Tendencias21
Por el petróleo, Uganda se olvida del oro

Por el petróleo, Uganda se olvida del oro

Uganda se dispone a explotar unos 2.000 millones de barriles de petróleo descubiertos cerca de su frontera occidental, mientras presta poca atención a grandes recursos mineros que se encuentran en algunas de las zonas más pobres de este país. Las riquezas minerales ugandesas deberían aprovecharse para crear empleos y combatir la pobreza, dijo a IPS […]

El artículo Por el petróleo, Uganda se olvida del oro fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El gobierno de Uganda pone su atención en la riqueza petrolera y olvida por ahora los vastos recursos mineros. Crédito: Wambi Michael/IPS

El gobierno de Uganda pone su atención en la riqueza petrolera y olvida por ahora los vastos recursos mineros. Crédito: Wambi Michael/IPS

Por Wambi Michael
KAMPALA, Nov 11 2013 (IPS)

Uganda se dispone a explotar unos 2.000 millones de barriles de petróleo descubiertos cerca de su frontera occidental, mientras presta poca atención a grandes recursos mineros que se encuentran en algunas de las zonas más pobres de este país.

Las riquezas minerales ugandesas deberían aprovecharse para crear empleos y combatir la pobreza, dijo a IPS el director ejecutivo del no gubernamental Instituto de África para la Gobernanza Energética, Dickens Kamugisha.

“Los ingresos de esa rica base de recursos tienen potencial para transformar nuestra economía. Se podría así redoblar la lucha contra la pobreza y las enfermedades y mejorar los servicios sociales para todos los ugandeses”, sostuvo.

Esta nación de África oriental cuenta con importantes yacimientos de oro, cobre, cobalto y uranio.

En 2006 se descubrieron reservas petroleras de unos 2.000 millones de barriles (de 159 litros) en la zona del lago Albert, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo.

Uganda redujo la proporción de población pobre de 50 por ciento, en los años 90, a 24,5 por ciento en 2010, según el Informe 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No obstante, la pobreza sigue arraigada en algunas áreas rurales, donde viven más de 85 por ciento de los 36 millones de habitantes.

El informe “Is anybody listening?” (¿Alguien está escuchando?), publicado en octubre por la Red de Asesoría sobre la Pobreza Crónica, señala que, a pesar del crecimiento económico sin precedentes de Uganda, “el desempleo todavía es alto, mientras los más pobres y los más vulnerables siguen teniendo dificultades para acceder a servicios sociales básicos”.

“Por ejemplo, más de 30 por ciento de las niñas y los niños de los hogares pobres no están inscriptos en la escuela”, según el estudio.

En las últimas dos décadas, el producto interno bruto de este país creció en promedio 7,5 por ciento al año.

Según Onesmus Mugyenyi, analista de la Coalición de Defensores para el Desarrollo y el Ambiente, el grado de pobreza persistente se relaciona estrechamente con la incapacidad del gobierno para explotar en forma sostenible los recursos naturales.

La población rural “se emplea en actividades que dependen de recursos naturales, particularmente la agricultura. Por tanto, una explotación sostenible es clave para reducir la pobreza”, dijo Mugyenyi a IPS.

El analista reconoció que hay leyes y políticas adecuadas para administrar la riqueza natural, pero no se aplican.

“Estamos degradando los mismos recursos que deberíamos aprovechar para reducir de la pobreza”, afirmó.

El ministro de Desarrollo Minero, Peter Lokeris, admitió que el gobierno aún no cuenta con la capacidad necesaria para explotar en forma provechosa la minería, el petróleo y el gas.

“Se necesita experiencia y recursos financieros. Hemos puesto en práctica leyes y construido capacidades para comenzar la explotación de esos minerales”, dijo a IPS.

Por ahora, esa explotación se hace ilegalmente.

Los mineros artesanales se dedican a la extracción informal de oro con métodos inadecuados que ponen en riesgo su propia vida, indicó Kamugisha. “Lo peor de todo es que no se puede seguir el rastro del oro extraído, pues no es declarado”.

Kamugisha estima que esa minería artesanal produjo 28,3 millones de dólares en oro en 2008, mientras las exportaciones formales del metal totalizaron 35,3 millones de dólares.

En Karamoja, noreste de Uganda, hay yacimientos de más de 50 minerales. Pero su población está hundida en la pobreza.

Alrededor de 82 por ciento de los habitantes de Karamoja son pobres, y solo ocho por ciento tienen acceso a saneamiento, según datos de la Oficina de Estadísticas de Uganda.

La desnutrición aguda afecta a 10,9 por ciento de los habitantes de la zona, mientras el promedio nacional es de seis por ciento.

“El sector minero en Karamoja se caracteriza por métodos insostenibles, malas condiciones sanitarias y de seguridad, trabajo infantil, desigualdad de género, precios injustos y degradación ambiental”, describió Isaac Kabong, director ejecutivo de la Organización Cristiana Ecológica, en diálogo con IPS.

La extracción de recursos naturales es difícil en la región por la inseguridad reinante, que debe atribuirse al abigeato y a los choques entre clanes tribales, según Bob Opio, representante del gobierno central en Moroto, uno de los siete distritos de Karamoja.

Este clima “abrió la puerta a los contrabandistas de minerales de países vecinos, como Sudán del Sur y Kenia. En medio de esa confusión, la autoridad del distrito no puede recolectar las regalías que beneficiarían a la población local de Karamoja”, explicó Opio a IPS.

En la Actualización Económica de Uganda, publicada en agosto, el Banco Mundial insistió en la necesidad de diversificar la base económica y proveer nuevas fuentes de empleo.

Según el informe de la Red de Asesoría sobre Pobreza Crónica, la mayoría de los ugandeses dependen de la agricultura para subsistir.

“Aunque la economía de Uganda creció rápidamente en la mayor parte de la década pasada y seguirá haciéndolo, una significativa proporción de la población no se beneficia de esa expansión”, dice en el informe Philippe Dongier, director del Banco Mundial para este país, Tanzania y Burundi.

Uganda, según el estudio, debe administrar la fuerza laboral para que abandone la agricultura de subsistencia y se incorpore al sector industrial y de servicios.

Artículos relacionados

El artículo Por el petróleo, Uganda se olvida del oro fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/por-el-petroleo…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente