Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




¿Por qué algunas hembras son genéticamente machos?

Un estudio con ratones revela la implicación de un gen en las anomalías de diferenciación sexual


Una investigación liderada por el CSIC y realizada con ratones ha demostrado que un gen llamado Gadd45g resulta esencial para la determinación del sexo, la fertilidad y el desarrollo de los testículos. En ausencia de este gen, todas las crías de ratón analizadas fueron fenotípicamente hembras, aunque al poseer el cromosoma Y fuesen genéticamente machos. El hallazgo puede ser muy importante para el esclarecimiento de las anomalías de diferenciación sexual, que afectan a casi un recién nacido humano de cada 4.500.





Imagen: anna karwowska. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: anna karwowska. Fuente: PhotoXpress.
La expresión de un gen llamado Gadd45g es esencial en la determinación del sexo, de la fertilidad y en el desarrollo de testículos, ha demostrado una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, revela que el bloqueo de este gen impide el desarrollo de testículos y provoca el crecimiento de órganos sexuales femeninos, independientemente de la presencia del cromosoma Y.

La familia de genes Gadd45 está compuesta por el a, el b y el g. Dn diferentes experimentos se silenció cada una de estas variantes, y sus diferentes combinaciones por parejas.

El investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Jesús Salvador, que ha dirigido la investigación, explica en un comunicado de dicho centro que: “Los resultados indican que Gadd45g es el único miembro de la familia (de genes Gadd45) que tiene una función clave en la determinación del sexo y el desarrollo de testículos”.

Para el investigador del CSIC fue “sorprendente descubrir que, en su ausencia, todas las crías de ratón fueran fenotípicamente hembras aunque al poseer el cromosoma Y fuesen genéticamente machos”.

Gadd45g es un regulador positivo del gen SRY, que se localiza en el cromosoma Y. Según el trabajo, la ausencia de Gadd45g impide la expresión de SRY, lo que frena el desarrollo de las gónadas masculinas.

Explicación a las anomalías de diferenciación sexual

Menos de uno entre cada 4.500 recién nacidos en el mundo presenta anomalías de la diferenciación sexual.

Su baja frecuencia las cataloga como patologías raras. Son causadas por diferentes alteraciones durante alguna etapa del desarrollo fetal.

Salvador explica que, aunque se han descrito algunas mutaciones genéticas asociadas a estas patologías, la mayoría de ellas no tiene un diagnóstico definido.

Para el investigador del CSIC, “la identificación del papel fundamental que Gadd45g juega en el desarrollo sexual embrionario puede ser muy importante para el esclarecimiento del diagnóstico etiológico de este tipo de patologías”.

La investigación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y de la Universidad Complutense de Madrid.

Referencia bibliográfica:

Johnen H, González-Silva L, Carramolino L, Flores JM, Torres M, Salvador JM. Gadd45g Is Essential for Primary Sex Determination, Male Fertility and Testis Development. PLOS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0058751.


Lunes, 29 de Abril 2013
CSIC/T21
Artículo leído 2245 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Guillermo el 27/05/2013 03:39
Muy interesante el artículo. Una vez más nos damos cuenta que nos hay tanto que nos separa. Ni siquiera los genitales son una diferencia clara entre hombre y mujeres.

2.Publicado por Patricia el 10/09/2013 14:12
Me ha resultado muy curioso el artículo, y espero que a muchos que se empecinan en querer ver diferencias entre sexo razas les haga ver la igualdad de todos los seres humanos.

http://www.vibrafaccion.com/

3.Publicado por Sex Shop el 01/11/2013 13:18
Interesante artículo, realmente la ciencia ha avanzado mucho en cuanto a las anomalías de diferenciación sexual. Y bueno todos los seres humanos debemos ser tratados por igual sin distinción.

4.Publicado por Vibradores el 12/11/2013 14:29
Una fantástica informacón que nos hace ver que en realidad todos somos iguales hombres y mujeres somos seres humanos idependientemente de nuestros genes.

5.Publicado por sex shop madrid el 18/11/2013 17:33
Parece increible lo que hace la presencia o no de este gen, que aun siendo las crias hembras eran genotipicamente macho por la presecia del cromosoma Y. Es algo un poco extraño

6.Publicado por malaga sex shop el 21/11/2013 16:58
Sorprendente los descubrimientos cientificos y según esto, al parecer los hombres y las mujeres tenemos mucho más en común de lo pensabamos.

7.Publicado por sex shop online sevilla el 22/11/2013 15:41
Bastante interesante este artículo, para que vean que a la final no existe tanta diferencia entre hombres y mujeres, al parece la ausencia a opresencia de ese gen no hace ser mas parecidos.

8.Publicado por naturline el 09/02/2014 19:47
El articulo es un bombazo, esta muy bien, no savia que fuera el gen macho predominante en nuestra especie
tienda erotica sexshop

9.Publicado por Tiempo de Placer el 22/09/2014 17:17
Un Artículo muy educativo y al mismo tiempo sorprendente en algunos de los datos aportados.


10.Publicado por Jose Luis el 04/12/2014 20:54
Pues vaya con este tipo de gen. Estaría bien que desarrollaran mas este tema para todos los casos que salen. Pues parece que no somos tan diferentes los hombres de las mujeres.

11.Publicado por fran el 16/12/2014 16:36
un articulo muy interesante no tenia ni idea nunca te acostaras sin aprender algo nuevo

12.Publicado por Juanjo el 04/02/2015 09:00
El desarrollo hormonal es muy importante dentro de la identidad sexual y, además, no hay que olvidar el factor social que en muchos casos moldea nuestro comportamiento según se espera que nos comportemos como hombres o mujeres. Al final, lo importante es disfrutar de nuestra vida y sexualidad con salud y respeto a todas las opciones.


13.Publicado por Sex Shop Online el 10/08/2015 15:40
Es genial que hayan dado con el gen que determina el género, pero son las hormonas las que al final determinan nuestra orientación sexual y nuestra identidad sexual, independientemente de lo genes. Esta noticia me recuerda al capítulo de House que trata a una supermodelo que resulta tener los cromosomas XY en lugar de XX.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >