Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Premio a “visionaria” ley de Bolivia contra violencia de género




La ley de Bolivia contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres, promulgada por el gobierno de Evo Morales en 2012, fue galardonada por el Consejo Mundial del Futuro, una fundación internacional que premia a las políticas, en lugar de las personas. La ley boliviana es “visionaria”, declaró a IPS el fundador del Consejo […]

Por Ravi Kanth Devarakonda
GINEBRA, Oct 24 2014 (IPS)

La ley de Bolivia contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres, promulgada por el gobierno de Evo Morales en 2012, fue galardonada por el Consejo Mundial del Futuro, una fundación internacional que premia a las políticas, en lugar de las personas.

La ley boliviana es “visionaria”, declaró a IPS el fundador del Consejo Mundial del Futuro (WFC, en inglés), Jacob von Uexkull, días después de la ceremonia de entrega de los Premios Política Futura 2014 para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, organizada por esa institución, la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres, el 14 de este mes en Ginebra. "La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos, pero también un problema social y de salud pública, y un obstáculo para el desarrollo con costos económicos y financieros elevados para las víctimas, las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto”: Martin Chungong.

“En muchos países, las mujeres en el campo político, sean candidatas a una elección o elegidas para un cargo, enfrentan actos de violencia que van desde la representación sexista en los medios de comunicación a las amenazas y el asesinato”, señaló WFC, una organización independiente con sede en Alemania.

El WFC, que difunde las mejores leyes y soluciones del mundo, premió a la ley boliviana con una “mención de honor” en la categoría de visionaria. La fundación otorga desde 2009 el premio Política Futura a las leyes más sólidas en el campo del desarrollo sostenible.

”Por primera vez incorporamos la categoría de las llamadas leyes visionarias, cuyo objetivo es reducir la violencia contra las mujeres en la política y otras profesiones”, explicó Von Uexkull. Otros países deberían seguir el ejemplo de Bolivia, añadió.

El gobierno de Morales promulgó la ley tras el asesinato de la concejala Juana Quispe en 2012, luego de que ella se quejara de los abusos que sufrió de otros concejales y el alcalde de su municipio, Ancoraimes, en el departamento de La Paz. La legislación define el acoso y la violencia políticas como delitos con penas de dos a ocho años de prisión.

En 2009, el WFC otorgó el premio Política Futura al programa de seguridad alimentaria de Belo Horizonte, Brasil, como la mejor ley en relación con el derecho a la alimentación. En 2010, la distinción recayó en Costa Rica, por la mejor ley para fortalecer la biodiversidad.

En 2011 se le concedió a Ruanda, por sus leyes de protección de los bosques, y en 2012 fue para Palaos, por su legislación de protección costera.

En 2013 el galardón fue para el tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

El WFC designó a 2014 como el año para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka dice que los gobiernos deben adoptar un “marco jurídico integral” que aborde la violencia contra las mujeres, mediante “el reconocimiento de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres” y abogando por una “perspectiva sensible al género”.

“La igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas es una cuestión tanto de los hombres como de las mujeres”, aseguró Martin Chungong, el secretario general de la UIP.

“La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos, pero también un problema social y de salud pública, y un obstáculo para el desarrollo con costos económicos y financieros elevados para las víctimas, las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto”, dijo.

Premio a “visionaria” ley de Bolivia contra violencia de género

Michael Paymar (centro), miembro de la Cámara de Representantes del estado de Minnesota, Estados Unidos, junto a otros responsables de la Respuesta Comunitaria Coordinada a la Violencia Doméstica, una política de la ciudad de Duluth ganadora del Premio Política Futura de Oro 2014.
Crédito: Cortesía del Consejo Mundial del Futuro

El premio de oro del WFC este año fue para la Respuesta Comunitaria Coordinada a la Violencia Doméstica, un programa de la ciudad de Duluth, en Estados Unidos. El “modelo de Duluth” desplaza la responsabilidad por la seguridad de las víctimas de la víctima al sistema, explicó Von Uexkull.

Este modelo ayudó a varios países a formular leyes y políticas basadas en los principios de la respuesta comunitaria coordinada y allanó el camino para la intervención de la justicia penal en los casos de violencia de pareja.

Cada año, se calcula que 1,3 millones de mujeres son víctimas de ataques físicos por parte de su pareja tan solo en Estados Unidos.

Según Von Uexkull, este tipo de violencia tiene enormes costos humanos y socioeconómicos, superior a cinco por ciento del producto interno bruto mundial.

Cynthia Hill, la directora de un documental de la red de televisión estadounidense HBO, Violencia privada,  dijo en una entrevista con The Guardian: “Lo que yo no sabía y fue tan revelador para mí es que entre 50 y 75 por ciento de los homicidios por violencia doméstica ocurren en el momento de la separación o después” de que la víctima abandonó al agresor.

Uno de los mayores problemas que enfrentan las mujeres y las niñas, según Nyaradzayi Gumbonzvanda, secretaria general de la Asociación Cristiana Femenina, es la violencia. “La violencia contra las mujeres es una manifestación de las desigualdades, la falta de poder y la exclusión”, expresó a IPS.

“Es la acumulación de muchas realidades que las mujeres encuentran en su propia vida, en particular la de la falta de poder social”, añadió.

Este año, el WFC también premió a Austria y Burkina Faso por su aplicación rigurosa de las leyes que protegen a las mujeres contra la violencia. “Cuando el sistema de justicia y los proveedores de servicios especializados trabajan en coordinación, se puede hacer un progreso real”, observó Von Uexkull.

Pero no existe un solo país que haya logrado eliminar la violencia contra las mujeres, advirtió Gertrude Mongella, secretaria general de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, expresidenta del Parlamento Panafricano y concejala honoraria del WFC en representación de Tanzania.

“Muchos países tienen leyes que protegen a las mujeres contra la violencia”, dijo Mongella durante la premiación. “Sin embargo, las mujeres que denuncian la violencia a menudo se enfrentan a una serie de obstáculos, incluida la resistencia o la incredulidad de los agentes del orden, los jueces y los abogados”, afirmó.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/premio-a-vision...


Viernes, 24 de Octubre 2014
Ravi Kanth Devarakonda
Artículo leído 886 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.