Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Plantas hidroeléctricas a pequeña escala incrementarán la producción energética

Serían más eficientes y ecológicas que las plantas tradicionales


Ingenieros e investigadores de la Technische Universität München (TUM) de Alemania han desarrollado una planta de energía hidroeléctrica en pequeña escala que soluciona varios inconvenientes de este tipo de desarrollos energéticos . Por un lado, la construcción es mucho más simple que una central convencional y, por lo tanto, más rentable. Al mismo tiempo, se minimiza el impacto ambiental sobre el paisaje y las vías navegables. Por Pablo Javier Piacente.




El ingeniero civil Albert Sepp (izquierda) y el profesor Peter Rutschmann (derecha), co-creadores del diseño de las nuevas plantas hidroeléctricas a pequeña escala. Imagen: Technische Universitaet Muenchen (TUM).
El ingeniero civil Albert Sepp (izquierda) y el profesor Peter Rutschmann (derecha), co-creadores del diseño de las nuevas plantas hidroeléctricas a pequeña escala. Imagen: Technische Universitaet Muenchen (TUM).
El desarrollo de nuevas plantas hidroeléctricas a pequeña escala podría suponer un nuevo e importante impulso para este tipo de emprendimientos energéticos, de acuerdo con una investigación encarada por ingenieros y científicos de la Technische Universität München (TUM) de Alemania. Estas pequeñas plantas serían más rentables desde el punto de vista económico, más ecológicas y su construcción sería más sencilla, entre otras importantes ventajas.

El diseño de estas nuevas plantas hidroeléctricas podría permitir la generación de energía renovable en miles de sitios geográficos en los cuales no es posible, por diversos motivos, instalar centrales tradicionales. En Alemania, por ejemplo, ya no existen posibilidades de desarrollar infraestructuras hidroeléctricas convencionales.

Al mismo tiempo, distintos proyectos hidroeléctricos a gran escala que se llevan adelante en diferentes países han suscitado profundas críticas debido a su gran impacto sobre el medio ambiente. Esto condiciona el futuro de la energía hidroeléctrica, considerada como la fuente energética renovable más antigua.

Para superar estos inconvenientes, los investigadores alemanes han creado un sistema de plantas hidroeléctricas de pequeñas dimensiones que se esconden en un eje, disminuyendo de esta forma el impacto ambiental sobre las áreas geográficas circundantes y los cursos de agua. El avance fue difundido a través de una nota de prensa de la Technische Universität München y mereció un artículo en el sitio especializado Science Daily.

Nuevas zonas de aprovechamiento hidroeléctrico

Además de ser más económicas y ecológicas, estas nuevas plantas ampliarían las posibilidades de desarrollo de la energía hidroeléctrica, ya que por ejemplo existen miles de lugares en Europa donde este tipo de centrales sería viable, además de distintas regiones en todo el mundo en las cuales la energía hidroeléctrica sigue siendo aún un recurso sin explotar.

Hay que tener en cuenta que los lugares ideales para el desarrollo de plantas de energía hidroeléctrica convencionales ya se han utilizado desde hace mucho tiempo, por lo menos en su gran mayoría. En tanto, en varios países de reciente industrialización, enormes represas han sido indicadas como causantes de grandes inundaciones y de la destrucción de los ecosistemas.

Asimismo, en muchas naciones subdesarrolladas no existen los fondos económicos o el conocimiento necesario para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Por todo esto, la creación de nuevas plantas en pequeña escala que simplifican los procesos relacionados con la infraestructura requerida en este tipo de energía puede contribuir a su mayor progreso o difusión.

Desde otro punto de vista, los inversores pueden ahora considerar lugares para la utilización de la energía hidroeléctrica que nunca hubieran sido catalogados anteriormente como viables. En el mismo sentido, los emprendimientos pueden adaptarse más fácilmente a las diferentes normativas ecológicas de los organismos continentales e internacionales.

Acceso a la electricidad

Las nuevas plantas a pequeña escala también podrían ser muy útiles para proveer de energía eléctrica a barrios o pequeñas comunidades. Hay que tener en cuenta que grandes porciones de la población mundial no tienen acceso aún a la electricidad, por lo tanto una alternativa económica y sencilla de instalar podría llegar a ser una excelente solución.

Según los responsables de la investigación realizada en el centro académico alemán, la generación de energía local de bajo costo y a través de pequeñas plantas fáciles de operar es la única solución para aquellos casos en los cuales otros tipos de emprendimientos energéticos no son financieramente viables.

Las plantas de energía hidroeléctrica a pequeña escala desarrolladas en Alemania suponen un escaso impacto en el paisaje. Solamente un pequeño centro de transformación es visible desde las orillas del río en el cual se localiza la planta. En lugar de un enorme edificio para la central eléctrica, un pozo excavado en el lecho del río frente a la presa oculta prácticamente la totalidad del sistema de generación de energía.

Sin embargo, los ingenieros e investigadores de la Technische Universität München tienen aún diversos problemas para resolver, como por ejemplo hallar una forma para prevenir la formación de vórtices que reducen la eficiencia de la planta y aumentan el desgaste de la turbina, además de proteger de una forma más eficaz a las distintas especies de peces que existen en los ríos a intervenir.


Lunes, 25 de Octubre 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 13108 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por emilio el 25/10/2010 13:52
Bueno... ¿y en qué consisten esas pequeñas plantas hidroeléctricas?. El artº habla de ellas sin especificar en que son innovativas.

2.Publicado por tu anciana abuela el 31/10/2010 21:32
En mi pueblo recibíamos la energía eléctrica de lo que pomposamente llamábamos La Fábrica De La Luz: un pequeño salto de agua en el río no lejano.

Con la modernidad llegaron las grandes Compañías Eléctricas que llenaron los campos de mi tierra de gigantescas torres que soportaban larguísssimos cables. Cuando volvían las mulas del campo, les crepitaban las puntas de las orejas, y se les ponían los pelillos de punta, al pasar bajo unos cables demasiado bajos, quizá...

...quien nos iba a decir que volveríamos a ver el florecimiento de nuevas Fábricas de la Luz a lo largo de nuestros ríos...

¿volverán las parejas de mulas mansamente uncidas al carro???

3.Publicado por olden escander blandon el 23/04/2011 00:39
soy de la parte norte de Nicaragua del campo y estoy interesado en la realizacion de una planta hidroelectrica en mi propiedad, ya que es imposible llegue la energia publica por esa zona, estoy ubicado a 2 km de donde pasa un rio y como a unos 200 mts debajo de su nivel, yo quisiera producir unos 10000 wats y lo que quisiera que me orientaran el dimensionamiento del diametro de agua que necesito y como podria hacer para llevar a cabo este proyecto, ya que necesito energia para una picadora para el ganado y necesito el agua para un beneficio de cafe espero que me puedan dar asesoria

4.Publicado por Dennis el 30/05/2011 15:21
Don Olden,

En Costa Rica van a dar un curso llamado ¨Sistemas de produccion de energia hidroelectrica a pequeña escala¨ el 15, 16 y 17 de junio en la Universidad EARTH La Flor, Guanacaste.
Percio por persona: $350 (incluye alimentacion, hospedaje en habitacion doble y meterial didactico). $320 (sin hospedaje). Fecha Limite de inscripcion: 10 de junio, 2011. CUPO LIMITADO. Informacion al telefono (+506) 2713-0487.

La informacion de arriba la copie de un anuncio que salio en la prensa nacional este fin de semana. Yo estoy muy interesado en ir. Les puedo decir que esta Universidad tiene mucho prestigio a nivel internacional en proyectos de impacto ambiental.
Valdria la pena ir si esta interesado en hacer algo bien hecho y evacuar sus dudas.


5.Publicado por Marco Bonilla O. el 01/06/2011 04:13
Hola, soy de Costa Rica y es posible que asista al curso en la Univ. Earth.
Sin embargo, quiero saber cual debe ser la caída mínima para obtener...., cuantos kW ?, dado que tengo un río pequeño dentro mi finca, para saber la viabilidad de un proyecto de mini central
Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel