoración de cualquier construcción para referirse con propiedad, a su menor costo y precio, relacionándolo con el promedio de un mercado determinado, se deben considerar unidades de medida de ejecución -como es el m2 en nuestro sistema métrico- que permitan correlacionar costos y precios de construcciones de distintos tamaños con sistemas constructivos semejantes.
Este criterio utilizado en los negocios prácticamente en todo el mundo, incluso permite tales comparaciones entre distintos sistemas constructivos refiriéndolas además, a las respectivas matrices de insumo producto con un detallado muestreo de sus componentes y a los tiempos de ejecución unitarios para los mismos.
En definitiva el artículo parecería más una comunicación de “marketing urgente”, impregnada de subjetividades con propósitos comerciales que un artículo técnico con precisiones que serían pertinentes y necesarias en una sección de tendencias de la ingeniería. Independientemente de las tendencias comerciales a los ajustes de la oferta para aproximarla a la capacidad de pago de aquellos segmentos del mercado que casi simultáneamente han visto reducir sus ingresos y prácticamente desaparecer sus ahorros.
Pero este es otro tema para otro momento y quizás para otro apartado.

7.Publicado por Iben Xavier el 04/02/2011 12:21
Estoy parcialmente de acuerdo con lo que Alberto Durante, dice. Yo mismo critiqué ese "modelo". Sin embargo en lo que se refiere al costo, es evidente que se consideran parametros de costo en los Estados Unidos, que pueden parecer elevados en otros países. Por otro lado el modelo ideal de vivienda de ellos es mas individual, por lo que se piensa en casas y no en edificios multifamiliares que reducen más el costo.

8.Publicado por alberto durante el 04/02/2011 21:46
Alberto
Estoy de acuerdo con las precisiones de Iben Xavier...

9.Publicado por Unruh el 26/11/2011 04:49
Madera??? No me parece una idea muy ambientalista que se diga. Tampoco comprendi lo del hormigón como carambas si no esta expuesto al sol hara ese proceso que mencionan. Lo de los costos es por supuesto relacionado a USA. Para mi lo mejor seria utilizar materiales de despedicio masivo como botellas plásticas, latas de aluminio, etc en fin materiales que se desechan por cientos de miles al dia. Si alguien tiene un link de algo asi agradecere lo postee. Saludos desde Honduras

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Comparte con el IIE