Tendencias21
Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos

Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos

En la vidriera de una tienda de mascotas en El Cairo se ofrecen perros, gatos y loros. Pero si lo que uno está buscando son animales más exóticos, también puede preguntar en el mostrador por cocodrilos o cachorros de león. El tráfico de animales salvajes está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de […]

El artículo Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Animales exóticos como buitres se venden abiertamente en Egipto. Crédito: Cam McGrath/IPS

Animales exóticos como buitres se venden abiertamente en Egipto. Crédito: Cam McGrath/IPS

Por Cam McGrath
EL CAIRO, Dec 27 2013 (IPS)

En la vidriera de una tienda de mascotas en El Cairo se ofrecen perros, gatos y loros. Pero si lo que uno está buscando son animales más exóticos, también puede preguntar en el mostrador por cocodrilos o cachorros de león.

El tráfico de animales salvajes está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), de la que Egipto es signatario.

Pero décadas de ineficaces controles fronterizos y de indiferencia policial convirtieron a este país del norte de África en un importante centro de este comercio ilegal.

Conservacionistas sospechan que las bandas criminales expandieron sus redes y aumentaron el tráfico de especies protegidas y en peligro aprovechando la conmoción política que azotó la región a partir de la Primavera Árabe.

“Desde la revolución de 2011, Egipto ha tenido menos recursos para hacer cumplir la ley, y los traficantes lo notaron”, dijo a IPS un funcionario del Ministerio de Ambiente. “El país afronta muchos problemas políticos y económicos serios, y controlar si los cargamentos traen animales silvestres no es una prioridad”.

El Cairo es más bien un punto de tránsito para los animales traficados desde África a mercados en Asia y el Golfo. Las especies raras o en peligro son transportadas en forma clandestina en barco y avión, o contrabandeadas a través de las porosas fronteras con Libia y Sudán.

En los últimos años, las autoridades egipcias incautaron tortugas moribundas escondidas en carteras, aves exóticas con sus picos atados e insertadas en rollos de papel higiénico y un par de delfines en una piscina sucia.

Funcionarios de aduanas también descubrieron bebés de chimpancés drogados con jarabe para la tos y contrabandeados en jaulas.

A muchos de estos animales los ocultan en apartamentos alquilados en El Cairo o en la norteña ciudad de Alejandría, que sirven además como lugar de exposición para posibles compradores.

Otros van a parar a jaulas sucias y atiborradas de las tiendas de mascotas, o terminan en los cada vez más numerosos zoológicos privados del país.

Una tienda de mascotas autorizada en el distrito capitalino de Zamalek mostraba en su vidriera a animales domésticos tradicionales, así como alimentos, collares y juguetes.

Pero adentro buscaba satisfacer gustos más extravagantes, ofreciendo crías de cocodrilos, zorros del desierto y hasta un buitre adulto, que fue vendido a un empresario local a 1.200 dólares.

Las autoridades clausuraron la tienda el año pasado, ante las quejas de los residentes.

Pero “no cerraron el negocio porque vendía especies en peligro o por el maltrato a los animales”, dijo Dalia Awad, que vive en el vecindario. “Fue porque los vecinos se quejaban del olor”.

Los negocios de venta de animales funcionan esporádicamente. Pero uno de los que ha prosperado y se ha mantenido es Tolba Kingdom Reptiles, de la familia Tolba.

Su sala de exposición se encuentra en Abu Rawash, a 30 kilómetros de El Cairo, y contiene una macabra colección de lagartos disecados, un león en las mismas condiciones y una hilera de cuernos de gacela.

También hay enjauladas hienas, aves de rapiña, servales, zorros del desierto y mangostas. En otro edificio hay gorilas.

“Podemos conseguir cualquier animal y embarcarlo a cualquier lado”, dijo Salah Tolba, quien dirige el negocio familiar. “La mayoría de los traficantes no saben cómo tratar a los animales salvajes, y muchos mueren por el trauma”.

“Pero nuestra familia tiene una larga experiencia en este negocio. Tenemos grandes jaulas y tratamos a los animales mejor que en el zoológico”, aseguró.

Esto probablemente sea cierto, reconoció la activista por el bienestar animal Dina Zulfikar. “Pero, en general, ninguno respeta los estándares aceptados para mantener animales en cautiverio”.

Las especies confiscadas por las autoridades egipcias son enviadas al Zoológico de Giza, administrado por el gobierno. Ese parque fue expulsado de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios en 2004 por las deplorables condiciones en que mantenía a los animales y la forma en que los trataba.

Muchos de los leones y chimpancés que se encuentran hoy en ese zoológico fueron incautados en redadas a colecciones privadas.

Los animales se convierten en fuente de ingresos para los mal pagados funcionarios del parque, que los sedan y permiten que los visitantes los toquen a cambio de propinas.

“No reciben ninguna atención… y mueren o los roban, los usan para sesiones de fotos o los venden a entrenadores de circos”, denunció Zulfikar. “Los veterinarios de los zoológicos realizan experimentos de fertilización in vitro en los leones”.

Desde los años 90 se multiplicaron en Egipto los zoológicos privados y los centros de reproducción de fauna. Algunos, como el Lion Village, reciben a turistas, pero otros están cerrados al público, rodeados de vallas y vigilados por guardias con armas automáticas.

“Las autoridades en Egipto son ineficaces”, dijo el fotógrafo y conservacionista Karl Ammann. “Es imposible que alguien tome alguna acción. La policía le tiene miedo a estos contrabandistas”.

El documental de Ammann “The Cairo Connection” (Contacto en El Cairo), de 2006, expuso el contrabando de primates y la forma en que operaban los centros de reproducción.

Uno de los principales traficantes, que contrabandeó chimpancés y gorilas desde África central vía Egipto por varias décadas, se encuentra ahora en una prisión de Nigeria. Pero sus tres hijas habrían continuado el negocio, ayudadas por otro familiar que se desempeña como guardia fronterizo en Libia.

Otro traficante de primates opera en el balneario de Sharm el Sheij con la cobertura de conducir un “centro de rescate” de la fauna nacional.

Decenas de gorilas y de chimpancés languidecen en sus jaulas, en buena medida por un vacío de la CITES, que autoriza tener en cautiverio una cuota de ejemplares de cada especie, en vez de exigir un permiso individual para cada animal.

Esto demuestra que las autoridades egipcias, e incluso los representantes locales de la CITES, están en complicidad con el tráfico, sostuvo Ammann.

“Las autoridades saben lo que está pasando en esas instalaciones y nunca intervienen, como exige el artículo 8” de la CITES, señaló.

Artículos relacionados

El artículo Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/primavera-arabe…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21