Tendencias21
Presentan un robot artista que se inspira en un cerebro animal situado a miles de kilómetros

Presentan un robot artista que se inspira en un cerebro animal situado a miles de kilómetros

Un robot artista que se inspira en un cerebro de rata situado a miles de kilómetros de distancia, al que accede a través de Internet, ha sido presentado este fin de semana en ArtBots 2003, en lo que constituye el primer intento de reflejar la creatividad animal en una obra de arte a través de un robot. La nueva criatura biocibernética es fruto de una colaboración internacional entre neurólogos y artistas que simula la base neurológica de la inteligencia y la conciencia. Por Eduardo Martínez.

Presentan un robot artista que se inspira en un cerebro animal situado a miles de kilómetros

Científicos australianos y norteamericanos han puesto a punto un robot artista que está conectado a través de Internet a un cultivo de neuronas de ratas situado a miles de kilómetros, con la finalidad de generar obras de arte inspiradas en cerebros no humanos.

El prototipo de este brazo robotizado con pretensiones creativas fue presentado en la exposición ArtBots 2003, desarrollada en Nueva York este fin de semana, en lo que constituye el primer intento de reflejar la creatividad animal en una obra de arte a través de un robot.

Este robot es una expresión más del arte neuronal que, en este caso, se inspira en un cultivo cerebral distante para expresar formas creativas, por lo que este artista artificial, medio vivo y medio digital, contribuirá a una mejor comprensión de las bases neurológicas de la creatividad.

Robot biocibernético

La nueva criatura biocibernética es la segunda fase de un proyecto internacional de investigación que pretende crear un robot que actúe siguiendo instrucciones biológicas.

El proyecto es conocido como MEART y es fruto de la fusión de dos ideas originales: una aportada por el artista Guy Ben-Ary, de Symbiotica Research Group, de la Universidad de Australia, y otra aportada por el neurólogo de la Universidad de Atlanta, Steve Potter.

El resultado de estas dos iniciativas es la combinación de la técnica de multielectrodos, que permite conectar entre sí diferentes tejidos vivos, con las realizaciones artísticas robotizadas. La conexión de los dos universos se consigue a través de Internet.

Merced a estas tecnologías debidamente articuladas, el brazo robotizado dibuja trazos con la ayuda de una especie de tres “enormes rotuladores” cuyos desplazamientos son controlados por los impulsos eléctricos emitidos por las neuronas, a los que el robot accede a través de Internet.

La base de la conciencia

Al mismo tiempo, también a través del ciberespacio, el robot informa al cultivo de neuronas de las realizaciones artísticas, lo que origina nuevas instrucciones creativas que son reflejadas en el lienzo del artista artificial después de ser recibidas por esta criatura biocibernética.

Este circuito de ida y vuelta de impulsos eléctricos que generan creatividad simula la base neurológica de la inteligencia y la conciencia, ya que merced a este ingenioso mecanismo, una máquina es capaz de inspirarse de fuentes cerebrales no humanas, de realizar creaciones espontáneas y de adaptar la obra de arte a nuevas instrucciones.

Todas estas características convierten a la criatura biocibernética en el primer prototitpo de robot artista y autónomo, evolutivo y disociado geográficamente. Sus primeras creaciones no son lo que puede decirse una obra de arte, ya que no sólo esta tecnología está en sus primeros pasos, sino que también la inspiración creativa procede de un cultivo de neuronas de rata, por lo que la verdadera obra de arte es este robot artista en sí mismo.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente