Tendencias 21
Universidad Comillas




Poletti: una nueva cosmología aunaría ciencia y espiritualidad

Una visión llena de sentido de nuestro papel en el universo garantizará una civilización global sostenible, según el coordinador del Esalen Institute’s Center for Theory and Research


La revista Enlightennext ha publicado una entrevista con Frank Poletti, coordinador del Esalen Institute’s Center for Theory and Research (CTR), en la que se explica la labor de este Instituto. Hundiendo sus bases en la ciencia, el CTR pretende analizar ámbitos de la espiritualidad humana desde el empirismo, con el fin de llegar a una nueva cosmología que aúne el conocimiento científico y la vertiente espiritual del ser humano. Así, el CTR intenta dar a luz a una alternativa que aporte un sentido espiritual a nuestro papel en el universo, y que nos ayude a superar la actual crisis global. Por Yaiza Martínez.



Frank Poletti en una conferencia celebrada en el Esalen Institute. Fuente: CTR.
Frank Poletti en una conferencia celebrada en el Esalen Institute. Fuente: CTR.
Frank Poletti en una conferencia celebrada en el Esalen Institute. Fuente: CTR.
Frank Poletti en una conferencia celebrada en el Esalen Institute. Fuente: CTR.
La revista Enlightennext ha publicado una interesante entrevista con Frank Poletti, que es el coordinador del llamado Esalen Institute’s Center for Theory and Research (CTR).

Este centro de investigación está dedicado a la reflexión y a la investigación filosófica y científica, e intenta “conectar” el conocimiento científico académico con el conocimiento extra-académico o relativo a temas de los que no suelen ocuparse las universidades o centros de investigación.

Así, el CTR pretende generar una nueva cosmovisión que incorpore muchas áreas del conocimiento humano, y que sea una “cosmología espiritual informada”, que trascienda las polaridades filosóficas, científicas, culturales y religiosas que existen actualmente.

Ceguera espiritual vs. conocimiento integrado

Tal y como explica Poletti en la entrevista, los centros de investigación en general son inmensamente ciegos a la espiritualidad, la conciencia, o a temas como las experiencias cercanas a la muerte o la meditación. Es decir, que ignoran completamente el componente espiritual de la realidad e incluso cualquier perspectiva más significativa o intencionada de la evolución del universo.

El CTR trata de superar esta división entre ciencia y espiritualidad, reuniendo a especialistas científicos de diversas disciplinas (participantes en conferencias y reuniones que el propio CTR organiza), gente que trabaja en instituciones muy respetadas, con el fin de construir puentes entre ambas formas de conocimiento, y generar una actitud más abierta hacia el pensamiento holístico e integral.

Así, por ejemplo, todos los años el CTR organiza una conferencia en la que se exploran las evidencias de la existencia de vida tras la muerte, algo que desde un punto de vista científico está completamente rechazado pero en lo que un alto porcentaje de la población sí cree.

La diferencia entre lo que dice la ciencia y lo experimentado por muchas personas (ver artículo de Tendencias21 sobre el estudio de experiencias cercanas a la muerte), es debida a la perspectiva moderna y posmoderna que actualmente dominan la cultura académica, y que reniega de cualquier elemento más allá de lo físico.

Diferenciación de la Nueva Era

Para tratar de superar esta brecha e ir más allá, el CTR reúne a investigadores destacados y a teóricos e historiadores para investigar y analizar esos temas que la academia o las instituciones principales desechan.

En este esfuerzo se intenta hacer no sólo una labor teórica sino también reunir evidencias empíricas que apoyen o descubran nuevas perspectivas. Poletti afirma que se intenta, así, diferenciar al CTR de la corriente denominada “Nueva Era”, dado que el método de investigación del Esalen Institute es el mismo que el de la ciencia moderna: se pretende ir más allá de las presunciones materialistas de la ciencia, pero desde la ciencia misma, es decir, desde el empirismo.

Pero sería un empirismo puramente científico, es decir, que ha de enfrentarse a las evidencias que produce el universo con una mente inquisidora y abierta, aunque eso suponga saltarse la carga del materialismo –que presupone, por ejemplo, que el universo no alberga propósito alguno- e ir más allá.

En definitiva, explica Poletti, “somos espirituales, somos místicos, tenemos una conciencia abierta, pero estamos intentando poder decir que todos estos aspectos pueden ser estudiados con una actitud empírica”.

Panenteísmo evolutivo

Uno de los temas principales en los que el CTR trabaja intentando tender puentes entre las diversas disciplinas académicas es en el del estudio de la evolución. Según Poletti, en los últimos 150 años se han realizado descubrimientos trascendentales: el Big-bang, la materia oscura, el ADN, etc. Desde la perspectiva academicista, cada uno de estos temas se estudia por separado.

Para tratar de desarrollar una comprensión más integrada de la evolución, el CTR reunió entre 1999 y 2005 a físicos, cosmólogos, antropólogos, primatólogos, historiadores y sociólogos para discutir sobre la historia y tratar de conectar las diversas perspectivas de las diferentes disciplinas.

Así, se llegó al llamado "panenteísmo evolutivo", una nueva cosmovisión metafísica basada en la teoría de la evolución y que incluye conocimientos místicos profundos relativos al potencial espiritual de la humanidad (en la línea de pensadores como Sri Aurobindo, Pierre Teilhard De Chardin o Michael Murphy).

Según Poletti, el panenteísmo señala que es verdad que lo divino y la conciencia impregnan todo lo creado (árboles, piedra, cuerpos…) pero que también tienen una dimensión trascendente. El panenteísmo evolutivo es la doctrina o la idea de que el universo es una revelación evolucionaría de lo divino y que lo divino es trascendente a este proceso, pero también se encuentra profundamente implicado y encarnado en ello.

Nueva cosmología frente a la crisis

Esta noción se hallaría en la base de una posible y nueva cosmología. Tal y como señalan eruditos como Alfred North Whitehead, en la base de cualquier civilización o cultura hay siempre una cosmología que, normalmente, consiste en un relato claramente articulado del origen.

En la época de la cultura científica moderna, afirma Poletti, no tenemos una historia sobre el origen de nuestro planeta sino muchas, porque vivimos en un mundo globalizado. ¿Podremos, como cultura humana global, llegar a crear una historia de nuestro origen, aceptada por todos?

Las cosmología científica nos dice que el Big bang es un accidente, que el origen de la vida fue un evento fortuito y que la existencia humana es un hecho afortunado. Sin embargo, es necesario crear una visión viable, hermosa y llena de sentido de nuestro propio papel en el universo, si queremos crear una civilización global sostenible.

Ése es el propósito del panenteísmo evolutivo, crear una cosmología espiritualmente informada. La mayoría de la población del mundo es religiosa, lo que significa que aún hay un lugar para la espiritualidad y la religión en nuestro mundo. Pero también lo hay para la ciencia, que nos ha permitido conocer la existencia de la evolución desde el Big bang hasta el presente.

Sin una cosmología o un sentido trascendente, la cosmovisión moderna acabará destruyéndose a sí misma, advierte Poletti. Sin embargo, de la crisis actual puede emerger una alternativa, más allá de los fundamentalismos o del relativismo postmoderno carente de significación.



Miércoles, 22 de Abril 2009
Visitas de este artículo: 7061



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por hugo luchetti el 23/04/2009 15:16



INTENCIONES DEL UNIVERSO:

Una de las intenciones del Universo, y que le han dado resultado medianamente satisfactorio, segùn creo,
es habernos dado inicio a nosotros. El universo nos quiere para que nos hagamos cargo del trabajo. Es decir,
cada vez que cvreemos "descubrir algo", desentrañar lo profundo de la conformaciòn de las cosas, asumimos el poder manejarlas. Asì, poco a poco, el universo nos transfiere "su tarea" ¿Còmo profundizar esta idea? Una vez a cargo del universo, seremos los responsables... Ya no hablarìamos de la "forma de ser
de la naturaleza" ni de las "leyes de la fìsica". Hablarìamos de las intenciones del universo, las que,
si somos bienintencionados seràn buenas, y si somos malintencionados seràn malas porque, oh casualidad, coincidiràn con nuestras propias intenciones... De manera que al principio el universo hace evolucionar a uno de sus integrantes, despuès le da el bastòn de mando y luego el universo le dice:
-Guiame tù a mì como lo hice yo contigo...
¿Podrìamos satisfacerlo...?

2.Publicado por Héctor de Lázaro Nuñez el 23/04/2009 16:56
Saludos, me dirijo a usds para expresarle mi opinion: 1- Creo firmemente que no hay divisiones ni diferencias entre las teorias de la creación y la evolución, sino, que una depende de la otra:- creamos y evoluciono- evoluciono y creamos, podemos decir si, a la evolucion de las especies, y tambien si a la inteligencia creadora del todo. ¿Quien puede negar este enunciado?. Ahora resulta que el Universo se expande como si fuera infinito, pero otros dicen que los agujeros negros nos conducen al fin de este. Asi mismo es posible la existencia de otras dimensiones, y que la vida puede existir sin agua, luz,oxigeno. ¿Y porque no los espiritus?, o la vida en otra dimension o más alla de los agujeros negros.
Yo he escrito un libro recientemente sobre la geonololgia de un ser humano gigante que existio en este Mundo,y del cual se relata con pruebas en diferentes historias de conquistadores, mitologias,la historia griega y romana, y la propia Biblia, en el mismo aporto pruebas de descubrimientos en todo el mundo, lo titulo "No solo los dinosaurios fueron gigantes"-. Gracias por escucharme.

3.Publicado por ISEMI el 23/04/2009 18:27
Muy interesante! Ya estamos en un punto crítico en el que la sociedad esta ávida de "sentido" más allá de lo inmediato que ofrece la civilización "globalizada" por el avance científico y tecnológico, pero aún carente de significado vivo. Es necesario empezar a trabajar el desarrollo de una cultura (mente) mas abierta y unida a la propia existencia humana, desde un punto de vista menos utilitario y más significativo, para lo cual es necesario integrar aspectos como la espiritualidad y "la conciencia mística".
Saludos!

4.Publicado por �Alejandro Álvarez Silva el 23/04/2009 19:08
Sobre el tema es imprescindible la lectura de la obra "Paradigma" en Biblopia.com (http://www.biblopia.com).
Saludos:
Alejandro álvarez Silva

5.Publicado por Beatriz Basenji el 07/06/2009 00:22
"En la época de la cultura cientifica moderna no tenemos una historia sobre el origen de nuestro planeta sino muchas ... "Añadiría que todas esas historias son sumamente importantes. Desde las tablillas de arcilla encontradas en la antigua Ur - la patria de Abraham - que decian:"Cuando las aguas del Diluvio desaparecieron de la faz de la Tierra los dioses del Cielo bajaron a la Tierra para seguir gobernando" . A la leyenda de los aymarás que dice:"El Creador esta poblando el Universo de estatuas animadas que vienen a civilizarnos" son todo un legado que nos anima a la búsqueda de nuestro origen.
Nos han dejado infinidad de señales. Desafíos tambien, como el caso de las pirámides de Egipto .El mismo "maná" que Jehová hizo caer sobre el desierto durante 40 años para alimentar al pueblo hebreo que marchaba hacia la Tierra Prometida. El mismo Homero tiene pasajes altamente sugestivos.
Este proyecto de aunar ciencia y espiritualidad muchos de nosotros lo estábamos esperando.
No me cabe ninguna duda que los seres humanos poseemos una conciencia cósmica. Y una conciencia divina, porque cada uno de nosotros está unido a Dios , sea o no consciente de ello.

6.Publicado por Ramon Marquès el 07/01/2010 20:49
Estoy muy de acuerdo con el panenteismo de Poletti, que entiendo que coincide con la Física y la Cosmología que he venido desarrollando desde hace muchos años y sobre lo que he escrito dos libros. Porque creo que la Física y la Cosmología están en la base del pensamiento, y afortunadamente con una visión amplia y abierta, efectivamente, la Ciencia y la Espiritualidad han de estar unidos. Cuando Ciencia y Cosmología están separadas de la Espiritualidad, que es lo que habitualmente sucede, la causa está en la falta de amplitud y apertura de aquellas, y viceversa porque la Espiritualidad no acostumbra a ocuparse de las citadas disciplinas (y luego todo son lamentos).
Saludos. Ramon Marquès

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR