Tendencias21

Políticos y ecologistas deben hablar un lenguaje común para salvar el planeta

Un estudio internacional liderado por el Trinity College Dublin (Irlanda) revela que los políticos y los ecologistas no entienden igual algunos términos ecológicos, como ‘estabilidad ecológica’, lo que dificulta la comunicación entre ellos y, en consecuencia, que se puedan tomar medidas de conservación de ecosistemas ajustadas a la realidad de estos. Los científicos sugieren soluciones para estas discrepancias.

Políticos y ecologistas deben hablar un lenguaje común para salvar el planeta

A nivel internacional se está demandando que el ser humano conserve, proteja y mantenga el planeta dentro de unos “límites ecológicos”.

Sin embargo, un nuevo estudio liderado por el Trinity College Dublin (Irlanda) y en el que ha participado un equipo internacional de científicos medioambientales indica que los responsables políticos no tienen mucha idea de qué significan estos términos ni de como conectar una gran cantidad de datos e ideas ecológicas.

Dado que proteger nuestro planeta necesita que esta confusión se disipe, los investigadores han creado un marco de referencia conceptual que ayude a científicos y políticos a entenderse en este sentido.

Ian Donohue, Profesor asistente en Trinity y director del estudio explica que: «Las acciones humanas desafían a la naturaleza de muchas maneras, y nosotros metemos un montón de ideas dentro de ese cajón desastre que llamamos la ‘estabilidad ecológica’. Queremos que la naturaleza sea estable, en algún sentido de esta palabra. Pero, ¿qué sabemos sobre la estabilidad a partir de nuestras teorías y experimentos? Y ¿cómo puede ese conocimiento ayudar a los responsables políticos? Nosotros estamos ofreciendo algunas soluciones a estas importantes cuestiones».

Ideas distintas

En un artículo recientemente publicado en Ecology Letter, Donohue y sus colaboradores reflejan qué piensan exactamente los responsables políticos, los investigadores ecologistas y los teóricos sobre el término «estabilidad ecológica».

Todas sus respuestas varían, lo que apunta al principal problema; la falta de acuerdo. Eso cuando lo que se precisa con urgencia es  » hablar de las mismas cosas, usar el mismo lenguaje”, señala Donohue. De este modo, los ecologistas podrán informar a los responsables políticos.

«Consideren este ejemplo», explica Stuart Pimm, investigador de la Universidad de Duke en Estados Unidos y uno de los coautores del trabajo. «Hay muchas discusiones acerca de los ‘puntos de inflexión’ límite, más allá de los cuales la naturaleza colapsaría”, pero la naturaleza no funciona siempre de la misma manera.

¿Por qué esto es importante? Porque «si los políticos piensan que se han alcanzado puntos de inflexión y que, a pesar de ello, el mundo no ha colapsado todavía, alentarán políticas que siguen degradando nuestro planeta. Si no hay ninguna catástrofe, ¿por qué preocuparse?”, añade Pimm.

Sin embargo, la alternativa más probable es que no haya ningún cambio repentino, sino una progresiva pérdida en la pesca, en las tierras de cultivo, y un daño en todos los entornos naturales. En definitiva, que no se entienda el problema o “una incorrecta visión de la naturaleza puede tener consecuencias desastrosas».

Un lenguaje común para la comprensión mutua

El profesor Donohue y sus colaboradores creen que la solución a este problema es reconocer que la naturaleza responde ante las presiones impuestas por el ser humano de maneras complejas, incluso a pesar de que los responsables políticos suelen demandar soluciones simples. Reconocer que necesitamos una mejor comunicación entre políticos y científicos es esencial.

A veces, los responsables políticos han definido claramente objetivos (ecológicos), como los de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), un departamento creado dentro del IPCC que lucha contra el cambio climático. «Eso es bueno. El problema es cuando no se toman medidas. Nuestro trabajo es identificar discrepancias», argumenta Donohue. «Y sugerimos soluciones».

Por desgracia, la mayoría de las políticas examinadas por el Profesor Donohue y sus colegas en su estudio aplican términos ambiguos o cuentan con varias definiciones que significan cosas distintas para distintas personas. Los Objetivos sobre Desarrollo Sostenible anunciados recientemente por las Naciones Unidas no son una excepción a esta falta de unidad semántica.

El Profesor Donohue concluye: «Esta ambigüedad es un gran problema ya que significa que no podemos medir el progreso, o en todo caso la falta de progreso, de los logros políticos (en materia de ecología). Esto paraliza la política. Los ecologistas, responsables políticos y practicantes necesitan desarrollar un lenguaje común urgentemente para poder ser más efectivos a la hora de manejar el mundo de los ecosistemas; que es nuestro soporte de vida».

Referencia bibliográfica:

Ian Donohue, Helmut Hillebrand, José M. Montoya, Owen L. Petchey, Stuart L. Pimm, Mike S. Fowler, Kevin Healy, Andrew L. Jackson, Miguel Lurgi, Deirdre McClean, Nessa E. O’Connor, Eoin J. O’Gorman, Qiang Yang. Navigating the complexity of ecological stability. Ecology Letters (2016). DOI: 10.1111/ele.12648.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21