Tendencias21
Polémica en Canadá por la concesión del Premio Templeton a Charles Taylor

Polémica en Canadá por la concesión del Premio Templeton a Charles Taylor

La reciente concesión del Premio Templeton al filósofo canadiense Charles Taylor ha suscitado cierta polémica en Canadá. Las críticas se refieren especialmente a la pretensión de la Fundación Templeton de promover la conciliación entre ciencia y religión, que algunos científicos consideran imposible. Otras críticas tienen que ver más con la composición conservadora atribuida a la Fundación Templeton que con el galardonado, y tienen un significado político más que intelectual o religioso porque desde febrero pasado Charles Taylor copreside una comisión creada por el Gobierno de Canadá para facilitar la integración cultural. Por Vanessa Marsh.

Polémica en Canadá por la concesión del Premio Templeton a Charles Taylor

El profesor Charles Taylor, filósofo canadiense que durante casi medio siglo ha defendido que problemas como la violencia o el fanatismo religiosos sólo podrán resolverse considerando las dimensiones secular y espiritual de la sociedad, fue galardonado la pasada primavera con el Templeton Prize 2007, premio que otorga, desde 1973, la John Templeton Fundation.

El Templeton Prize, de más de un millón de euros, fue anunciado el 14 de marzo en una conferencia de prensa de la Church Center de las Naciones Unidas en Nueva York por dicha fundación, y está considerado el premio económicamente más cuantioso otorgado a un solo individuo.

Charles Taylor (Montreal, 1931), Filósofo e intelectual canadiense, es profesor de derecho y filosofía en la Northwestern University (Estados Unidos) y profesor emérito del departamento de filosofía de la Universidad McGill (Montreal).

Además de su dimensión intelectual, Charles Taylor es partidario ardiente de la identidad propia del Québec francófono, y ha concurrido en épocas anteriores a varias elecciones parlamentarias.

Sus ideas sobre el multiculturalismo han tenido enorme influencia en estos tiempos en que muchos países se enfrentan al problema de la integración de sus minorías, aunque sus ideas también han sido en ocasiones objeto de polémica.

El pasado 17, por ejemplo, Charles Taylor publicó un artículo en The Guardian en el que denuncia que algunas formas de multiculturalismo están conduciendo a un choque de civilizaciones, porque mucha gente está viendo la integración como una amenaza, particularmente en el caso de las personas de creencias islámicas. No todo el mundo ha estado de acuerdo con esta apreciación, como queda de manifiesto en este comentario.

Comisión integradora

Desde el pasado febrero, además, Charles Taylor copreside, junto al el historiador y sociólogo Gérard Bouchard, la Comisión de Consulta sobre las prácticas de adaptación relacionadas con las diferencias culturales, creada por el Gobierno canadiense con la finalidad de que investigue la integración sobre bases culturales o religiosas, según el comunicado oficial difundido entonces.

El nombramiento de estos comisarios también ha sido polémico, particularmente en el caso de Taylor, ya que una de las cosas que se le reprocha a Charles Taylor ha sido, precisamente, la concesión del Premio Templeton, según explica La Presse.

Acerca de este premio, el periodista Yves Boisvert señala que entre los laureados por el Premio Templeton figuran la Madre Teresa de Calcuta o Billy Graham, así como religiosos católicos, protestantes, judíos, hindúes, musulmanes. Incluso el escritor ruso Alexandre Soljenitsyne lo recibió en 1983, aunque en los últimos años los galardonados han sido sobre todo académicos que comparten el propósito de conciliar ciencia y religión.

Esta evolución del Premio Templeton, según La Presse, ha sido objeto de críticas porque hay científicos que consideran imposible conciliar ciencia y religión, lo que ha suscitado un debate sobre la naturaleza de este premio.

Cosas de la Fundación Templeton

El diario canadiense destaca además que algunos miembros de la Fundación Templeton tienen estrechas relaciones con los grupos religiosos neoconservadores, algunos de ellos creacionistas, y por lo general opuestos a la inmigración.

La Presse considera grotesco que los asuntos internos de la Fundación Templeton afecten al prestigio de Charles Taylor y a su capacidad de ejercer como copresidente de una comisión destinada a propiciar una integración multicultural.

Destaca asimismo de Charles Taylor que es un católico “de izquierdas”, cofundador del nacionalista NPD, partido del que fue candidato, al que de ninguna forma puede asociársele con ideas anti-darwinistas o anti-inmigración, una acusación que es más política que intelectual o religiosa.

Razonamiento del premio

En su razonamiento sobre el Premio 2007, la Fundación Templeton destaca que Charles Taylor ha argumentado durante más de 45 años que la dependencia absoluta a los puntos de vista puramente seculares sólo conduce a resultados fragmentarios y e insuficientes. Esta perspectiva la describe como una aproximación deficiente, que elude comprensiones cruciales que ayudarían a una comunidad global cada vez más expuesta a choques culturales, morales, de nacionalidad y religiosos.

Taylor ha objetado durante mucho tiempo que lo que muchos científicos dan por hecho, el llamado movimiento racional que comenzara con la Ilustración, conduce a considerar nociones como la moralidad o la espiritualidad meros anacronismos en la era de la razón.

Esta estrecha creencia, sociológicamente reduccionista, afirma Taylor, niega erróneamente la manera en que el ser humano intenta encontrar sentido a su vida, lo que hace imposible resolver los problemas más graves del mundo, desde la violencia a las guerras racistas.

Por otro lado, Taylor también ha criticado a aquéllos que por sus creencias religiosas o sus certezas morales, se alzan como luchadores contra la injusticia creyendo que su causa es buena y que por ello pueden ejercer la violencia.

Charles Taylor ha mantenido a menudo una posición solitaria en la insistencia de la inclusión de las dimensiones espirituales del ser humano en las discusiones políticas públicas, la historia, la lingüística, la literatura y el resto de las ramas de las humanidades y de las ciencias sociales, señaló John M. Templeton, presidente de la Fundación Templeton, al anunciar el premio.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21