Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Preocupa el rol de las corporaciones en la COP 19




Negociadores del Sur en desarrollo en la conferencia internacional sobre cambio climático que se desarrolla en la capital polaca ven con buenos ojos el énfasis en financiar los esfuerzos de adaptación, pero rechazan el nuevo rol que se le está dando al sector privado. En la 19 Conferencia de las Partes de la la Convención […]

El artículo Preocupa el rol de las corporaciones en la COP 19 fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Se cree que glaciares altos como este, en las montañas Tian Shan de Kazajastán, están a salvo del recalentamiento planetario. Pero el debate sobre la reducción de emisiones contaminantes parece quedar relegado en la COP 19, ante las propuestas de recurrir al sector privado para obtener préstamos para la adaptación al cambio climático. Crédito: Christopher Pala/IPS.

Se cree que glaciares altos como este, en las montañas Tian Shan de Kazajastán, están a salvo del recalentamiento planetario. Pero el debate sobre la reducción de emisiones contaminantes parece quedar relegado en la COP 19, ante las propuestas de recurrir al sector privado para obtener préstamos para la adaptación al cambio climático. Crédito: Christopher Pala/IPS.

Por Mantoe Phakathi
VARSOVIA, Nov 15 2013 (IPS)

Negociadores del Sur en desarrollo en la conferencia internacional sobre cambio climático que se desarrolla en la capital polaca ven con buenos ojos el énfasis en financiar los esfuerzos de adaptación, pero rechazan el nuevo rol que se le está dando al sector privado.

En la 19 Conferencia de las Partes de la la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que se desarrolla hasta el 22 de este mes en Varsovia, parece estar perdiendo fuerza el discurso a favor de acuerdos “justos, ambiciosos y vinculantes” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el recalentamiento planetario.

En cambio, proliferan las propuestas de recurrir al sector privado en busca de préstamos e inversiones para apoyar la adaptación al cambio climático en lo que se ha llamado “COP Corporativa”.

Tosi Mpamu-Mpamu, negociador de la República Democrática del Congo y expresidente del grupo de negociadores africanos, ve un cambio alarmante en la manera de financiar la respuesta al recalentamiento planetario.

En la conferencia de 2009 en Copenhague, los estados industrializados se comprometieron a aportar 30.000 millones de dólares de nueva ayuda para las finanzas climáticas para el mundo en desarrollo entre 2010 y 2012, y otros 100.000 millones para 2020.

“Ahora, los países industrializados están cediendo  al sector privado su responsabilidad de brindar financiamiento, tendencia peligrosa para estas negociaciones”, dijo Mpamu-Mpamu.

Otros delegados comparten las preocupaciones de Mpamu-Mpamu sobre el rol transnacional que están asumiendo las corporaciones en la conferencia.

“En una conferencia de tres días previa a esta COP, las empresas pasaron dos días explicando cómo podrían ganar dinero a partir del cambio climático”, dijo René Orellana, presidente de la delegación de Bolivia.

Qué dicen los países en desarrollo

Las naciones en desarrollo presentes en la COP 19 niegan haber abdicado de sus responsabilidades. La UE asegura que tiene probados antecedentes de entrega de finanzas climáticas a los países pobres.

Un funcionario de la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, dijo que aunque finalizó el período de financiación anticipada, el dinero de la UE destinado al clima continúa fluyendo.

Según él, el año pasado en Doha la UE y varios estados miembro anunciaron aportes voluntarios de fondos climáticos para países en desarrollo equivalentes a 5.500 millones de euros (unos 7.400 millones de dólares).

“Van rumbo a entregar esta suma en 2013”, dijo.

La Comisión Europea sostuvo que desde 2007 el bloque ha comprometido 480.000 millones de euros (más de 646.000 millones de dólares) para más de 200 iniciativas vinculadas al clima.
Y Pascoe Sabido, del Observatorio Corporativo Europeo, dijo que las corporaciones que cobran destaque en la COP también son las mayores emisoras de carbono. Criticó a la ONU por aceptar que la conferencia sea patrocinada por importantes contaminadores, como el gigante siderúrgico ArcelorMittal y el Grupo Polaco de Energía, argumentando que estas compañías estaban influenciando las negociaciones.

“Usted no le pediría a Marlboro que patrocinara una cumbre sobre cáncer de pulmón, así que, ¿por qué eso es aceptable para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?”, planteó.

Rachel Tansey, investigadora de la organización no gubernamental Environment and Economic Justice, con sede en Malasia, dijo que las grandes empresas quieren que los fondos públicos contra el cambio climático se destinen a proyectos de las que ellas puedan sacar rédito económico. Y los gobiernos de los países industrializados están escuchando.

El gigante del transporte y la energía “Alstom está ejerciendo presión para que se use el llamado carbón ‘limpio’, controvertida tecnología que le permite continuar lucrando con la quema de combustibles fósiles, como la captura y el almacenamiento de carbono, y (también presiona a favor de) más energía nuclear”, dijo Tansey.

Pero el presidente de la COP 19, Marcin Kolorec, dijo que no había nada malo en invitar al sector privado a participar en reuniones paralelas en la conferencia. Agregó que a las industrias se les dio la posibilidad de participar del mismo modo que a las organizaciones no gubernamentales, y que esos diálogos son una característica de las conversaciones desde que empezaron las COP.

“Tenemos que ser transparentes e inclusivos”, dijo a los periodistas, añadiendo que las conversaciones eran la previa para lograr un posible acuerdo mundial en 2015 en París.

Según él, no hay posibilidades de que la industria influya sobre las decisiones de la COP porque no es parte de las negociaciones formales.

Emmanuel Dlamini, de Swazilandia y presidente del grupo de negociadores africanos, dijo que, pese a algunos riesgos, sumar al empresariado no es tan mala idea.

“Para que los estados industrializados aporten finanzas, necesitan movilizar al sector empresarial”, explicó a IPS.

Dlamini coincidió con el presidente de la COP al subrayar que el empresariado no participa en las negociaciones reales. “Pero existe el peligro de que el sector privado influya en las decisiones mediante propuestas que les vendan a sus gobiernos y que pueden ser presentadas en las negociaciones de la COP”, planteó.

Para él, el principal desafío es definir claramente las finanzas climáticas. Desde la conferencia de Copenhague, dijo, mucha de la ayuda a los países en desarrollo se ha clasificado como asistencia climática.

“Sí, hay dinero fluyendo, pero hasta qué punto se trata de finanzas climáticas?”, se preguntó Dlamini.

En Swazilandia, por ejemplo, el dinero procedente de la asistencia oficial al desarrollo de la Unión Europea para el alivio de la pobreza ahora se considera parte de las finanzas climáticas, dijo.

“Necesitamos un fondo confiable para el cambio climático, como el Fondo Verde para el Clima”, sostuvo Dlamini.

Meena Raman, de la Red del Tercer Mundo, dijo que completar el establecimiento del Fondo Verde resultará útil porque beneficiará directamente a los países pobres. Actualmente tiene su sede en Corea del Sur y cuenta con un financiamiento operativo de apenas siete millones de dólares, pero por ahora no tiene ni un centavo para proyectos.

“Allí es a donde los países en desarrollo dicen que deberían ir los 100.000 millones de dólares, asunto que todavía está en discusión”, dijo Raman.

El artículo Preocupa el rol de las corporaciones en la COP 19 fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/preocupa-el-rol...


Viernes, 15 de Noviembre 2013
Mantoe Phakathi
Artículo leído 1467 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Susana Tibaldi el 18/11/2013 21:45
Trabajo final 2013, del Taller de Educación Ambiental no formal para Adolescentes de la Asociación Ambientalista Mayu Sumaj, (pers. jurídica 231A/93) Córdoba Argentina.
Coordinado por Tiziana Fraresso, 22 años. Comentado por Youth &Sustentabillity.
Fue terminado dos días antes del paso del Tifón Haiyan y hoy la realidad la vuelve, tristemente, mas actual a la pregunta: ¿Cuál es el status jurídico de los migrantes ambientales?
Se ruega socializarlo con los grupos juveniles de las OSC participantes de la Red.
Gracias.
susana tibaldi

_______________________________________________________________
En la especie humana encontramos dos características esenciales: la predisposición a migrar y a su vez el instinto territorial.
De la explicación de la ciencia sobre los primeros humanos perecería que superada la larga etapa de adaptación, que nos informan los fósiles de A.R.D.I y Lucy, en los milenios siguientes se advierte definidos, dos impulsos contradictorios, la capacidad de movilización para la supervivencia en búsqueda de alimentos y la necesidad de fijar hábitat, marcados, delimitados y defendidos como propios para desarrollarse.

Sobre la amplitud del planeta en los comienzos de la especie, había lugar suficiente para todos y los asentamientos se fueron dando por similitudes formando núcleos sociales primarios hasta llegar a ciudades y países. Ello permitió descubrir que la construcción de una comunidad organizada exige para mantener la paz, tejer una Red de normas precisas que delimiten derechos y obligaciones de cada individuo, de cada grupo y de cada país, dando nacimiento al Derecho como método de regulación de conductas, civiles, penales, internacionales, etc.

En apretada síntesis, para los jóvenes que prefieren el ahorro de palabras y así explicar una idea con mas fuerza y menos desgaste, llegamos al siglo XXI. Pasamos por importantes Conferencias y Tratados mientras la situación climática del planeta se fue deteriorando por el crecimiento no planificado. Los bienes de la naturaleza se entendieron implícitamente como "infinitos" por los descendientes de aquellos que para sobrevivir, implementaron las migraciones en busca de zonas donde encontrar alimentos y trazar las primeras fronteras, comportamiento surgido de su instinto de animal territorial.

Y en este punto, noviembre de 2013, el ejemplar humano que salió de Africa, migratorio y territorial, por donde fue pasando y marcando propiedades, dejó devastación, sobreexplotación de los ecosistemas para terminar produciendo por sus irresponsables excesos, un inminente Cambio Climático, inmanejable incluso para los científicos que emiten voces de extrema alarma.

El problema se intensifica y luego de 19 Conferencias de las Partes, COPs, los asitentes asiduos a las mismas desde el sector Gubernamental y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, pareciera que no encuentran el "hilo de Ariadna" que permita desandar el laberinto de errores, trayendo una solución definitiva al Cambio Climático antropogénico.

Sus Causas están encuadradas, "son 95% humanas" dejaron precisado los integrantes del IPCC.(1) Sus Efectos, que parecían lejanos, ya los sentimos y en algunos casos en forma muy violenta. Lo que sigue sin resolver es la metodología para Mitigarlos o aceptar lo irremediable buscando una forma óptima de Adaptarnos.

Mientras descubrimos nuevos paradigmas que permitan salir de este "punto de fibrilación" donde el corazón mismo del planeta esta emitiendo pedidos de auxilio, avisando que no resistirá una suba mas alla de los 2 grados... un grupo de jóvenes del extremo Sur, proponemos buscar algunas respuestas a los temas mas acuciantes para esta etapa que finaliza, en la experiencia de la lejana primer etapa de Adaptación que vivieron nuestros ancestros cuando se lanzaron a migrar sobre una tierra desconocida y tendieron líneas divisorias sobre terreno vírgen , fijando en cada mojón, los cimientos del Derecho de cada uno y de todos.

Hoy lo que parece igual en realidad es diferente y eso abre una gran incertidumbre : a) Sobre el comportamiento y la magnitud del Cambio Climático y la intensidad de sus consecuencias últimas. b) Cuales serán las reacciones que tendrán las poblaciones agredidas por fenómenos extremos en diferentes zonas geográficas si los efectos del Cambio Climático se aceleran y agudizan. c) Ya no somos 15.000 o 20.000 ejemplares para elegir un rectángulo propio en las anchas praderas sino 7.000 millones en constante aumento, aferrados a una jungla de cemento y polución y consumismo.

La historia nos enseña que los humanos han mostramos cuales son los mecanismos defensivos que usamos ante momentos definitoriamente hostiles en los que debemos optar.

Primero, abandonar el lugar en busca de otro mas amigable, segundo luchar por conseguir un nuevo espacio para seguir reproduciéndonos, marcarlo como propio y tercero que las conductas humanas, no debemos dejarlas libradas a dirimirse por guerras y por la fuerza de nuestra innata predisposición a la violencia, sino adoptar con urgencia precisas Normas Jurídicas. El Derecho es el único regulador lógico que acota los impulsos instintivos y al que todos voluntariamente se sometan.

Las sociedades han aprendido de la experiencia negativa de los conflictos, grandes guerras que han dejado inútiles saldos de dolor, que del diálogo y autoregulacion se obtiene ventajas. ("Solo hay una guerra que podemos permitirnos, la guerra contra nuestra propia extinción. Isaac Asimov)
En 1951, al terminar la Segunda Guerra Mundial, se firmó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que en el Artículo 1, enmendado por el Protocolo de 1967 provee la definición de refugiado: "Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste.."

Esta Convención sigue resultando valiosa para quienes están clasificados expresamente en el art.1 pero deja un cierto vacío legal para situaciones no previstas expresamente.

El Cambio Climático y sus efectos hacen más complejo el destino de quienes no solo deben abandonar sus asentamientos sino como hacerlo en un mundo que exige papeles, documentos, visas, permisos, etc. y la degradación ambiental presiona directamente en los índices de migración humana.

La cifra más referenciada es la de Norman Myers de la Universidad de Oxford, "que prevé que, para 2050, habrá unos 200 millones de personas desplazadas debido a factores ambientales" Puede ser exagerada pero preferimos esto a la minimización del tema.

"El desarrollo de predicciones mas solidas requerirá procesar muchos números, tarea que recién esta en sus inicios" (Oli Brows El Baile de las Cifras)

No encontramos ningún término aceptado internacionalmente para denominar a las personas que migran por motivos ambientales. "El debate sobre las fronteras conceptuales del "migrante ambiental" ha destapado múltiples intereses y opiniones en cuanto a: ¿sobre la base de qué elementos distinguirlo?; ¿sobre quién recae la "responsabilidad de protección"? ¿ cual es su real status jurídico? Esas personas no entran dentro de una categoría determinada prevista hoy en el marco jurídico existente."
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), declaran que los términos como "refugiado medioambiental" o "refugiado climático" no tienen aun fundamento jurídico en el derecho Internacional de los refugiados y defienden, incluido la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un consenso general para que se evite su uso. El argumento es que son términos engañosos y podrían socavar el Sistema jurídico internacional para la protección del resto de los refugiados ya clasificados en la Convención.

Ponerse de acuerdo en el lenguaje siempre ha sido preocupación de algunos pero lo que mas preocupa a una mayoría de jóvenes es que no se incluya en la Agenda de las COPs el hacer un pedido formal de estudio urgente del tema para ser tratado por la OIM, demostrando responsabilidad para enfrentar un problema que con ignorarlo o posponerlo no va a resolverse por si solo.

Cambio Climático, a nivel de las autoridades Internacional se circunscribe a discutir sus causas antropogénicas y buscar formas de Mitigar la emisión de gases de efecto invernadero evaluando cual es la temperatura máxima que puede resistir el planeta y sus posibles efectos. Luego como ya ese estadío ha sido superado por la realidad, ahora se ha pasado a debatir la metodología de Adaptación, y los responsables de su Financiamiento. Este es el punto donde se centran las preocupaciones y donde se encuentra desde años fijada la Agenda, buscando una "Equidad Histórica" que traducida a lenguaje de las mayorías... implica fijar cuanto dinero aportará cada país para solventar los efectos irremediables. Mientras, todos se señalan mutuamente, denominándose históricos antiguos e históricos futuros. Unos por que contaminaron en la primer mitad del siglo XX o en la segunda mitad del siglo XX y otros por que no entendieron los avisos de la experiencia y siguen contaminando aun en el siglo XXI, bajo el pretexto que como no contaminaron antes, tienen una cuota de contaminación aun no usada...Para regular la Torre de Babel de los Desencuentros que se levanta en cada COPs, la legislación es el Protocolo de Kioto prorrogado, sin contemplar políticas integrales inclusivas ni visualizar que los tiempos no dan para dividir responsables en pasados y futuros.

"De acuerdo con el reporte de la OIM, existen tres acciones en las que hoy se debería estar trabajando sin pausa: (1) definición jurídica del desplazamiento forzoso por cambio climático; (2) incorporación de la migración forzosa dentro de planes de adaptación muy especiales; y (3) cooperación internacional norte-sur en la materia "

Este consejo de expertos en meteorología aun no ha empezado a tenerse en cuenta y nos permite recordar una fabula de Tomas de Iriarte, "Los dos conejos"(2) Quizá a los humanos nos suceda algo semejante ya que se han dedicado 19 COPs en identificar al Cambio Climático y sus culpables y deberán dedicarse otras a los países continuadores de su profundización, mientras la realidad indica que por un camino paralelo, el Cambio Climático avanza sin que se tomen acciones conjuntas entre todos.

Hasta el momento, el proyecto más reconocido de la comunidad internacional es el de la Unión Europea sobre Cambio Medioambiental y Migración Forzada (EACH-FOR siglas en ingles) Un intento de definir las adversidades que afectan a los migrantes y un razonamiento lógico para buscarle solución al que nos adherimos con nuestro humilde llamado a otras OSC a acompañarlo. Esperamos que nuestra voz no la arrastre el viento del Sahel, junto a las miles de personas cuyo terrible sino es que cualquier día serán migrantes. Por favor unámonos por que no es un pedido mas entre mucho, es un ruego urgente y COP19 es el mejor escenario para pedir se defina el Status Jurídico de los desplazados involuntarios por el Cambio Climático. Habrá quienes sigan negando que este es un problema acuciante, por que les parece que sucede demasiado lejos...y que hay poco evidencia que sea necesario dedicarle esfuerzos.(3)

Antes de terminar queremos rendir un homenaje a todos los que estudiaron y aportaron generosamente para fundamentar esto que hoy es evidente y nos permitimos repetir y en especial a la admirada Dra. Elinor Ostrom.

Ella en su extrema lucidez planteo un Nuevo Paradigma. Mientras "casi todos los economistas reconocen sólo dos regímenes de propiedad: la privada y la estatal y por tanto el Capitalismo como el Marxismo, en sus distintas aplicaciones prácticas, y no les interesa el "tertium quid". O sea estudiar la posibilidad de un intento de propiedades colectivas autogestionadas, que escapen tanto a la garra del gran Capitalismo individualista extremo gobernado por la "mano invisible", como a la del gigantesco Estado autoritario comunista.

Es delicioso escucharlo por la propia Dra. Elinor Ostrom.

Elinor Ostrom Premio Nobel de Economía 2009
(*)Elinor Ostrom_RadioUNAM .

El estudio de las migraciones forzosas del siglo XXI, impulsadas por fenómenos extremos climáticos implica no considerar estas migraciones como tomada teniendo posibilidad de evaluar riesgos. El Cambio Climático lleva implícito que obliga a lanzarse a una migración no electiva, repentina, desordenada.

Ello conlleva a que no debería ser encuadrada como una estrategia Adaptativa. "Lo forzoso no es voluntario" e implica el desafío de la Comunidad Internacional de buscar un nuevo instrumento jurídico multilateral que delimite derechos y obligaciones de los involucrados.

Taller de Educación Ambiental No Formal para Adolescentes
de la Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj,Córdoba Argentina(pers.jurid.231A/93)

Coordinadora
Tiziana Fraresso
22 años

Fotografia de una pintura sobre migrantes....
Hermann Josef Hack, Weltsalon Tollwood-des Festivals, noviembre de 2010: La visión de los migrantes

por un artista.Cientos de diminutas carpas simbolizan la tragedia de los que han perdido todo y están a la

deriva en su soledad.

____________________________________________________________________________________________________________________

(1)Informe 2013 IPCC
(2)http://www.cuentosyfabulas.com.ar/2009/12/fabula-tomas-de-iriarte-los-dos-conejos.html

(3)http://www.fmreview.org/es/pdf/RMF31/RMF31.pdf

(*)


download 02_EOSTROM_Migracion
Elinor Ostrom_RadioUNAM
18.7 MB 27:18 min
_______________________________________________________
BROWN, Oli (2008) El baile de cifras. Cambio climático y desplazamiento, Migraciones Forzadas, Revista, Centro de Estudios sobre Refugiados, núm. 31, Universidad de Alicante, 8-9. -
Oli Brown (obrown@iisd.org)
http://www.migrantologos.mx/textosmateriales/MigracionyCambioClimaticoGC.pdf
http://www.ub.edu/fildt/revista/RByD17_art-sarrible.htm
http://www.fmreview.org/es/pdf/RMF31/RMF31.pdf
http://www.ub.edu/fildt/revista/RByD17_art-sarrible.htm ( Revista de Bioetica Barcelona)
http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2013/06/19/warmer-world-will-keep-millions-of-people-trapped-in-poverty-says-new-report
CIESIN (2009) REPORT: IN SEARCH OF SHELTER, Mapping the Effects of Climate Change on Human Migration and Displacement, en http://ciesin.columbia.edu/documents/clim-migr-report-june09_final.pdf. Escrito por Koko Warner, Charles Ehrhart, Alex de Sherbinin, Susana Adamo y Tricia Chai-Onn.
CLARK, William (2008) El contexto social y político de los conflictos, Migraciones Forzadas, Revista; Centro de Estudios sobre Refugiados, núm. 31, Universidad de Alicante, 22-23.
DUN, Olivia y François GEMENNE (2008) Definir la migración por motivos medioambientales, Cambio climático y desplazamiento, Migraciones Forzadas, Revista , Centro de Estudios sobre Refugiados, núm. 31, Universidad de Alicante, 10-11.
FORCED MIGRATION REVIEW, Bienvenido a la Revista Migraciones Forzadas, http://www.migracionesforzadas.org. Consulta 30/05/2009.
HILLMANN, Karl Heinz (2001) Diccionario Enciclopédico de Sociología, Herder, Barcelona, voz Habitus pg. 410.
IOM Research Agenda, http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/pid/2073. Consulta 22 de junio 2009
KLEIN, Naomí (2007) La doctrina del schock, el auge del capitalismo del desastre, Paidós, Barcelona.
KOSER, Khalid (2008) Vacíos en la protección de los desplazados, Migraciones Forzadas, Revista, Centro de Estudios sobre Refugiados, núm. 31, Universidad de Alicante, 17.
LECKIE, Scott (2008) Implicaciones sobre los derechos humanos, Migraciones Forzadas, Revista, Centro de Estudios sobre Refugiados, núm. 31, Universidad de Alicante, 18-19.
MCKINLEY, Brunson (29-4-2008) Conference en Climate Change and Forced Migration, London en
http://www.iom.int/jahia/jahia/media/speeches/cache/offonce?entryId=17096. Consulta 19 de junio 2009.
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/H/habitus.htm.
MÉNDEZ, Juan E (1997) Conferencia sobre emergencias repentinas provocadas por migraciones forzadas en las Américas, Washington, 30 de septiembre-1 de octubre de 1997, OEA,
MENDÍA, Irantzu (2009) Migración forzosa, en Diccionario de Acción Humanitaria, Hegoa,
http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/143. Consulta 30/05/2009.

Myers, N. and Kent, J. (1995). Exodo Medioambiental, una crisis emergente en la arena global, (Instituto Climático: Washington DC)
MIGRACIONES FORZADAS (2008) Cambio climático y desplazamiento. Centro de Estudios sobre Refugiados, núm. 31, Universidad de Alicante.
MORTON, Andrew, Philippe Boncour y Frak Laczko (2008) Seguridad humana y desafíos políticos, Migraciones Forzadas, Revista, Centro de Estudios sobre Refugiados, núm. 31, Universidad de Alicante , 5-7.
SARRIBLE, Graciela (1996) Teoría de la población, Textos Docents 73, Universitat de Barcelona, Barcelona, 1º edición. Hay segunda edición ampliada en 1998 y edición digital en 2008.
STRAVROPOULOU, María (2008) ¿Un mar de definiciones? Cambio climático y desplazamiento, Migraciones Forzadas, Revista, Centro de Estudios sobre Refugiados, núm. 31, Universidad de Alicante,
10-11.
SUTCLIFFE, Bob (1998) Nacido en otra parte, un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad, Hegoa, Bilbao.
UN (1951) Convención sobre el Estatuto de los refugiados, adoptada en Ginebra, Suiza el 28 de julio de 1951 por la Conferencia de Plenipontenciarios sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas (UN), en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0005.pdf.
WUNSCH, Guillaume (2009) Theories, models and kwonledge: the logic of demographic discovery, Genus, LXV, núm. 0, 145-163, edición digital. Consulta mayo 2009, publicado anteriormente en Genus , núm. 1-2, 1-18.
-YOHE, G; MALONE, E; BRENKERT, A; SCHLESINGER, M; MEI, M; XING, X (2006) “Global Distribution of Vulnerability to Climate Change”, The Integrated Assesment Journal, 6 (3): 35-44, en
http://sedac.ciesin.columbia.edu/mava/ccv/
ACNUR Colombia, crisis humanitaria en http://www.acnur.org/crisis/colombia/index.php. Consulta 16 de junio de 2009.
- BECK, Ulrich (1994, a) Modernización Reflexiva, Alianza, Madrid.
-- (1994, b) La sociedad del riesgo, Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona.
- BONCOUR, Philippe (2008) “Environment, Forced Migration and Social Vulnerability: Identifying Problems and Challenges”, presented in the Environment, Forced Migration and Social Vulnerability International Conference, 9-11 october 2008, Bonn, Germany

http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/sv/news/migration_and_climate_change_a_unesco_publication_on_one_of_the_greatest_challenges_facing_our_time/#.UomOX3PfNWE


Elinor Ostrom 1990, Goberning the Commons : The evolution of Institutions for Collective Action
Radio Mexico: http://www.radiounam.unam.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=315:elinor-ostrom-en-m%C3%A9xico
8 de mayo 2012 Conferencia en la UNAM



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185983

Rebelion:http://www.rebelion.org/noticia.php id=93536

http://www.iom.int/jahia/webdav/chared/shared/mainsite/activieries/...

download 02_EOSTROM_Migracion
Elinor Ostrom_RadioUNAM
18.7 MB 27:18 min

Is Earth Fucked? by Brad Wernwe
Fotogrfia de migrantes indues
flood india
Migrantes que caminan hacia un mundo que no tienen encuadramiento jurídico que los proteja.

SRSESJTVS


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.