Tendencias21
Píldoras contra el sida duras de tragar en Zimbabwe

Píldoras contra el sida duras de tragar en Zimbabwe

Las autoridades de Zimbabwe esperan que la aplicación de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el sida refuerce la cobertura de la terapia antirretroviral contra la enfermedad, pero los expertos temen que una menor adhesión al tratamiento limite sus beneficios. Cada mes, decenas de personas que […]

El artículo Píldoras contra el sida duras de tragar en Zimbabwe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Pacientes con VIH que no adhieren a su tratamiento antirretroviral suelen desarrollar resistencia a los medicamentos. Crédito Jennifer McKellar/IPS

Pacientes con VIH que no adhieren a su tratamiento antirretroviral suelen desarrollar resistencia a los medicamentos. Crédito Jennifer McKellar/IPS

Por Ignatius Banda
Dec 26 2013 (IPS)

Las autoridades de Zimbabwe esperan que la aplicación de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el sida refuerce la cobertura de la terapia antirretroviral contra la enfermedad, pero los expertos temen que una menor adhesión al tratamiento limite sus beneficios.

Cada mes, decenas de personas que viven con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) se reúnen en la Clínica de Infecciones Oportunistas de Mpilo en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabwe, para recibir medicamentos antirretrovirales gratuitos que les han mejorado sus vidas.

Sindiso Buzwani* debería estar en la clínica, pero este mes no fue. Cuando se le preguntó por qué dejó de tomar la medicación a pesar de su delicado estado de salud, el hombre de aspecto frágil y de unos 40 años, reaccionó con ira. “Todo el mundo está enfermo. ¿Por qué me pregunta por qué no estoy tomando las medicinas? ¿Acaso usted toma las suyas?”

Actitudes como la de Buzwani son parte de un problema cada vez mayor que contribuye a provocar muertes derivadas del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), mientras este país de África austral, con poco más de 12 millones de habitantes, se esfuerza por aplicar la terapia antirretroviral (TA).

Algunos de los pacientes que abandonan el tratamiento mencionan como excusa los efectos secundarios de los medicamentos, y otros dicen que los fármacos son desagradables, pero Buzwani no reveló sus motivos.

En noviembre de 2013, el Ministerio de Salud y Bienestar Infantil informó que, tras la aprobación de las nuevas pautas de la OMS, el número de personas que necesitan la TA aumentó 50 por ciento, pasando de 800.000 a cerca de 1,2 millones.

La nueva recomendación de la OMS propone reclutar a los pacientes para que reciban la TA antes, una vez que su recuento de células CD4 cae a 500, en comparación con el límite anterior, de 350.

Las células CD4 son un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones. Su número puede reducirse peligrosamente cuando son atacadas por el VIH.

Las nuevas directrices también cambiaron la estrategia para prevenir la transmisión de VIH de madre a hijo. Antes se recomendaba a las mujeres que no amamantaran a sus bebés con el fin de reducir el riesgo de transmisión a los recién nacidos.

Pero ahora se les sugiere a las madres seropositivas que les den solamente leche materna durante seis meses, mientras cumplen rigurosamente con la TA durante el embarazo, el parto y la lactancia materna.

A pesar del crecimiento en la cantidad de personas que reciben la TA, preocupa que no se logre reducir como se debe las muertes cuando pacientes como Buzwani no cumplen con su tratamiento.

Al resistir o suspender la TA, Buzwani podría desarrollar una resistencia a los medicamentos. Entonces, como todos los pacientes con sida en su misma situación, tendría que pasar a la siguiente línea de tratamiento, que requiere fármacos más caros y menos accesibles.

Edmore Mutimodyo, funcionario de comunicaciones de la Red Nacional de Zimbabwe de Personas que Viven con VIH y Sida (ZNNP), dijo que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos realizan campañas de sensibilización para ayudar a la población a entender mejor los beneficios de la TA y cómo tomar los medicamentos en una dieta saludable.

“Antes de tomar los antirretrovirales, usted pasa por un proceso de comprensión de cómo funcionan, cuáles son sus posibles efectos secundarios. También tiene que aprobar un procedimiento de cumplimiento. Si es probable que lo incumpla, se le pedirá que traiga un compañero de tratamiento para ayudarle a través del proceso”, explicó.

Los funcionarios de salud del hospital de Mpilo dicen que no puede obligarse a los pacientes a tomar sus medicamentos, sin importar los motivos.

Otras personas con VIH no pueden acceder a los antirretrovirales debido a la larga lista de espera, junto con la falta de financiación para estos medicamentos, según el Ministerio de Salud y la ZNNP.

El programa de TA de Zimbabwe tiene el apoyo del Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que desembolsó 21,8 millones de dólares para su aplicación en 2014.

Se espera que más pacientes accedan a los antirretrovirales cuando comience la fabricación local de medicamentos, en asociación con Irán, como lo anunciara el Ministerio de Salud en octubre de este año.

No obstante, la adhesión al tratamiento seguirá siendo un problema mientras no se aborden actitudes como la de Buzwani o el método de distribución de los antirretrovirales en los centros de salud pública por parte de los funcionarios, que se dice que contribuyen al estigma, real o supuesto.

“Algunas enfermeras nos dijeron que había personas que dejaron de tomar la TA debido a los efectos secundarios o debido al estigma. No quieren que se les vea tomando una pastilla todos los días”, señaló Kerry Scott, investigador de la estadounidense Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, que ha trabajado en Zimbabwe antes.

Los pacientes como Buzwani que abandonan su tratamiento pueden ser una excepción, pero apuntan a las dificultades que persisten en el horizonte de este país en su lucha por reducir las muertes causadas por el sida.

* No es su nombre real.

Artículos relacionados

El artículo Píldoras contra el sida duras de tragar en Zimbabwe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/abandonos-en-tr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21