Tendencias21

Petróleo abre las puertas de comunidad lusófona a Guinea Ecuatorial

El petróleo habló más alto. Por resolución unánime, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) aceptó este miércoles 23 a Guinea Ecuatorial como miembro pleno, pese a que la organización prohíbe los regímenes dictatoriales y los que mantengan la pena de muerte en su jurisdicción. En la cumbre de dos dís de jefes de […]

Participantes en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en Dili, la capital de Timor Oriental. Crédito: Gobierno de Timor Oriental

Participantes en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en Dili, la capital de Timor Oriental. Crédito: Gobierno de Timor Oriental

Por Mario Queiroz
LISBOA, Jul 23 2014 (IPS)

El petróleo habló más alto. Por resolución unánime, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) aceptó este miércoles 23 a Guinea Ecuatorial como miembro pleno, pese a que la organización prohíbe los regímenes dictatoriales y los que mantengan la pena de muerte en su jurisdicción.

En la cumbre de dos dís de jefes de Estado y de gobierno que concluyó este miércoles en Dili, capital de Timor Oriental, Portugal fue el último en resistirse a la incorporación. Pero el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, cedió finalmente a la presión de Brasil y de Angola, los más interesados en participar en el botín petrolero ecuatoguineano.

La CLP congrega a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal , Santo Tome y Príncipe y Timor Oriental.“Los muertos no son solo los que han sido condenados a la pena de muerte en un tribunal, unas 50 personas fusiladas en virtud de sentencias, sino que ese número lo podemos multiplicar por cien, por las desapariciones de personas”: abogado Ponciano Nvó.

Entre la independencia en 1968 y el inicio de la explotación de petróleo, Guinea Ecuatorial era tildada de feroz dictadura.

Pero cuando la compañía estadounidense Mobil comenzó la extracción petrolera en 1996, la dictadura del presidente Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, comenzó a beneficiarse del “mirar para otro lado” de los países poderosos.

Gradualmente, el peso del petróleo se impuso sobre el de los derechos humanos y países con poder de decisión en la región y en el mundo, se fueron mostrando interesados en participar en la explotación del crudo. La producción petrolera del país se duplicó por 10 en los últimos años y es ya la tercera de África subsahariana, tras Angola y Nigeria.

“La oligarquía cleptocrática de Guinea Ecuatorial se convierte en una de las dinastías más ricas del mundo. El país empieza a ser conocido como el ´Kuwait de África´ y las principales petroleras del mundo – ExxonMobil, Total, Repsol- se instalan allí”, analizó el semanario lisboeta Visão.

La publicación recordó que la excolonia española tiene un producto interno bruto por persona de 24.035 dólares, 4.000 más que el de Portugal, mientras 78 por ciento de sus 1,8 millones de habitantes viven con menos de un dólar diario.

Para parte de la comunidad internacional, “desde 1968 han existido dos Guineas Ecuatoriales, la de antes y la de después del petróleo”, dijo a IPS el abogado ecuatoguineano Ponciano Nvó, destacado defensor de los derechos humanos en su país, durante su visita de tres días a Portugal, invitado por Amnistía Internacional.

Pese a tasas de crecimiento promedio de 33 por ciento en la última década, la enorme riqueza de Guinea Ecuatorial no supuso mejores condiciones económicas para su población, pero sí otorgó cierta “legitimidad” internacional al régimen, coronada ahora por el ingreso en la CPLP.

Desde la primera postulación, en 2006, la CPLP mantuvo una postura ambigua, restringiendo la la membresía de Malabo estado asociado y colocando los requisitos de la eliminación de la pena de muerte y la introducción del portugués como idioma oficial en el país para lograr la participación plena.

“Portugal no debe aceptar dentro de la comunidad a un régimen violador de derechos humanos, sería un error político”, también de la CPLP, dijo en una declaración el martes 22, Andrés Eso Ondo, líder de Convergencia para la Democracia Social , el único partido de oposición permitido, que cuenta con un escaño en el parlamento. Los otros 99 pertenecen al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

En Portugal, las reacciones fueron de indignación. El propio presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, permaneció impasible en su asiento en Dili y no participó en la ovación a Obiang de los demás jefes de Estado como bienvenida a la CPLP. Mientras, en Lisboa, destacados políticos no ahorraron adjetivos críticos por la actitud complaciente del gobierno.

El diputado socialista João Soares sostuvo que la adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP es “una vergüenza para Portugal y un error monumental”, mientras la eurodiputada Ana Gomes, del mismo partido, califico de inaceptable haber recibido en la comunidad a “un régimen dictatorial y criminal, que tiene procesos en Estados Unidos y Francia por delincuencia económica y financiera”.

El abogado Ponciano Nvó, destacado defensor de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, durante su visita a la sede de Amnistía Internacional en Lisboa. Crédito: Mario Queiroz/IPS

El abogado Ponciano Nvó, destacado defensor de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, durante su visita a la sede de Amnistía Internacional en Lisboa. Crédito: Mario Queiroz/IPS

“Los muertos no son solo los que han sido condenados a la pena de muerte en un tribunal, unas 50 personas fusiladas en virtud de sentencias, sino que ese número lo podemos multiplicar por cien, por las desapariciones de personas”, explicó Nvó a IPS sobre las víctimas de la represión.

En los 46 años de independencia, “en el primer gobierno, de Francisco Macías Nguema, fueron asesinados todos los dirigentes opositores en las cárceles, sin juicio, acusados de atentados contra el presidente, ‘trabajo’ realizado por el actual presidente, que era el director de la cárcel, que hizo una limpieza, antes de derrocar a su tío”, acotó.

Antes del hallazgo del petróleo, “Obiang nunca vio posible ingresar a la CPLP, pero en la Guinea Ecuatorial del petróleo, todos los objetivos del presidente son posibles”, lamentó.

El abogado entiende este ingreso “como un paso más de la estrategia de Obiang, que quiere pertenecer a todos los organismos internacionales posibles para su lavado de imagen. Ya perteneció a la comunidad hispánica de naciones, pero después se convenció que con España nunca conseguiría nada, luego pasó a la francofonía, pero no duró por los conflictos de su hijo con la justicia francesa”.

Ahora, la CPLP se conformó con una moratoria de la pena de muerte, que sigue en la ley. Su aplicación depende solo del jefe de Estado. “Es una burla intelectual”, sentenció Nvó.

El canciller de Guinea Ecuatorial, Agapito Mbo Mokuy, recordó el martes a la agencia portuguesa Lusa que su país “fue colonizado más tiempo por Portugal que por España, (307 años de dominio luso frente a 190 español), por lo que los lazos con la lusofonía son muy fuertes, históricos”. “Integrar hoy la CPLP es simplemente regresar a casa”, afirmó.

En diálogo telefónico con IPS, el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, afirmó que “estoy de acuerdo con las contundentes críticas de la denuncia de la pena de muerte y violaciones graves de los derechos humanos que se cometen en ese país” y dio crédito a las denuncias sobre el régimen de organizaciones internacionales.

No obstante, Ramos-Horta cree que “la acción concertada, inteligente, prudente y persistente de la CPLP ante el régimen de Guinea Ecuatorial, logrará las primeras mejoras después de algún tiempo”.

A cambio del ingreso, el exmandatario timorense recomendó a la CPLP establecer una agenda para forzar a Obiang a eliminar la pena de muerte, la tortura, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.

También deben incluirse, apuntó, la mejora de las instalaciones y el tratamiento de los reclusos; acceso a las cárceles por la Cruz Roja Internacional y en una etapa posterior, la apertura en Malabo de una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Una de las voces más críticas contra lo sucedido en Dili fue la del catedrático de Ciencias Políticas José Filipe Pinto, quien aseguró que allí triunfó una suerte de “diplomacia con chequera”, donde Malabo pone sobre la mesa la posibilidad de invertir en los países de la CPLP gracias a la riqueza de sus recursos naturales.

Opinó que “una organización debe tener intereses y principios” y deploró que “algunas élites y la crisis se encargaron de eximir los segundos”.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/petroleo-abre-l…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21