Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Pokemon Go hace que la gente ande y eso beneficia a su salud

Caminar ayuda a reducir la diabetes tipo 2


La fiebre de Pokemon Go es beneficiosa para la salud, porque hace a la gente andar. Así lo señalan expertos en obesidad y actividad física de Reino Unido y EE.UU. En concreto, podría reducir la diabetes tipo 2. Además, ayuda a que las familias salgan juntas a cazar estos 'monstruos'. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Un móvil jugando a Pokemon Go. Fuente: Universidad de Texas A&M.
Un móvil jugando a Pokemon Go. Fuente: Universidad de Texas A&M.
Los principales investigadores de la diabetes creen que la locura de los teléfonos inteligentes con Pokémon Go podría ser una "solución innovadora" para el aumento de los niveles de obesidad y enfermedades crónicas.

Millones de personas en todo el mundo han comenzado a jugar a Pokémon Go, una realidad aumentada que hace que los jugadores caminen por lugares dentro del mundo real y capturen y entrenen a los monstruos que aparecen en las pantallas de sus teléfonos móviles.

Tom Yates, del Departamento de Actividad Física, Comportamiento Sedentario y Salud del Centro de Diabetes Leicester, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), dice: "Algo que logra que la gente se levante del sofá y ande por las calles, podría ser una solución innovadora para el aumento de la obesidad. Caminar está enormemente subestimado y sin embargo, es la forma mejor y más barata de ejercicio. Es una manera fácil y accesible de estar activo y ayudar a mantener un cuerpo sano".

La aplicación fue lanzada por primera vez en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda y ahora se ha lanzado en el Reino Unido, Canadá y Japón, entre otros países. Ya cuenta con más usuarios activos que la aplicación de citas Tinder y ha superado a la red social Twitter en uso diario.

Diabetes

La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2, ya que representa el 80-85 por ciento del riesgo general de desarrollar esta enfermedad. Las autoridades sanitarias recomiendan que los adultos tengan una actividadsemanal de al menos 150 minutos (2,5 horas) de ejercicio moderado en sesiones de 10 minutos o más.

La nota de prensa de la universidad relata el caso de Tom Booth, de 45 años, que se ha convertido en un usuario habitual de Pokemon Go, a pesar de que sufre de ansiedad social aguda, que hace que rara vez salga de casa. "Al principio pensé que era sólo para niños, pero me lo descargué para ver de qué iba todo el alboroto y por primera vez en años he salido de casa y andado kilómetros simplemente siguiendo lo que pasa en el juego".

"Cuando llego a casa, estoy agotado pero en realidad ha sido genial salir fuera de casa y hacer ejercicio sin siquiera darme cuenta de que lo estoy haciendo."

El año pasado los resultados de un estudio, que se llevó a cabo en el Centro de Diabetes Leicester, demostraron la importancia de la incorporación de pausas en los largos periodos de estar sentados. La investigación mostró que las mujeres pueden prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 estando de pie o caminando con regularidad.

Beneficios para la salud

Publicada en Diabetes Care, la revista de la Asociación Americana de Diabetes, la investigación sugiere que episodios de movimiento ligero de cinco minutos cada 30 minutos reducen significativamente el azúcar en sangre y los niveles de insulina.

Matt Hoffman, profesor de asistencia clínica en la Universidad de Texas A & M (EE.UU.), señala que Pokemon Go es una gran noticia para la salud pública. "Jugar es muy divertido, y ha sido un catalizador para que la gente se ponga en movimiento", dice Hoffman, que ha sido apodado cariñosamente el "Profesor Pokemon" por sus compañeros de trabajo.

"Hay un sentido de comunidad en que los entrenadores [como se denomina a los jugadores] converjan en busca de Pokemon, o cuando se reúnen en Pokeparadas", dice Hoffman. "El juego está uniendo a las personas, ofreciendo oportunidades para la interacción social y aumentando el sentido de pertenencia, que puede tener un impacto positivo en nuestra salud emocional y mental."

Además, puede disminuir la tensión tecnológica que divide a las generaciones de una familia. "Este es un juego relativamente no violento, y he visto familias jugando juntas", dice Hoffman en la web de su universidad. "Anima a los padres a salir a la calle con sus hijos mientras juegan".

Hoffman dice que jugar el juego incluso ha ampliado su sentido de la curiosidad y su conocimiento acerca de su comunidad local. "He descubierto nuevas experiencias dentro de mi comunidad porque el juego me ha llevado a áreas que no había explorado, o, anteriormente sólo cruzado", dice. "Además, he conocido a muchas personas interesantes durante el juego, y me gusta ver la variación en los diseños de los personajes y habilidades."

Eso sí, Hoffman advierte de los riesgos de mirar el teléfono y no prestar atención al entorno, como tropezarse en un bordillo. Hay que miran por dónde se anda, señala, y también es más seguro ir en equipo. "Recuerde, nunca se debe jugar a Pokemon Go conduciendo. También es importante evitar jugar en áreas oscuras y aisladas".


Martes, 26 de Julio 2016
Artículo leído 3110 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Sergio Rodríguez el 30/07/2016 23:51
La verdad es que esta aplicación tiene ventajas y desventajas. Puede beneficiar la salud de las personas, pero siempre habrá algunas que tendrán accidentes por ir distraídos.

2.Publicado por Begoña LOIZAGA DOMENECH el 05/08/2016 10:01
Loibe
Me parece una vergüenza que la gente se anime andar por jugar y no por su propio beneficio saludable. Es un juego que abstrae en la esfera real a la persona, pierden él sentido de la realidad y van por la calle como si él resto del mundo no existiera. Para mi es un juego contraproducente.

3.Publicado por gmail sign in el 11/09/2016 01:13
Esta aplicación es como todo, con ventajas y desventajas, pero no culpemos a un simple juego de las cosas que hacen las personas. La aplicación no obliga a nadie a apagar su cerebro y dejar de utilizar la razón para meterse en problemas. Es bueno que la gente se esté moviendo, no olvidemos que las enfermedades más comunes hoy en día están relacionadas con la obesidad y el sedentarismo, pero, así como no le dan premios por lograr que la gente haga un poco de ejercicio, tampoco satanicemos cuando alguien se cae a un pozo, es asaltado, o atropellado, esas cosas nos corresponden a nosotros, usar un poco el sentido común.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos