Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Primer atlas europeo de las tecnologías medioambientales

Permite localizar los centros de investigación ecológica de cualquier región continental


La Agencia Europea de Medioambiente acaba de lanzar el primer atlas europeo sobre tecnologías medioambientales que recoge en una única herramienta toda la información disponible sobre centros generadores de energía, de gestión y reciclaje de desechos, de transporte, de gestión de aguas, de motores y sistemas de motores, y de nanotecnología especializada en medioambiente, entre otros. También muestra información gráfica acerca de tecnologías medioambientales punteras que se están desarrollando en cada región de Europa, de manera que esta información sirva para mejorar políticas de gestión medioambiental a diversos niveles. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


La concentración de los centros tecnológicos es evidente. EEA.
La concentración de los centros tecnológicos es evidente. EEA.
La Agencia Europea de Medioambiente (EEA acaba de presentar, en un encuentro informal celebrado entre el uno y el tres de junio en la ciudad alemana de Essen, un atlas sobre tecnología medioambiental en Europa, con el que se pretende ayudar a empresas privadas, organizaciones e instituciones públicas a encontrar con facilidad a los productores de técnicas de gestión medioambiental en el continente.

El encuentro de Essen, en el que se han reunido los ministros de medioambiente de los Estados Miembros, ha sido un foro de discusión sobre las oportunidades comerciales y medioambientales que ofrecen las innovaciones en materia de ecología, y en él se han contemplado las propuestas para una estrategia integrada que promueva las tecnologías óptimas para la correcta gestión de nuestro medioambiente. Una feria de negocios se desarrolló en paralelo con este encuentro, y en ella se exhibieron las más modernas tecnologías medioambientales.

Apoyo para la gestión medioambiental

Según publica la EEA en un comunicado, la información sobre tecnologías medioambientales es muy necesaria para ayudar al desarrollo de políticas, a empresas y a ciudadanos a determinar la mejor manera de afrontar los desafíos claves del medioambiente en la actualidad.

Aunque la información acerca de estas tecnologías ya existe, se encuentra muy dispersa a niveles nacionales y no resulta fácil de encontrar. Dado que uno de los papeles de la EEA es proporcionar la información necesaria, el atlas suministra datos sobre centros, principales instalaciones tecnológicas y compañías punteras de todo el continente.

El mapa ha sido desarrollado en colaboración con el ministerio alemán de medioambiente , y refleja las áreas de tecnología referidas en un informe de la presidencia alemana titulado “A new quality of life: a New Deal for economy, environment, and employment” (Una nueva calidad de vida: un nuevo acuerdo económico, medioambiental y de empleo).

En el atlas se detallan los centros generadores de energía, de gestión y reciclaje de desechos, de transporte, de gestión de aguas, de motores y sistemas de motores, y de nanotecnología especializada en medioambiente, entre otros.

Necesidad de recursos

Tal y como señalaba el informe alemán en el que se basa el atlas, en Europa, al igual que en el resto del mundo, se da una urgente necesidad de cambio de las estrategias políticas y económicas para que nuestros recursos sigan siendo suficientes.

La población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes muy pronto, y cada vez hay más gente en el mundo usando los recursos limitados de energía de los que actualmente disponemos. Por tanto, éstos aumentan de precio continuamente y se convierten cada vez más en un precioso valor.

Como consecuencia, la destrucción del medioambiente se incrementa, con los consecuentes costes económicos. Por esta razón, se necesita la información detallada que ofrece el atlas (sobre compañías encargadas de la gestión de contaminantes, de la gestión de recursos, de control de actividades, etc.).

En qué consiste

El atlas, por tanto, es una herramienta en la que el usuario puede encontrar la información que necesita gracias a diversas aplicaciones. Por ejemplo, zooms que permiten visualizar áreas concretas en las que aparecen las empresas tecnológicas relacionadas con el medioambiente o las instalaciones especializadas. Los nombres de estas compañías aparecen desplegados en pantalla, con una breve información sobre sus características, sus direcciones y sus páginas webs o enlaces de información.

Las funciones de búsqueda del mapa han sido mejoradas con la instalación del programa Google Earth, que proporciona imágenes de satélite, mapas, terrenos y edificios en tres dimensiones, con información geográfica de todo el mundo.

Gracias a esta herramienta añadida, se pueden elegir localizaciones de cualquier área con vistas de satélite. Por otro lado, las búsquedas se pueden especificar con filtros temáticos y palabras clave, acerca de categorías tecnológicas relacionadas con el medioambiente, países, etc.

Los datos han sido obtenidos de una vasta serie de directorios de negocios nacionales, páginas amarillas y listas de miembros pertenecientes a las Cámaras de Comercio de cada país.


Lunes, 4 de Junio 2007
Artículo leído 7823 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por de Luis Orueta el 08/06/2007 18:06
Interesante y bien organizado, con enlaces muy interesantes. Enhorabuena


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel