Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Personajes animados para expresar la lengua de signos en Internet

Científicos alemanes crean un método que facilitará la comprensión a las personas sordas


Es un desafío para las personas sordas aprender un lenguaje basado en los sonidos, ya que físicamente no son capaces de oírlos. Por lo tanto, la mayoría de ellos tienen problemas con el lenguaje escrito, así como con la lectura y comprensión de textos, y la mayoría del contenido web les sigue resultando inaccesible. Científicos alemanes han desarrollado un método para cambiar la situación: personajes animados expresando contenido en lengua de signos. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Peter Schaar, una persona sorda que colabora con los investigadores, haciendo diversos signos para sordos. Imagen: Alexis Heloir. Fuente: Universidad de Saarland.
Peter Schaar, una persona sorda que colabora con los investigadores, haciendo diversos signos para sordos. Imagen: Alexis Heloir. Fuente: Universidad de Saarland.
La lengua de signos fue reconocida por primera vez como una lengua independiente en los años sesenta, es decir, algo bastante reciente. Al igual que el lenguaje hablado, evolucionó a partir de diferentes orígenes culturales. Cada país tiene su propio lenguaje de señas con varios dialectos, que se basan en reglas diferentes a la lengua hablada. Para los sordos, la lengua de signos es su lengua materna. Por lo tanto, no es fácil para ellos aprender el lenguaje hablado, y es por eso que pueden tener dificultades con la lectura y comprensión de textos,.

Aunque varios sitios web ofrecen clips de vídeo en los que intérpretes de lengua de signos traducen el texto, gran parte del contenido de Internet sigue siendo críptico para la comunidad sorda. Para informar a las personas sordas con rapidez en los casos en que no hay un intérprete a mano, los investigadores están trabajando en un nuevo enfoque para proporcionar contenido. Su idea: avatares. Estos personajes animados se podrían utilizar en el contexto de anuncios en estaciones de tren, o en los sitios web.

"Ya hemos tenido algunas experiencias con avatares", explica en una nota de prensa de la Universidad de Saarland (Alemania) Alexis Heloir, experto en informática e inteligencia artificial. "Si tratamos de animarlos como seres humanos, las personas sordas tienen problemas con la comprensión de los avatares."

El investigador considera que esto es causado por la mayor variedad de expresiones emocionales de los seres humanos en comparación con los avatares. Para hacer frente a ese problema, Heloir y Fabrizio Nunnari han creado avatares que hacen los movimientos más acentuados. Los investigadores están cooperando estrechamente con Peter Schaar, que es sordo y es profesor de lengua de signos alemana en la Universidad de Saarland.

Barato y fácil

"Nuestro método debe ser de bajo coste y fácil de usar para que todos los miembros de la comunidad sorda puedan usarlo", dice Fabrizio Nunnari. Para capturar los movimientos de las personas sordas, los científicos utilizan cámaras asequibles y sensores que son utilizado normalmente por adolescentes para los juegos de ordenador. Un método de computación transfiere los movimientos de todo el cuerpo al avatar.

A largo plazo, los investigadores quieren crear una colección de secuencias cortas de lenguaje de signos que puedan ser utilizadas por los sordos para interactuar en la web.

Precedente

En 2001, científicos estadounidenses presentaron varias animaciones en 3-D que también ayudaban a las personas sordas, en especial a niños y adolescentes, a entender textos en el ordenador. Se trataba de adolescentes digitales con personalidades únicas, como Andy, Tonya, y un ciber-lagarto llamado Pete.

Los personajes interpretaban palabras, frases y conceptos complicados en el lenguaje de signos, combinando signos, gestos y lenguaje corporal para simular la comunicación natural.


Lunes, 1 de Septiembre 2014
Artículo leído 1609 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos