Tendencias21

Pequeñas industrias de fotosíntesis artificial estarán en el mercado dentro de dos años

Científicos británicos han podido observar por primera vez a nivel molecular las reacciones químicas que permiten a las plantas utilizar la energía solar para fabricar las proteínas y grasas necesarias para la vida, lo que en principio permitirá la fabricación de pequeñas industrias de fotosíntesis artificial capaces de obtener hidrógeno a partir del agua y de absorber CO2. Aunque la fabricación de sistemas de fotosíntesis artificial no es automática, ya que habrá que comprobar si los nuevos conocimientos permiten diseñar estas máquinas, se cree que en dos años será posible disponer de esta nueva fuente de energía. Por Raúl Morales.

Pequeñas industrias de fotosíntesis artificial estarán en el mercado dentro de dos años

Científicos del Imperial College de Londres han identificado en las plantas el sitio exacto donde se producen las reacciones de la fotosíntesis, el espacio de las plantas donde algunas moléculas que contienen manganeso, oxígeno y calcio, desencadenan la reacción química de la vida.

Los biólogos James Barber y So Iwata han establecido la cascada precisa de acontecimientos que desencadenan el proceso de la fotosíntesis. Es la primera vez que se puede analizar con esta precisión el viaje de los fotones desde su absorción por la clorofila hasta su utilización por las moléculas a base de manganeso para transformar las moléculas de agua en protones, electrones y oxígeno.

El descubrimiento, publicado en la revista Science, permite especular con aplicaciones casi inmediatas como la producción de plantas artificiales, una especie de pequeñas industrias de la fotosíntesis que podrían utilizar la energía solar para producir hidrógeno a partir del agua.

Si esto se consiguiera, el hidrógeno así obtenido podría en principio ser recuperado como combustible para las pilas de hidrógeno, consideradas como la alternativa energética del futuro.

Dentro de dos años

De esta forma, la idea de crear sistemas artificiales capaces de explotar la química de la fotosíntesis forma parte del escenario previsible de los próximos dos años, según la revista Prospect.

Esta posibilidad permite pensar en nuevas formas de obtener hidrógeno y otros combustibles de los motores eléctricos o térmicos a partir de la fotosíntesis artificial, así como en la posibilidad de absorber dióxido de carbono por un nuevo procedimiento tecnológico.

La fotosíntesis es el proceso que permite a las plantas utilizar la energía solar para fabricar las proteínas y grasas necesarias para la vida a partir del dióxido de carbono y del agua.

El haber descubierto los mecanismos naturales que provocan estos fenómenos a escala molecular constituye por ello la adquisición de una nueva capacidad tremendamente útil para atender diversas necesidades energéticas de nuestra sociedad, en un momento de gran incertidumbre respecto a las posibilidades de cubrir a medio plazo la demanda de energía de la población humana.

Sistemas metálicos

La construcción de pequeñas industrias de fotosíntesis no será sin embargo automática, ya que primero habrá que determinar si los detalles hasta ahora inéditos de estos procesos naturales son suficientes para el diseño de las máquinas capaces de reproducir la fotosíntesis.

Lo sí se da por cierto es que estos sistemas artificiales no serán iguales a las plantas, ya que se construirán con metales, lo que significa que el otro aspecto de la fotosíntesis, la belleza de las plantas interactuando con la vida, quedará relegado a favor de criterios más prácticos y prosaicos.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)