Tendencias21

Plantean un experimento para encontrar el punto de unión de la cuántica y la relatividad

Físicos de Italia han planteado un experimento, que ya se está desarrollando, para encontrar la escala a la que se unen la cuántica, con su ‘granularidad’ y discontinuidad, y la relatividad, que se caracteriza por ser continua. La teoría subyacente requiere que se produzcan efectos ‘no locales’, es decir, que lo que ocurre en un punto del espacio-tiempo esté influido por lo que ocurre en un punto alejado de él.

Plantean un experimento para encontrar el punto de unión de la cuántica y la relatividad

En la gravedad cuántica, la física clásica y la mecánica cuántica están en desacuerdo: los científicos todavía desconocen cómo conciliar la «granularidad» cuántica del espacio-tiempo en la escala de Planck con el
la teoría de la relatividad especial.

En sus intentos de identificar posibles pruebas de la física asociada con esta difícil unión, el escenario más estudiado es la que implica violaciones de la invariancia de Lorentz, el principio subyacente a la relatividad especial. Sin embargo, puede haber otro enfoque: salvaguardar la relatividad especial y conciliarla con la granularidad mediante la introducción de desviaciones a pequeña escala del principio de localidad.

Un estudio teórico recién publicado en Physical Review Letters y dirigido por la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste (Italia) ha analizado un modelo así mostrando que puede ser testado experimentalmente con gran precisión.

El equipo ya está colaborando en el desarrollo de un experimento, que se llevará a cabo en LENS (Laboratorio Europeo de Espectroscopia No lineal) en Florencia, algunos de cuyos miembros también han participado en el estudio teórico.

Nuestra experiencia del espacio-tiempo, dice la nota de prensa de SISSA, es la de un objeto continuo, sin huecos ni discontinuidades, justo como lo describe la física clásica. En algunos modelos de gravedad cuántica, sin embargo, la textura del espacio-tiempo es «granular» a pequeñas escalas (por debajo de la llamada escala de Planck, 10 elevado a -33 centímetros), como si se tratara de una de malla variable de sólidos y vacíos (como una espuma compleja).

Uno de los grandes problemas de la física actual es comprender el paso de una descripción continua a una discreta del espacio-tiempo: ¿Hay un cambio abrupto o una transición gradual? ¿Dónde se produce el cambio?

La separación entre un mundo y el otro crea problemas a los físicos: por ejemplo, ¿cómo podemos describir la gravedad -tan bien explicada por la física clásica- de acuerdo con la mecánica cuántica? La gravedad cuántica es en realidad un campo de estudio en el que no hay aún teorías consolidadas y compartidas. Hay, sin embargo, «escenarios», que ofrecen interpretaciones posibles de la gravedad cuántica sujeta a diferentes limitaciones y que esperan confirmación o refutación experimental.

¿Escala básica?

Uno de los problemas a resolver en este sentido es que si el espacio-tiempo es granular más allá de cierta
escala significa que hay una «escala básica», una unidad fundamental que no puede ser dividida en
algo más pequeño, una hipótesis que choca con la teoría de la relatividad especial de Einstein.

Imagínese que sostiene una regla en una mano: de acuerdo con la relatividad especial, a un observador que se mueve en una línea recta a una velocidad constante (cerca de la velocidad de la luz) en relación con usted, la regla le parecerá más corta. Pero ¿qué ocurre si la regla tiene la longitud de la escala fundamental? Según la relatividad especial, la regla parecería más corta que esta unidad de medida. La relatividad especial es por lo tanto claramente incompatible con la introducción de un granulado básico del espacio-tiempo.

Esto sugiere que la existencia de esta escala básica significaría violar la invariancia de Lorentz, el principio fundamental de la relatividad especial. Entonces, ¿cómo puede conciliarse esto? Los físicos pueden o bien plantear la hipótesis de las violaciones de la invariancia Lorentz invariancia, pero entonces tienen que satisfacer restricciones muy estrictas (y este ha sido el enfoque preferido por ahora), o bien tienen que encontrar una manera de evitarlas y encontrar un escenario que sea compatible tanto con la granularidad como con la relatividad especial.

Este escenario es el que desarrolla, de hecho, algunos modelos de gravedad cuántica como la teoría de campos de cuerdas y la teoría de conjuntos causales. El problema que debe abordarse,
sin embargo, es cómo poner a prueba sus predicciones experimentalmente dado que los efectos de estas teorías son mucho menos evidentes que los de los modelos que violan la relatividad especial.

Solución

Una solución a este callejón sin salida ha sido presentada por Stefano Liberati, profesor de SISSA, y sus colegas en su más reciente publicación. El estudio se llevó a cabo con la participación de investigadores de LENS y del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano (Padua).

«Respetamos la invariancia de Lorentz, pero todo tiene un precio, que en este caso es la introducción de efectos no locales», comenta Liberati. El escenario estudiado por él y sus colegas, de hecho, mantiene la relatividad especial, pero introduce la posibilidad de que la física en un determinado punto del espacio-tiempo pueda ser afectada por lo que ocurre no sólo en proximidad a ese punto, sino también en regiones muy alejadas.

«Claro está que no violamos la causalidad ni tampoco presuponemos que la información viaja más rápido que la luz», señala el científico. «Sin embargo, introducimos una necesidad de conocer la estructura global con el fin de entender lo que está pasando a nivel local».

Experimento

Hay algo más que hace casi único y muy valioso el modelo de Liberati y sus colegas: se formula de tal manera que la prueba experimental es posible. «Para desarrollar nuestro razonamiento hemos trabajado codo a codo con los físicos experimentales de LENS. De hecho, ya estamos trabajando en el desarrollo de los experimentos «. Con estas mediciones, puede que Liberati y colegas sean capaces de identificar el límite, o zona de transición, donde el espacio-tiempo se vuelve granular y la física, no local.

«En LENS están construyendo un oscilador armónico cuántico: un chip de silicio que pesa unos pocos microgramos, que después de ser enfriado a temperaturas cercanas al cero absoluto, se ilumina con una luz láser y comienza a oscilar armónicamente», explica Liberati. «Nuestro modelo teórico permite probar los efectos no locales en objetos cuánticos que tienen una masa no despreciable».

Este es un aspecto importante: un escenario teórico que representa los efectos cuánticos sin violar la relatividad especial también implica que estos efectos en nuestras escalas deben necesariamente ser muy pequeños (de lo contrario ya los habríamos observado). «Con el fin de probarlos, tenemos que ser capaces de observarlos de alguna manera u otra. Según nuestro modelo, es es posible ver los efectos en objetos «frontera», es decir, objetos que son innegablemente cuánticos, pero que tienen un tamaño en el que la masa -es decir, la «carga» asociada con la gravedad (igual que la carga eléctrica está asociada con el campo eléctrico)- sigue siendo sustancial».

«Sobre la base del modelo propuesto, formulamos predicciones sobre cómo oscilará el sistema», dice Liberati. «Dos predicciones, para ser más precisos: una función que describe el sistema sin efectos no locales y uno que lo describe con efectos locales».

El modelo es especialmente robusto ya que, como explica Liberati, la diferencia en el patrón descrito en los dos casos no pueden generarla las influencias ambientales sobre el oscilador. «Así que es una situación en la que siempre se gana: si no vemos el efecto, podemos subir el listón de las energías en las que buscar la transición. Los experimentos debería ser capaces de llevar las restricciones de la escala no-local a la escala de Planck. De ese modo, reduciríamos el número de escenarios teóricos», concluye Liberati. «Si, por otro lado, observamos el efecto, estaríamos confirmando la existencia de efectos no locales, abriendo así el camino para una física totalmente nueva».

Referencia bibliográfica:

Alessio Belenchia, Dionigi M. T. Benincasa, Stefano Liberati, Francesco Marin, Francesco Marino, Antonello Ortolan: Testing Quantum Gravity Induced Nonlocality via Optomechanical Quantum Oscillators. Physical Review Letters (2016). DOI: 10.1103/PhysRevLett.116.161303

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21