Conéctese Regístrate


24/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Posible prueba empírica de la Teoría de Cuerdas

Utilizando predicciones sobre el entrelazamiento cuántico, científicos esperan constatar su funcionamiento


La Teoría de Cuerdas es un modelo de la física del que algunos esperan que llegue a surgir la anhelada “Teoría del Todo”, para describir cualquier fenómeno de la Naturaleza. Sin embargo, hasta la fecha, la veracidad de dicha Teoría no se ha podido constatar empíricamente. Ahora, un equipo de investigadores del Imperial College London proponen que se demuestre a través de un fenómeno con el que nunca había sido relacionada: el entrelazamiento cuántico. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Michael Duff. Fuente: Imperial College London.
Michael Duff. Fuente: Imperial College London.
La Teoría de Cuerdas es un modelo de la física en el que se contemplan las partículas materiales puntuales como si éstas fueran "estados vibracionales" de objetos denominados "cuerdas" o "filamentos".

Así, según esta perspectiva, por ejemplo, los electrones no serían “puntos” u objetos puntuales sino minúsculas cuerdas que vibrarían en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones, pudiendo no sólo moverse como un punto en un espacio tridimensional sino, también, oscilar de distintas maneras para comportarse como un fotón, un quark o cualquier otra partícula subatómica.

Los seguidores de la teoría de cuerdas consideran que esta teoría es la mejor candidata para convertirse en una Teoría Unificada o Teoría del Todo, es decir, una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil.

Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido posible aportar prueba experimental alguna que avale la Teoría de Cuerdas, por lo que ha llegado a ser tachada como “pseudociencia” por algunos especialistas.

Posible comprobación empírica

Ahora, un equipo de investigadores del Imperial College London describe, en un artículo publicado por la revista Physical Review Letters, cómo llevar a cabo la primera prueba experimental sobre la validez o invalidez de la Teoría de Cuerdas.

Según ellos, la Teoría de Cuerdas parece predecir un comportamiento de las partículas subatómicas conocido como “entrelazamiento cuántico”, por el que los estados de dos o más partículas se vuelven tan inextricablemente interconectados que ninguno de ellos puede describirse por separado.

Tanto es así, que incluso cuando dos partículas “entrelazadas” distan entre sí millones de kilómetros, en cuanto se cuantifica el estado de una de ellas, el de la otra se conoce al instante.

Dado que el entrelazamiento cuántico se puede probar en laboratorio, se podría utilizar para comprobar que las predicciones de la Teoría de Cuerdas sobre este comportamiento subatómico son verídicas, explican los investigadores en un comunicado del Imperial College London.

Aplicación en un área inesperada

Según los científicos, utilizar la Teoría de Cuerdas para predecir cómo se comportan las partículas cuánticas entrelazadas supondría, por tanto, la primera oportunidad de probar dicha teoría mediante experimentación.

En otras palabras, señala el profesor Michael Duff, del Departamento de Física Teórica del Imperial College y director de la presente investigación: “si los experimentos demuestran que nuestras predicciones sobre el entrelazamiento cuántico son correctas, esto demostrará que la Teoría de Cuerdas “sirve” para predecir el comportamiento de los sistemas cuánticos entrelazados”.

Escalas de realidad: mundo macroscópico, molecular, atómico, subatómico, y cuerdas. Imagen: Rogilbert.
Escalas de realidad: mundo macroscópico, molecular, atómico, subatómico, y cuerdas. Imagen: Rogilbert.
Esta demostración no probará que esta Teoría es la mejor opción para generar una “Teoría Unificada” o “Teoría del Todo”, pero sí podría resultar de gran importancia para los físicos teóricos, ya que demostraría la aplicación de la Teoría de Cuerdas a un área inesperada.

Hallazgo casual

El establecimiento de una relación entre la Teoría de Cuerdas y el entrelazamiento cuántico fue prácticamente casual. Según explica Duff, se produjo durante una conferencia en Tasmania en la que otro físico presentaba fórmulas matemáticas que describían el entrelazamiento cuántico.

En medio de dicha conferencia, de pronto, Duff se dio cuenta de la similitud entre las fórmulas presentadas por su colega, y otras que él mismo había desarrollado unos años atrás al utilizar la Teoría de Cuerdas para describir los agujeros negros.

Cuando Duff regresó al Reino Unido, revisó sus notas de entonces y confirmó que las matemáticas empleadas en ambos casos eran idénticas.

En concreto, Duff y sus colaboradores constataron que la descripción matemática de las características del entrelazamiento entre qubits (unidad mínima y por lo tanto constitutiva de la información cuántica) se asemejaba a la descripción matemática, mediante la Teoría de Cuerdas, de una clase particular de agujero negro.

De esta forma, los científicos comprendieron que combinando los conocimientos acerca de dos de los más extraños fenómenos del universo: los agujeros negros y el entrelazamiento cuántico, podrían usar la Teoría de Cuerdas para hacer una predicción que, a su vez, podría ponerse a prueba.

La predicción se hará sobre el patrón del entrelazamiento entre cuatro qubits entrelazados, una fenómeno que se puede medir en laboratorio. La exactitud de esta predicción será considerada una prueba de la veracidad de la Teoría de Cuerdas.

Algo muy profundo o mera coincidencia

Por el momento, no hay una explicación obvia sobre el porqué una teoría que está siendo desarrollada para describir el funcionamiento fundamental de nuestro universo resulta también útil para predecir el comportamiento de los sistemas cuánticos entrelazados.

Según Duff, no hay ninguna conexión obvia para explicar por qué una teoría que está siendo desarrollada para describir el funcionamiento fundamental de nuestro universo es útil para predecir igualmente el comportamiento de sistemas cuánticos entrelazados. “Esto puede ser un detalle muy profundo sobre el mundo en que vivimos, o puede ser nada más que una coincidencia peculiar. De cualquier manera, resultará útil”, afirmó el científico.

Descargar el artículo original

four_qubit_entanglement_from_string_theory.pdf Four-qubit entanglement from string theory.pdf  (372.1 Kb)



Viernes, 3 de Septiembre 2010
Artículo leído 54423 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Juan Luis el 04/09/2010 00:10
Solo diré una cosa ,que los grandes inventos o la mayoria de ellos fueron descubiertos por una casualidad ,
sincronisno , , algo hizo que ese día los cientificos de dos torias cuincidieran en esa salo, por algo será...
saludos
interesante tengo ganas de ver como termina esto..

2.Publicado por José Luis San Miguel de Pablos el 04/09/2010 01:46
Vale ya de "casualidades extrañas"...

3.Publicado por Juan luis el 04/09/2010 13:58
Me refiero que muchos de los grandes inventos salieron por casualidad , esta claro para que esa casualidad saliese debe estar un cientifico dale que te pego constantemente para que surja , por que desde luego yo sin tocar nada estos temas seguro que seria una gran casualidad que diera con algo que no estoy buscando ,y si aun que te sepa mal cosas importantes han salido por casualidad ,buscando una cosa encontraron otra,,,,,,,lo siento José luis pero es así y no me refiero que todo sea siempre así ..
saludos

4.Publicado por antonio el 05/09/2010 10:11
Es cierto que una gran mayoría de descubriminetos ha sido por casualidad, pero
tambien es cierto que las persons supieron reconocer lo que descubrieron por casualidad .
una persona puede ponerse debajo de un manzano y ver como cae una manzana , pero si no tiene conocimiento de la ley física , no sabrá que es la ley de la gravedad , newton si supo ver y reconocer.

5.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 05/09/2010 13:10
Interesante línea de investigación, muy sugerente. SaLUDOS:
Alejandro Álvarez

6.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 05/09/2010 13:11
Muy interesante línea de investigación tanto teórica como experimental. Saludos:
Alejandro Álvarez

7.Publicado por juan luis el 05/09/2010 14:24
antonio hay le has dado , que es lo que mas o menos quería decir ...solo aquel que esta trabajando y tiene los conociemientos reconoce lo descubierto aunque sea por casualida , en fin y las cosa que creo que han descubierto y estan en una armario por que no les interesa algún que otro ...

8.Publicado por Juan Luis el 05/09/2010 17:43
Pero aunque lo de las teoria M o cuerdad resulte finalmente verdad como explica la existencia de las cuerdas y de su conmposicion y que hay mas allá y detrás etc,,,que locura , , cuando veo la imagenes sobre las cuerdas me pregunto y que es lo que hay entre una cuerda y otra y que las hace mover y que y que y que que locura dificil de imaginar esas cosas en fin ,,,,,
lo digo por que cuando salen las imagenes de las cuerdas moviendose como plumas por el aire en que entorno se mueven las cuerdas ,, mi cerebro no da más ,repito que locura

saludos

9.Publicado por Cornelio Gonzalez el 05/09/2010 18:39

Trascribo textualmente los siguientes apartes del interesante artículo: Four-qubit entanglement from string theory, en cual Michael Duff como director de la investigación, nos hace ver que:

“El propósito de este trabajo es utilizar esta correspondencia entre los agujeros negros y los qubits para dilucidar el mucho más difícil problema de clasificar el entrelazamiento cuántico entre cuatro qubits, actualmente una activa área de investigación en la Teoría de la Información Cuántica (en inglés: QIT) sobre la manera como los físicos experimentales manejan ahora el entrelazamiento entre cuatro qubits y esto teniendo en cuenta que, aunque los entrelazamientos entre dos y tres qubits son bien entendidos, la literatura existente sobre cuatro qubits tiende a ser confusa y aparentemente contradictoria…”

Y la citada literatura puede ser confusa y aparentemente contradictoria porque:

“Por un lado hay un enfoque de ‘covarianza’ que distingue las órbitas del grupo de equivalencia del de la Operaciones Locales Estocásticas y de Comunicación Clásica, distinción que trabaja en función del desvanecimiento o no-desvanecimiento tanto de covarianzas*, como de invarianzas”.

Y haciendo referencia a las causas de la confusión y aparente contradicción en la forma como la literatura al respecto trata el tema, nos dice:

“Por un lado existe la ‘forma normal’ la cual considera ‘familias de órbitas’. Cualquier estado dado puede transformarse en una forma normal única. Si la forma normal depende de algunos de los algebraicamente independientes invariantes SLOCC, esta se constituye en una familia de órbitas parametrizada por estos invariantes. Por otro lado una familia parámetro independiente contiene una sola órbita. Y esta filosofía de ‘invarianza’ es la que se ha adoptado para el caso de cuatro qubits.

Resumiendo lo planteado por Duff y colaboradores, podríamos entonces plantear el mismo asunto pero esta vez haciendo referencia a la co-relación electromagnética que puede existir entre: a) el coherente entrelazamiento cuántico, propio de la einsteniana luego energético-ondulatoria y plural continuidad-simetría entre los dos polos magnéticos del bosón, y/o a la inversa: b) la(s) no-coherentes luego individual(es), singulares e einstenianas másica(s) discontinuidad(es)-asimetría(s) que se dan entre las dos polaridades eléctricas que conforman al par mutuamente especular: fermión-antifermión.

Explicado de una manera más concordante con los vocablos de co-varianza y/o in-varianza que utilizan Duff et al, podríamos decir que existe, que se da, una UNITARIA lógica de contradicción-complementación entre los términos de: a) co-varianza eléctrica, cuando los cambios entre dos variables (los polos eléctricos, intrínsecos a cada uno de componentes del par mutuamente especular: fermión-antifermión) son evidentes ante la mutua referencia entre esas mismas dos variables, generándose con ello unas reciprocas y no-coherentes discontinuidad-asimetría entre ellas (¿“cuerdas” discontinuo-asimétricas que se extienden entre el par eléctrico mutuamente especular: fermión-antifermión?) y/o a la inversa: b) invarianza magnética cuando tales cambios no son evidentes y lo que existe es entonces es una coherente continuidad-simetría que se extiende, que se propaga, entre las dos variables (la continuidad-simetría entre los dos polos magnéticos), lo que hace imposible establecer recíprocas diferencias entre ellas (¿“cuerdas” que se propagan continuo-simétricamente entre el bosónico par magnético: polo norte-polo sur?)

Ahora bien, todos conocemos que en la interioridad del campo electromagnético la continuidad-simetría entre las dos polaridades magnéticas trabaja en un plano perpendicular al plano en cual, a su vez, también trabaja la discontinuidad-asimetría entre las dos polaridades eléctricas y que un hipotético tercer plano, también perpendicular a los dos primeros, podría deslizarse (a lo largo de los anteriores) espacialmente (o temporalmente si así se desea interpretar) y ello tanto hacia atrás (o pasado) como hacia adelante (o futuro), pudiendo con esto captar, recoger, especularmente y en sus dos superficies anversa y/o reversa, a las nociones informáticas propias del mutuo relativismo posicional que se da entre los pares de especulares direcciones espaciales cartesiano-complejas tanto anversas como reversas: derecha-izquierda, arriba-abajo, así como también - y esto es de capital importancia - captando informaciones sobre el mutuo relativismo posicional entre las especulares direcciones espaciales-temporales del par: atrás(o pasado)- adelante(o futuro). Expresado muy resumidamente: el campo electromagnético opera como un volumen cartesiano-complejo de tres dimensiones (coordenadas) espaciales, una de las cuales, la dimensión espacial atrás-adelante, también puede ser interpretada como los respectivos y temporales pasado-futuro.

(Nota: para una mejor comprensión de la explicación que sigue, sugiero al lector tener a la vista la gráfica que se encuentra en la página 142 de mi ensayo electrónico www.hombreycosmos.org ). De acuerdo con las normas ópticas establecidas en el anterior parágrafo y si en tanto que HOMBRE(s) nos colocamos como observador(es) en el origen 0 (cero) de las tres dimensiones o coordenadas de tal campo y si usamos al respecto la misma terminología del controvertido físico David Bohm, podemos decir entonces que la culminación, manifestación, explicación o despliegue en tres dimensiones de la einsteniana masa-energía de la TOTALIDAD cósmica, la realiza la ilusoria percepción óptica del HOMBRE, que ubicado, como observador, en el centro de gravedad – o punto focal: 1/2=0.5 – de su complejamente coordenado, propio y vital-consciente campo bio-electromagnético, no pierde de vista la aparente especular traslación del bidimensional espin anverso de su tridimensional “campo”, a la velocidad 0.99999999…(infinito) de c =1 y a lo largo de un eje que va, en profundidad, desde un estado especular inicial situado antes (como reflejo especular anverso, en su pasado) y perpendicularmente a la planitud del espin de su “campo”, hacia un estado especular final, localizado después (como reflejo especular reverso, en su futuro).

Con otras palabras: en nuestro vital-consciente campo bio-electromagnético, el estado inicial y el estado final son ilusorios reflejos especulares mutuos que, como pares anversos-reversos discontinuo-asimétricos (no-coherentes) entre sí en tanto que másicos fermión-antifermión y/o a la inversa: continuo-simétricamente cohesionados entre sí en tanto que ondulatorio bosón, dan al central observador (nosotros mismos), la dinámica apariencia óptica de curvar perfecta, instantáneamente y en tres dimensiones (una de ellas espacial-temporal) a los espines anversos-reversos de la TOTALIDAD UNITARIA de nuestro propio tridimensional “campo”, conmutándose por ello instantáneamente, y en razón del relacionante y vital-consciente “neuro-quiasmático” óptico entrecruzamiento central (el punto focal: 1/2=0.5,) los valores ondulatorios del bosón magnético, con los másicos valores del par mutuamente especular: fermión-antifermión. Con esta conmutación, las mutuamente relativas nociones espaciales-temporales atrás-adelante se tornan imposibles de fijar, de determinar, de un modo absoluto, obteniéndose con esto una UNITARIA y vital-consciente dinámica bio-electromagnética, que hace oscilar de modo mutuamente especular y a la velocidad 0.999999…(infinitos nueves) de la velocidad de la luz c= 1** a los valores recíprocamente inversos de: a) la ondulatoria energía einsteniana de la continuidad-simetría de onda cuántica, inherente al bosón magnético y/o b) los másicos (luego einstenianos) valores discontinuo-asimétricos, propios de cada uno de los componentes eléctricos del par mutuamente especular: fermión antifermión***.

Analizando desde otro punto de vista estas tridimensionales e instantáneas traslaciones relativistas, podemos decir también que es la: a) muy centrada en el origen 0.5 de las coordenadas, b) mutuamente especular, c) topológica, y d) ilusoria observación por parte del HOMBRE de los mecanocuánticos y coordenados cambios de espin: derecha-izquierda, arriba-abajo y atrás-adelante (léase: también el temporal antes-después), la que literalmente origina la ilusoria y tridimensional anversa-reversa ondulación (ver en www.hombreycosmos.org, el Apéndice 2, página 52 y siguientes), de la manera como el HOMBRE percibe primero y elabora después, el conocimiento de todo lo que acontece relativísticamente en el seno del fundamental y coordenado “campo” mecanocuántico de la UNIDAD que TOTALIZA al HUMANO CONOCER. Que no es otro el sentido de TOTALIDAD informático-cognitiva que, en concordancia con Schrödinger, podría tener la onda cuántica del electrón si dicha onda se moviera al relativista 0.99999999999...(infinito) de c= 1. No creo, además, que sea solo una feliz coincidencia el hecho de que las ecuaciones del campo electromagnético desarrolladas por Maxwell, posean precisamente la misma dinámica y geometría que aquí he tratado de explicar y que podría también dar muchas luces sobre la manera cuántico-relativista como se podrían co-relacionar, de modo cartesianamente complejo, cuatro qubits.

……………………………………………..

*La covarianza es, en teoría de probabilidades y estadística, la medida de la cantidad en que dos variables cambian conjuntamente. Hay “diferencia” cuando las covarianzas de dos variables son idénticas.
...........................................................

** Y aquí 1= energía/masa es decir, que la masa y la energía son einstenianamente equivalentes.
....................................................................

*** Es decir: la ondulatoria energía einsteniana propia de la continuidad-simetría de onda cuántica inherente al bosón magnético, dividida por: los másicos (luego einstenianos) valores discontinuo-asimétricos propios de cada uno de los componentes eléctricos del par mutuamente especular: fermión antifermión = la UNIDAD que TOTALIZA en y por si mismo, a nuestro campo bio-electromagnético, tornándolo con ello vivo y consciente de sí mismo.

10.Publicado por Juan Luis el 06/09/2010 00:21
Uff¡¡¡¡¡¡ me tendré que tirar varios dias o leerlo varias veces para asimilar tanta información , gracias por ellas pero sería interesante traducirla para los no expertos como yo , porque cuando llego a según que palabras pues nada me he perdido un poco, pero prometo al menos intentar entenderlo ...
saludos



11.Publicado por Hector04 el 07/09/2010 00:29
para 9 :
Ese texto es una basura fabricada para perder tiempo....
El castillo del sinsentido.
respecto al reportaje:
La apofenia es la cualidad para identificar patrones donde no necesariamente los hay, en siglos de evolución nos ha servido muchísimo, actualmente y producto de la ignorancia alienta la seudociencia como ovnis en fotos etc.
pero a este tipo aparentemente encontró apofenia entre los agujeros negros y la teoria de cuerdas, habrá que esperar a ver que sale...

12.Publicado por Cornelio Gonzalez el 07/09/2010 18:37

Definición de Apofenia tomada de Wikipedia. La palabra no aparece en el Diccionario de la RAE:

La apofenia es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene».
………………………….

Para Hector04:

Es muy fácil lanzar al aire frases como: “Ese texto es una basura fabricada para perder tiempo.... el castillo del sinsentido”, sin antes haberse tomado la molestia de averiguar, así sea un poco, de que se puede tratar la cuestión.

Como un claro ejemplo de lo que afirmo, trascribo de mi ensayo electrónico www.hombreycosmos.org - página 11 y siguientes - una forma definitivamente distinta de plantear el tema del relativista incremento de la masa del electrón con la aceleración de su velocidad hasta el 0.99999…de c=1, tema el cual se constituye, per se y conjuntamente con las operaciones recíprocamente inversas dentro de su propia UNIDAD: 1/2= 0.5 (para la discontinuidad-asimetria entre par mutuamente especular: fermión-antifermión) y/o 1/5= 0.2 (para la continuidad-simetría del bosón), en uno de los pilares del comentario -según usted: basura - que Tendencias 21 me ha publicado:

Dice así la trascripción:

El número 7 es también el responsable de cuantificar tanto a la masa inicial del electrón como de limitar el relativista incremento de dicha masa con la velocidad, ambas cosas dentro de un “campo universal” cuya TOTALIDAD está limitada por la UNIDAD cuando, al 0.999999...(infinito) de la velocidad de la luz C=1, la masa inicial del electrón solo puede incrementarse 7 veces, dado que a esa velocidad ya se ha iniciado un proceso asintótico no lineal que exigiría una energía casi infinita para conseguir que infinitesimales aumentos en la velocidad del electrón, obtengan colosales aumentos en su masa. Sobre esta particularidad nos informa William R. Corliss en su libro: Los Misterios del Universo Minerva-Doubleday, Compañía General de Ediciones. México D.F. 1973, página 53. (Ver también, en este ensayo, la página 113):

“La Relatividad Especial predice que los electrones serán más y más difíciles de acelerar a medida que se acerquen a la velocidad de la luz debido al incremento de su masa. La creciente pesadez de los electrones en los aceleradores es un hecho bien conocido. No importa que tanta fuerza se aplique, los electrones se hacen mucho más difíciles de acelerar. Al 99% de la velocidad de la luz, un electrón se comporta como si su masa se hubiera incrementado siete veces. Para el físico que trata de acelerarlos, este incremento de la masa es real - y decepcionante a la vez -. La Relatividad Especial se confirma claramente por este hecho experimental especifico”.

Este planteamiento significa que si a la asintótica velocidad 0.999999...(infinito) de la velocidad c=1 de la luz la dividimos por 7, obtendremos la masa-energía inicial del electrón dentro de su propio campo universal limitado por la UNIDAD entendida como: 1 = [(x/x=1) – 0.0000....(infinitos ceros)1] = 0.9999...(infinitos nueves), que lo TOTALIZA:

[0.999999...(infinitos nueves)] /7 = 0.142857..142857...(infinitos ciclos) = 1/7

Luego la operación: 1/7=0.142857..142857.... es decir, los infinitos ciclos 142857 que cuantifican el estado másico inicial del electrón, puede(n), cada uno, desarrollar su(s) propia(s) matriz(ces) numérica(s) así, (de acuerdo con lo dicho se toma como representativo del Infinito a un solo ciclo 142857):


Límite:..................................................0.........................................................

Estado inicial: …..........1/7 = 142 857.... (el ciclo se repite)
………………….………2/7 = 285 714.... (el ciclo se repite)
……………….…………3/7 = 428 571.... (el ciclo se repite)
………….……………….4/7 = 571 428.... (el ciclo se repite)
…….……..…….……… 5/7 = 714 285.... (el ciclo se repite)
Estado final: ..... ……...6/7 = 857 142.... (el ciclo se repite)

Límite asintótico: 7/7 = 999999....la rotación comienza y termina en la UNIDAD = 9999999
Límite:...................................... 1..........................................................


Y con esta matriz numérica y teniendo muy en cuenta los siguientes detalles:

1) Que está, - y esto es importantísimo - de forma natural estadísticamente cuantificada por el Sistema de Numeración Decimal es decir por los 10 dígitos que lo componen: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 y 9, números que se constituyen por derecho propio, como el algoritmo fundamental con el que la Naturaleza se auto-regula y se auto-expresa.

2) Cuya geometría, de muy sui generis modo, se halla coordenada cartesianamente de manera compleja: la abscisa identificada por el espacio vertical en blanco mientras que la ordenada se ubica entre 3/7 y 4/7, y todo esto como un efecto de cuantificación muy propio del Sistema de Numeración Decimal. (Ver Apéndice 1, página 46 y siguientes)

3º) Que la matriz se encuentra comprendida y limitada por los estadístico-probabilistas y decimales límites: la NADA = 0 y/o la TOTALIDAD = 1. Teniendo en cuenta, lo repito, todos estos tres importantes detalles, se comienzan a cumplir al pié de la letra las pretensiones de Brian Greene en su libro "El Universo Elegante", cuando nos dice:

“Sin embargo, en el ámbito ultramicroscópico, la naturaleza alargada de las cuerdas, garantiza que la geometría de Riemann no será el formalismo correcto que se necesita. Como veremos, este formalismo matemático se ha de sustituir por la geometría cuántica de la Teoría de las Cuerdas, lo cual conducirá al descubrimiento de unas propiedades nuevas e inesperadas”

Y también que: “…..la geometría cuántica de la Teoría de las Cuerdas… es una modificación de la geometría de Riemann, necesaria para describir con exactitud las propiedades del espacio a escalas ultramicroscópicas, en las que los efectos cuánticos resultan importantes”

Con los datos contenidos en este preámbulo y ayudados por la siguiente matriz numérica, podemos empezar a atar los cabos que nos conducirán hasta una nueva y acertada concepción mecanocuántica de la noción de curvatura, noción la cual, aunque también se origina en la maniobra aritmética del número inverso, en esta oportunidad ya no es un intuitivo y rudimentario pálpito como el de Descartes, cuando resumió a la curvatura en la sencilla formula 1/r, sino la palmaria demostración de cómo el incremento másico propio de las estadístico-probalistas fracciones decimales cuantificadas según la secuencia: 1/7, 2/7, 3/7, 4/7, 5/7 y 6/7, no es otra cosa que una rotación que curva, cerrando sobre si misma, a la masa-energía propia del estado inicial del electrón, identificado como 142857, con la masa-energía del estado final: 857142. Téngase en cuenta además, que Einstein predijo en su Relatividad General, que son las mayores o menores concentraciones de masa las que respectivamente curvan, en mayor o menor grado, su espacio intrínseco.(Recordar que en la matriz numérica que inicia 142857, el espacio vertical en blanco representa la ordenada. La abscisa se encuentra entre 3/7 y 4/7):

Límite:................................ 0.........................................................

Estado inicial: …... 1/7 = 142 857....la rotación de 142857 sobre si mismo comienza con el 1.
………………….…..2/7 = 285 714....la rotación de 142857 sobre si mismo prosigue con el 2.
……………….……..3/7 = 428 571....la rotación de 142857 sobre si mismo prosigue con el 4.
………….…………..4/7 = 571 428....la rotación de 142857 sobre si mismo prosigue con el 5.
…….……..…….…..5/7 = 714 285....la rotación de 142857 sobre si mismo prosigue con el 7.
Estado final: ……...6/7 = 857 142....la rotación de 142857 sobre si mismo termina con el 8.

Límite asintótico: 7/7 = 999999....la rotación comienza y termina en la UNIDAD = 9999999
Límite:............................... 1..........................................................

Detállese que la matriz se encuentra coordenada cartesianamente de manera compleja y que el estado inicial 1/7 tiene como límite a la estadístico-probabilista NADA del 0 y que el estado final 6/7 tiene como límite a la estadístico-probabilista TOTALIDAD del 1, pero entendida como seis nueves: 999999. (Hasta aquí la pertinente trascripción del texto de ¿Hombre= Cosmos?

Lógicamente, hay todavía muchísima más tela que cortar para complementar la anterior información, como por ejemplo, el hecho de que 142857sea múltiplo de 13; que correspondientemente 1/13= el ciclo 076923 sea a su vez múltiplo de 7 y que esa correspondencia, plasmada en 1/(7x13)= 1/91= el ciclo 010989, configure el estado inicial de la matriz numérica que identifica a la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3° Kelvin, hechos, repito, que confieren una cada vez más inter-relacionada manera de ver y entender a la Naturaleza como una TOTALIDAD UNIFICADA y en la cual, a modo de ejemplo, se encuentran íntimamente entrelazados fenómenos naturales tales como el relativista incremento de la masa del electrón con la aceleración de su velocidad y la innegable presencia en la TOTALIDAD del Cosmos, de la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3° Kelvin.

Desde el punto de vista del anterior parágrafo, ¿hay “basura” en su texto, en el texto de la trascripción y en el texto de mi comentario? Es muy fácil afirmar que …“este tipo (Duff) aparentemente encontró apofenia entre los agujeros negros y la teoria de cuerdas, habrá que esperar a ver que sale…”, pero vaya que puede resultar difícil explicar, con palabras propias y contundencia, la razón, la causa, de tal apofenia.







13.Publicado por Juan Luis el 07/09/2010 20:54
Para Hector 04 ,en vez de ser alguien fácilon , explicanos por que es texto de l 9 es basura y es perder el tiempo , decir esas cosas sin argumentos ni explicaciones eso si que es de ignorante ,,,y por que no han de haber ovnis , nosotros en poco lo seremos de echo ya lo somo ya vamos con sondas a otros planetas , por que no pueden haber extraterrestre viendonos evolucionar como tú que estas en el cretacio ..saludos

14.Publicado por Hector04 el 08/09/2010 01:01
sesgo cognitivo= cualidad de considerar solo las evidencias que le favorecen para apoyar la teoría descartando(sesgo) aquellas que no la avalan.

15.Publicado por Hector04 el 08/09/2010 01:03
Primero que todo, no hice descalificaciones personales como tu lo has hecho así que quien es el ignorante ?
yo critico ideas no personas...

16.Publicado por Hector04 el 08/09/2010 01:08
Segundo el sesgo congnitivo de estas ideas que no son demostradas NINGUNA de ELLAS asi que primero demostremos matemáticamente y luego pidamos respeto, hasta entonces me parece una basura usar lenguaje rebuscado con cifras que tienden al infinito( por supuesto que al infinito anverso y el infinito reverso pues se me confunden)

17.Publicado por Cornelio Gonzalez el 08/09/2010 16:47

Para Hector04:

¿Puede haber "sesgo cognitivo" con el tratamiento de un estadístico-probabilista infinito que tiende, tanto a cero como a uno, cuando muy claramente se puede observar que en la matriz numérica complejamente coordenada que genera 1/7= el ciclo inicial 142857 (anverso), este tiende a 0, mientras que 6/7= el ciclo final 857142 (reverso) tiende a 1 y que la suma de ambos infinitos ciclos horizontales totaliza verticalmente a la UNIDAD (1/7+ 6/7= 1), de la misma manera que lo hacen 2/7+ 5/7= 1 y 3/7+ 4/7= 1?:

---(1/7= el ciclo anverso142857)
+ (6/7= el ciclo reverso 857142)
= 7/7= 1= --------el ciclo 999999

---(2/7= el ciclo anverso 285714)
+ (5/7= el ciclo reverso 714285)
= 7/7= 1= ---------el ciclo 999999

---(3/7= el ciclo anverso 428571)
+ (4/7= el ciclo reverso 571428)
= 7/7= 1= ---------el ciclo 999999

Esta característica la hago ver claramente en la gráfica que de dicha matriz numérica presento en la página 11 de mi ensayo electrónico ¿Hombre=Cosmos?, mediante la interconexión de líneas anguladas de pares de estados cuánticos que se totalizan la UNIDAD 7/7= 999999. Y no olvide usted señor Hector04, que ninguna de las características aritméticas de un infinito así demostrado, obedecen a invenciones (sesgos) mías. Por el contrario, tales propiedades existen, natural, eternamente y por ellas mismas, en las intrínsecas condiciones aritméticas del Sistema de Numeración Decimal y que el hecho palmario de que se acoplen perfectamente a la cuantificación y representación de fenómenos naturales tales como el relativista incremento de la masa inicial del electrón con la aceleración de su velocidad y/o a la cuantificación-representación de la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3° Kelvin, debe empezar a cuestionarnos profundamente acerca del real significado de las naturales características estadistico-probabilistas del Sistema de Numeración Decimal, cuyo número 0 entendido como límite matricial, tipifica a la NADA, mientras que su número 1, también como límite matricial, define a la TOTALIDAD.

18.Publicado por jimpe el 08/09/2010 18:04
Yo creo que el lenguaje rebuscado de 9 y 14 viene de no comprender realmente el proceso lógico por el cuál se llegó a las afirmaciones que ofrece. He intentado leer 3 veces y comprender lo que trata de explicar y no lo logro. Mala puntuación, exceso de terminología técnica e innecesaria (bueno necesaria para confundir a los demás y colocarse como líder en un entorno difícil de comprender) y tonterías sin sentido lógico.

Para mi es aberrante en comparación a las traducciones tomadas del artículo que tienen un sentido lógico, directo y sobrio. Me gustaría ver referencias o publicaciones científicas (no de divulgación o pseudo-científicas) donde aparezcan las afirmaciones que ofrece y por supuesto que no sean Wikipedia y ese tipo de sitios colectivos que no tienen un arbitraje serio.

19.Publicado por jimpe el 08/09/2010 18:15
Por cierto, en la teoría de cuerdas ni siquiera estamos hablando de un mundo tridimensional! Y para que algunas de esas teorías funcionen bien ni siquiera el espacio-tiempo de cuatro dimensiones de Einstein, o Lorentz-Minkowski son suficientes. Algunas de las sugerencias de la teoría de cuerdas es que ese comportamiento se puede dar en espacios de dimensiones 10, 16 y 30 (si no mal recuerdo) todo depende de la teoría matemática que le dé soporte a la parte física. Si conoce algo de análisis matemático sabrá que hay una diferencia entre decir que algo se acerca asintóticamente al 1 (geometría) y que se da la igualdad 1=0.9999999...(infinita cola de nueves) (análisis).

20.Publicado por Juan Luis el 08/09/2010 22:01
u[b[Hector04 tienes razón, mis más sinceras discupas]u]b

21.Publicado por Juan Luis el 08/09/2010 22:02
jimpe , estoy contigo

22.Publicado por jimpe el 08/09/2010 22:27
Solo para especificar que las dimensiones de los espacios donde coinciden estas teorías se encuentran en la cuarta columna de la Tabla II del artículo original... cuyo encabezado es "dim_R" y las dimensiones son:
1-10-12-16-18-20-18-22-24.
Nótese que además en la primera columna, primer renglón, para el espacio de dimensión 1 dice trivial por lo que se descarta dicho espacio.

23.Publicado por Nicelotus el 08/09/2010 22:48
Estimado Cornelio González:

Si eres Paulino Iñigo S. (http://www.alfeon.net/) continuamos con Un viejo problema.(http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?t=590)

Si no lo eres, ahora tenemos dos.

En esta segunda alternativa te envío algunas direcciones útiles

SALUD MENTAL

Luis Vives 918 822 286
Nuñez de Gúzman 918 803 300
Pablo Coronel 918 814 803

Atte
Nicelotus

24.Publicado por Cornelio Gonzalez el 09/09/2010 21:22

“La aritmética no está fundada en la razón. Es la doctrina de la razón la que está fundada en la aritmética elemental” Gastón Bachelard (1884-1962).
.......................................................................

Para 19 y 18: Cuando se trata de las estadístico-probabilistas operativas características aritméticas, intrínsecas a los limites 0 y/o 1 de lo podría denominarse la UNITARIA Teoría de los Números del Sistema de Numeración Decimal (UNITARIA por cuanto trata de las co-relaciones entre números inversos y ello en tanto que fracciones decimales de diferentes números primos ) también se hacen evidentes normas intrínsecas a dicho Sistema las cuales surgen, tanto de su análisis matemático como de su muy particular geometría cartesiana compleja y en este sentido, la ortodoxia y el lenguaje respecto a ambos no necesariamente es siempre aplicable a tal UNITARIA Teoría. Veamos el caso del número primo 7, en donde claramente se observa que sus normas operativas surgen de forma natural de las características propias del Sistema de Numeración Decimal y a las cuales me referiré con exclusividad en este comentario:

0/7=................... 0 ......: la NADA= Límite

1/7= el ciclo: 142 857… Estado inicial
2/7= el ciclo: 285 714…
3/7= el ciclo: 428 571...
……………………………= Abscisa= (3.5)/7= 1/2= el ciclo: 499999.5= (7/7= 999999)/2
4/7= el ciclo: 571 428…
5/7= el ciclo: 714 285…
6/7= el ciclo: 857 142… Estado final

7/7= el ciclo: 999 999…:Límite, como infinitización de una tendencia a 1= la TOTALIDAD.
7/7=………………1 ……..:la TOTALIDAD= Límite

(La ordenada de la matriz numérica corresponde al espacio vertical dejado en blanco)

Obsérvese que: (0/7= 0) - (1/7= 142857)= 1/7=..........142857
Obsérvese que: (7/7= 999999) - (6/7= 857142)= 1/7= 142857
Con otras palabras: el estado inicial 142857 tiende a 0 mientras que el estado final 857142 tiende a 999999 o infinitización de una tendencia a 1= la UNIDAD que TOTALIZA al fenómeno.

Obsérvese también que:

[(3.5)/7= 1/2= 499999.5] - (1/7= 142857) = 357142.5= 2.5 x (1/7= 142857)
(6/7 = 857142) - [(3.5)/7= 1/2= 499999.5]= 357142.5= 2.5 x (1/7= 142857)
Con otras palabras: las diferencias entre (3.5)/7= 1/2= 499999.5]= la abscisa de la matriz numérica que genera 1/7 y sus estados inicial 142857 y final 857142, son exactamente iguales entre sí: 357142.5=2.5 x (1/7= 142857).

No debe olvidarse que esta matriz numérica está explicando estadístico-probabilísticamente entre los límites 0 y/o 1, el relativista incremento de la masa inicial de un electrón que es acelerado hasta el 0.999999 de la velocidad de la luz c= 1, momento en el cual se presenta la infinitud como un límite de 7 veces su estado másico inicial y así tratar de alcanzar la total equivalencia entre su energía y su masa y ello cuando c =1 = energía/masa.

Indudablemente el muy preciso conocimiento del fenómeno que de esta matriz puede derivarse, es inobjetable. Es también cierto que queda fuera de toda duda el hecho de que muchas de las actuales percepciones y concepciones teóricas que alrededor del mismo evento hoy se tienen, deben ser revaluadas. Soy muy consciente que esta última circunstancia me coloca en el ojo de un huracán del que ya siento sus primeras ráfagas, muchas veces y de desobligante manera, dirigidas contra mí personalmente y no a las ideas que profeso y expongo. Las ideas se rebaten con ideas y esto va específicamente con 23, Nicelotus, de quien espero algún fundamentado comentario a lo que acabo de exponer.




25.Publicado por jimpe el 10/09/2010 03:44
Con respecto al comentario 24. Yo entiendo el razonamiento en el cuál está basada su exposición... y esto se debe a que el número primo 7 es el primer número primo no trivial con respecto de nuestro sistema numérico decimal. De la misma forma que surgiría con el número 5 en sistema octal.

Mi punto es que las ciencias exactas (específicamente las matemáticas) no dependen del expositor, son teorías universales, axiómaticas y perfectamente definidas. Para crear una teoría de este tipo, se deben establecer definiciones precisas, un conjunto de axiomas y posteriormente: lemas, proposiciones y teoremas. Estos últimos deben ser resultados que se demuestran de una manera lógica, cumpliendo con las definiciones y los axiomas. En su exposición, no existen definiciones y no se determina el conjunto de axiomas. Cuando habla de "la UNITARIA Teoría de los números... " supongo que se refiere de una manera romántica o poética a " la teoría UNITARIA de los números... " donde se pierde la lógica de su razonamiento al tratar de utilizar una forma más literaria de escribir.
Mientras no se pueda determinar de manera precisa quién es el sujeto (actor principal), el verbo (acción principal) y el complemento (objeto directo, indirecto o circunstancial) de cada frase, así como la subordinación o yuxtaposición de frases compuestas, su exposición será ambigüa y dependerá de la interpretación personal de cada lector.Y eso es lo más alejado a los propósitos de la ciencia. Para la ciencia, el lenguaje es un vehículo, un medio para expresar el conocimiento, no un fin como lo es para la literatura.

Otro ejemplo es el siguiente:
" Cuando se trata de las estadístico-probabilistas operativas características aritméticas "
Aquí me gustaría saber cuál es el adjetivo calificativo principal. Es claro que el sujeto es "características". Pero ,cómo se determina la subordinación de los adjetivos? Esta ambigüedad es la que no se permite en las matemáticas.
Si reescribimos de la forma:
" Cuando se trata de las características aritméticas operativas estadístico-probabilistas "
o de la forma
" Cuando se trata de las características operativas aritméticas estadístico-probabilistas "
tiene distinto significado...

Con todo respeto, los científicos no escribimos cosas simples de manera complicada, sino que tratamos de escribir cosas muy complicadas de manera simple. El problema es que en la mayoría de ocasiones los conceptos que manejamos son demasiado complicados, aún para los mismos colegas científicos.

26.Publicado por Chimo el 11/09/2010 14:19
Hace poco escuche , que el ser humano no hace descubrimientos , solamente recuerda sus pensamientos.

27.Publicado por Cornelio Gonzalez el 11/09/2010 18:41

Antes de entrar de lleno en la respuesta al comentario 25, quiero dejar expresa constancia del agrado que me produce el poder tratar con su autor nuestras diferencias con altura, con sinceridad y sobre todo, con la firme convicción de que lo realmente importa es la final obtención de un conocimiento más acabado sobre el tema o temas en cuestión, y ello dejando aparte o inclusive, ignorando totalmente las pequeñeces relativas a nuestros inevitables rasgos de personalidad. Gracias nuevamente y aspiro con honestidad que de este intercambio epistolar surjan mejores ideas, para bien de todos.

A mi modo de ver el siguiente parágrafo resume la idea central del comentario 25:

“Mientras no se pueda determinar de manera precisa quién es el sujeto (actor principal), el verbo (acción principal) y el complemento (objeto directo, indirecto o circunstancial) de cada frase, así como la subordinación o yuxtaposición de frases compuestas, su exposición será ambigua y dependerá de la interpretación personal de cada lector. Y eso es lo más alejado a los propósitos de la ciencia. Para la ciencia, el lenguaje es un vehículo, un medio para expresar el conocimiento, no un fin como lo es para la literatura”.

No me aparto del hecho de que en el lenguaje propio del normal diario accionar del ser humano, la concatenación secuencial entre el sujeto como actor principal, el verbo como forma de acción principal y el complemento de un objeto directo, indirecto o circunstancial, juegue un papel capital en la inter-comunicación lingüística de lo que cotidianamente sucede entre los seres humanos. Y esa concatenación hace presencia en la historia humana, en las ciencias sociales que tratan del ser humano como un ente social, en la física clásica o de Newton y/o en fin, en cualquier actividad humana de orden cognitivo que se desarrolle en un espacio que necesita tiempo para que los sucesos discurran en un accionar histórico cuya flecha temporal transita desde un pasado hacia un presente y posibilidades futuras.

Pero es aquí donde las cosas se comienzan a complicar toda vez que la aspiración de aplicar el habitual método científico basado en una causa situada en el pasado y que origina en el sujeto una acción que lo desplaza hacia un presente y lo proyecta hacia un futuro, podría perfectamente representarse como nuestro reflejo en un espejo haciendo que, en nuestra imagen reflejada, la derecha se convierta en izquierda y que el sentido, la dirección de nuestro caminar hacia adelante ( nuestro futuro ...), se refleje en el espejo como nuestra propia figura caminando en sentido inverso, es decir, desde lo que sería nuestro futuro hacia nuestro pasado, aunque para nuestra figura en el espejo, ella vendría desde su pasado (que es nuestro futuro...) hacia su adelante (que es nuestro pasado...). Al respecto, llega entonces como anillo al dedo el comentario 26: “...Hace poco escuché , que el ser humano no hace descubrimientos , solamente recuerda sus pensamientos...” , a lo cual me permitiría añadir: ¿pensamientos que ya sucedieron, como reflejo especular en nuestro futuro?

Esto pareciera que es cosa de locos (ya varios me lo han insinuado...) pero por increíble que parezca, lo comentado tiene una seria sustentación en lo que en la mecánica cuántica se denomina “contrafacticidad” y que podría muy bien fundamentarse en normas ópticas de nuestro propio campo bio-electromagnético. Al respecto Roger Penrose nos dice que... “lo que resulta particularmente curioso de la teoría cuántica es que puede haber efectos físicos reales que aparecen a partir de lo que los filósofos llaman supuestos contrafácticos, es decir, de cosas que podrían haber sucedido aunque de hecho no sucedieron...” y también que... “el mero hecho de que pudiera llegar a tener lugar algún acto o pensamiento, incluso si realmente no lo hace, puede afectar el comportamiento...” Pienso que con estas aclaraciones muchos de mis lectores van a entender el críptico carácter contrafactual de mi comentario 9 y en el cual, los ópticos efectos cuánticos de reflejos especulares mutuos que suceden al interior de nuestro(s) propio(s) campo(s) bio-electromagnético(s), juega(n) un papel primordial.

Lo profundamente cuestionante de todo esto es que toda esta contrafactual información se encuentre, desde la mismísima Eternidad, ya escrita, codificada, en un no menos críptico aspecto del Sistema de Numeración Decimal, el cual muy bien puede denominarse: UNITARIA Codificación* - que no Teoría -de los Números, del Sistema de Numeración Decimal.

.....................................................................

* Codificación: debo aquí agradecer a 25 la aclaración que me hizo respecto al hecho de que para que pueda existir una “....una teoría de este tipo, se deben establecer definiciones precisas, un conjunto de axiomas y posteriormente: lemas, proposiciones y teoremas. Estos últimos deben ser resultados que se demuestran de una manera lógica, cumpliendo con las definiciones y los axiomas. En su exposición, no existen definiciones y no se determina el conjunto de axiomas...”. Correcto, el comentarista 25 tiene toda la razón, mi propuesta no es tanto una Teoría en el sentido en que su autor lo acaba de explicar; es más bien un Código que establece el UNITARIO comportamiento de los inversos de los números primos, pero expresados como sus fracciones decimales cíclicas y los factores primos que las constituyen, Código que no necesita ser explicado, toda vez que él lo hace por sí mismo.


28.Publicado por Hector04 el 13/09/2010 16:14
Tu manera pausada y conciliatoria de dialogar no quita el hecho que:
No existe eso de "campo bio-electromagnético" por favor...
la teoría de campos electromagnéticos está bien definida, refierete a ella si lo deseas pero no le cambien el nombre, ahora si te refieres a otro tipo de campo como los campos cuanticos o a la holografía has citas, seamos serios.
No tengo nada contra roger sobre todo cuando lo citan como científico neofilosofo, pero una cosa es demostrar y otra teorizar, no demos materia para confundir ambas.

29.Publicado por Cornelio Gonzalez el 14/09/2010 17:04

Para 28: Al respecto te remito a mi artículo: La vida y la conciencia: ¿fenómenos originados por la unidad electromagnética? http://www.redcientifica.com/doc/doc200210250300.html en donde hago ver con claridad que, a diferencia de los campos electromagnéticos maxwellianos, un fenómeno natural tal cual es la vida-conciencia, surge de la también natural cuantificación y UNIFICACIÓN de su campo intrínseco y es precisamente esta condición la que establece la diferencia entre el campo bio-electromagnético y los otros campos. Por ejemplo, en el campo electromagnético inherente al tejido cardíaco vivo, la naturaleza de la onda de repolarización eléctrica es, por su propia condición, muy diferente al de la onda de despolarización ídem y esto porque, a diferencia de la despolarización, la repolarización no es un fenómeno de propagación. Si examinamos la ubicación de las células repolarizadas en instantes consecutivos, podemos, sin embargo, enfocar la repolarización como un fenómeno ondulatorio. Cuando una célula se despolariza, otra célula cercana a ella también se despolariza y se produce así un campo eléctrico que provoca el fenómeno generalizado de la despolarización. De esta manera, los procesos de despolarización son como una onda que se propaga en el tejido cardíaco. Te pregunto: ¿existe algún campo electromagnético no-vivo que reproduzca un comportamiento análogo? Si la respuesta es no, entonces sí existe y por derecho propio, un tal campo bio-electromagnético.

Y con respecto a las citas que me pides, ¿hay absoluta necesidad hay de ellas si es la propia y natural aritmética del fenómeno la que se encarga de demostrarlo? Cuando hay creación y descubrimiento en una investigación - y sin faltar a la modestia, pienso que este es precisamente mi caso - los temas tratados son tan nuevos y diferentes que justamente por eso no hay puntos de referencia externos a los cuales citar. En mi comentario 27 y por la justa crítica de 25, quedó muy claramente definido que el tema principal de mi búsqueda no es en sí una teoría sino el hallazgo de una preexistente y UNITARIA codificación del Sistema de Numeración Decimal en la que parece estar escrita la TOTALIDAD fenomenológica de la Naturaleza, y por supuesto incluidos en Ella, nosotros los seres humanos. Profundicémosla entonces entre todos, con seriedad y rigor.

Lo considerado en el anterior parágrafo no obsta para comparar mi pensamiento con el Penrose toda vez que no lo hago, ni como demostración ni como soporte teórico, ya que, como lo expuse, mi búsqueda no es una teoría. Se trata más bien de hacer ver que detrás de una verdadera explicación de la Naturaleza hay algo más que una teoría con su bagaje de ecuaciones. Pero dejemos que sea el propio Penrose quien con sus propias palabras lo plantee y nos deje entrever la necesidad de “conceptos matemáticos sutiles”:

“Simplemente no conocemos la naturaleza de la materia y las leyes que la gobiernan, en la medida que necesitaríamos para comprender qué tipo de organización es, en el mundo físico, la que da lugar a los seres conscientes. Además, cuanto más profundamente examinamos la naturaleza de la materia, más esquiva, misteriosa y matemática parece ser la materia. Podríamos preguntar: ¿qué es la materia según las mejores teorías que la ciencia ha sido capaz de proporcionar? La respuesta vuelve en la forma de matemáticas, no tanto como un sistema de ecuaciones (aunque las ecuaciones también son importantes), sino como conceptos matemáticos sutiles que lleva mucho tiempo el captar apropiadamente”. (Lo resaltado es mío).

Y un poco más adelante y quizás teniendo en mente la necesidad de “conceptos matemáticos sutiles” que expliquen apropiadamente a la naturaleza de la mente, nos cuestiona:

“No solo la materia, sino nuestras mismas nociones de realidad se han visto profundamente perturbadas. ¿Cómo es posible que la mera posibilidad contrafáctica de que suceda algo - una cosa que no sucede realmente - pueda tener una influencia decisiva sobre lo que sí ocurre realmente?”

30.Publicado por Danna el 17/09/2010 18:14
Sorprendente noticia, muy buena línea informativa. Entre el articulo y las conversaciones entre Hector y Cornelio, mi intriga es tal que desde ahora mismo me pongo a profundizar más en este particular tema. Saludos y sigan dialogando.

31.Publicado por Daniel Cruz el 15/11/2010 20:58
El modelo científico: La teória de Cuerdas, plantea un Universo de 10 a 26 dimenciones.
El código cósmico desvelado en la voz del séptimo ángel, nos dice: son exactamente 25 dimenciones las que conforman al Universo.

Estas 25 dimenciones son gobernadas por 25 tronos.

32.Publicado por Enoc el 07/01/2011 12:22
Hola soy Enoc , bisabuelo de Noé . El padre nos conto todo esto en el libro que conoce la raza humana con el nonbre Pistis Sophia".En estas instrucciones de la luz podreis ver los errores de vuestras teorías y acercaros a la luz y subir a eones superiores. Conoced la luz y sus misterios.

33.Publicado por Eduardo el 08/01/2011 23:51
La llamada Teoria de Cuerdas, asi como parte de la Fisica Cuantica cae dentro del termino Pseudociencia, ya que se basa en factores hipoteticos, imposibles de comprobar o imposibles de detectar, como las famosas dimensiones, Ver la "falsabilidad" de esta teoria demostrada por cientificos serios

34.Publicado por jimpe el 09/01/2011 13:29
Hola Eduardo, creo que estas en un error, si lo que escribes es exactamente lo que quieres decir. La teoría de cuerdas es una parte importante de la física TEORICA y por lo tanto cae dentro del dominio de las ciencias exactas. Su interpretación por muchos charlatanes y pseudocientíficos es algo muy diferente. Comprender la teoría de uerdas es muy difícil aún para físicos y matemáticos... desde el punto de vista de las matemáticas, la teoría de cuerdas no es una ciencia formal, como tampoco lo es la psicología, ni la medicina!!! Así que todo depende de que punto de vista se parte.

Un saludo

35.Publicado por Eru Ryuzaki L el 22/01/2011 07:13
Personalmente creo que se podra "descubrir" de que esta hecho el universo, el dia que las "grandes mentes" dejen de ser tan arrogantes y dejen de creer, cada uno, que solo ellos dicen la verdad, cuando nisiquiera sabran definir la palabra verdad, he leido los comentarios y, aunque quieran hacernos creer que lo que buscan es una unificacionde la informacion, lo que realmente quieren hacer es imponer cada uno las cosas como si fuera la ultima palabra, espero no se sientan ofendidos por esto, pero creo que podemos llegar a descubrir mas cosas si verdaderamente "abrimos" nuestras mentes y aceptamos que los demas tambien tienen datos importantes en la investigacion... muchos exitos a los que luchan por esta teoria, no se rindan y tambien exitos a los que buscan solucion a la pregunta en otros campos, capaz que si se unen trabajarian mejor...

36.Publicado por Julian1996 el 23/03/2011 21:44
la teoria de cuerdas es un hecho increible que Enstein no pudo hacer porque murio aciendo los calculos

37.Publicado por benjamin el 13/05/2011 20:07
La Teoria unificada existe si damos la vuelta a los conceptos. Física relativa para las cosas grandes.Fisica cuántica para las pequeñas. Si invertimos los conceptos veremos que la Relativa es la parte pequeña perceptible para nosotros, que somos pequeños, forma parte de una gran Cuántica que aun no podemos medir. Existen planetas extraños que giran en sentido contrario a la estrella que orbitan. ¿no es para pensar? ¿que mundo es el extraño: Aquel o el nuestro? los dos son extraños respecto el uno del otro, ambos parecen regirse por leyes distintas y sin embargo no son de tamaño molecular. La física Cuántica es la casa grande donde vive la física relativa.

38.Publicado por carlos el 22/05/2011 05:23
¿Alguien opina igualmente que el entrelazamiento cuantico puede ser la percepcion que tenemos en nuestra brana tridimensional de las particulas unidas literalmente, formando parte de un todo, en una o mas dimensiones superiores? Y precisamente la teoria de cuerdas predice la existencia de 10 u 11 dimensiones, por lo que sin necesidad de ver la similitud en las ecuaciones que definen entrelazamiento y teoria de cuerdas, intuitivamente ya se contempla. No hace falta que seamos unos genios matematicos para interesarnos y comprender en la medida en que podamos las leyes fisicas. Si ahora piensan que las ecuaciones que definen la teoria de cuardas y el entrelazamiento tienen cierta similitud...¡la cosa empieza a pintar muy bien!

39.Publicado por Hector04 el 23/05/2011 13:40
La física Cuántica no se entiende, te acostumbras a ella!!!
Por otro lado si se demuestra la existencia del Boson de Higgs, descartaría la famocilla teoria esta
ya que el dichoso boson insinua la existencia de un campo escalar que impregna todo el universo y que por ninguna parte sale ne la teoria de cuerdas.
Teoria Estandar al Ataque!!! contra el misticismo de la teoria del todo!!!
Si hasta matemáticamente es posible demostrar la imposibilidad de una teoria del todo
no se porque permanecen con esa idea nostalgica heredada del determinismo.

40.Publicado por peppunk el 16/06/2011 02:55
la teoria de numeros y rienmann es la clave

41.Publicado por ana acosta el 21/08/2011 23:13
No soy una experta, pero me sorprende que porque se diga que la teoria de las cuerdas no se pueda comprobar experimentalmente, no sea verdadera Eistein no pudo probar la relatividad sino mucho tiempo despues Otra cosa: aqui hay mucha gente que divaga, deberían tratarse

42.Publicado por SeudoBoson el 04/09/2011 08:00
...Se inventa una teoria y luego se FABRICA SOLO LO CONVENIENTE PARA DEMARCAR Y FARSABILIZAR LO QUE NO SE DEMUESTRA...el cerebro al revez!!!...está gracioso este batiburrillo para entretener las sinapsis del aburrimiento,....las matematicas y la Fisica empirista con sus probabilidades, no induce ni deduce que todos los carpinteros llevan un lapiz en la oreja....o que no lo lleven entre las nalgas...la fe en las matematicas , juguete humano, tiene la probabilidad infinita de equivocarse infinitamente....Las afirmaciones son limites aritmeticos de nuestra experiencia sensorial....a lo que se suma el zumbido del lenguaje, que como moscardon se estampa contra el cristal sin poder salir de su materialidad...zumbido, por cierto, que suena a pedanterias y vanalidades. Un SeudoBoson infinitesimal ...mas exactamente Nulo. Quién bucea más !!!

43.Publicado por Aurelio Grande el 04/09/2011 14:22
No te confundas Ana, ni te dejes engañar por ciertos divulgadores de la ciencia; ni la teoría de las cuerdas ni las hipótesis relativistas se pudieron probar jamás, son meros argumentos idealizados para explicar algo que la ciencia desconoce en concreto - y si se dice que existen pruebas (como las que se derivan de la ingeniería relativista de los aceleradores, entre otras cosas) es porque en general casi nadie está capacitado para percibir el engaño.
Saludos

44.Publicado por SeudoBoson el 04/09/2011 18:41
...Se inventa una teoria y luego se FABRICA SOLO LO CONVENIENTE PARA DEMARCAR Y FALSABILIZAR LO QUE NO SE DEMUESTRA...el cerebro al revez!!!...está gracioso este batiburrillo para entretener las sinapsis del aburrimiento,....las matematicas y la Fisica empirista con sus probabilidades, no induce ni deduce que todos los carpinteros llevan un lapiz en la oreja....o que no lo lleven entre las nalgas...la fe en las matematicas , juguete humano, tiene la probabilidad infinita de equivocarse infinitamente....Las afirmaciones son limites aritmeticos de nuestra experiencia sensorial....a lo que se suma el zumbido del lenguaje, que como moscardon se estampa contra el cristal sin poder salir de su materialidad...zumbido, por cierto, que suena a pedanterias y vanalidades. Un SeudoBoson infinitesimal ...mas exactamente Nulo. Quién bucea más !!!b[i[u[qt[

45.Publicado por ganimedes el 04/09/2011 23:10
no entiendo por que en el articulo se muestra tanta sorpresa entre la smilitud de los modelos matematicos con los trabajos de los agujeros negros, si precisamente de eso se vale la "teoria de las cuerdas para no ser pseudociencia"

46.Publicado por carlosa arana el 06/12/2011 22:52
creo que esta teoria esta solamente repitiendo lo que ya esta establecido hace millones de años

47.Publicado por santi el 10/05/2012 07:50
respecto a la teoria de cuerdas hay cometarios que se han hecho que creo que puedo explicar.
Los niveles de energia neesarios para lograr una medida "directa" escapa a la tecnologia disponible. Por eso se buscan medidas indirectas tales como la propuesta en el articulo. Todo es posible ,creo que la teoria decuerdas tiene el germen de una gran teoria!

48.Publicado por hugo luchetti el 16/08/2012 16:36


ESTADOS VIBRACIONALES:

Da mucha alegría reconocerlos... Estuve viendo el significado de la palabra "azar". Al día siguiente, compré el periódico y entre otros títulos leí uno que decía "El zar del azúcar deberá presentarse a la justicia". En ese momento creí darme cuenta que "zar", "azar" y "azúcar" tenían algunas vibraciones comunes. Pero aunque la palabra "zar" está dentro de "azar" y ambas dentro de "azúcar" pensé que estaba exagerando y decidí olvidarlo. Sin embargo, el mismo día, cuando abrí mi correo me llevé una sorpresa. Mi hija me había enviado un mail contestándome a la pregunta "¿En qué empresa estás...?" Y decía que la empresa se llamaba ZUCCA. Entonces ví que todo quedaba ya dentro de "azúcar" y revaloricé todo lo anterior como un puñado de estados vibracionales propagándose...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21