Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Primer caso documentado de curación del sida infantil

Un bebé de dos años que nació con el VIH ha sanado con terapia antirretroviral precoz


Ayer, investigadores de amfAR, (Fundación para la investigación del sida en Estados Unidos) hicieron público en el marco de la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, el primer caso documentado de curación de sida en un bebé nacido con VIH. Esta sanación, que fue posible con terapia precoz de antirretrovirales según los médicos, señala la necesidad de investigar más sobre el efecto de estos tratamientos en recién nacidos.




Deborah Persaud, doctora de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, describió ayer, tres de marzo de 2013, el primer caso documentado de un bebé curado del sida. Su anuncio fue realizado en la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) de Atlanta (EEUU).

Persaud, investigadora de amfAR (The Foundation for AIDS Research) , detalló el caso de un bebé de dos años de edad de Mississippi diagnosticado con VIH al nacer, y que enseguida fue sometido a terapia antirretroviral.

A los 18 meses, el bebé dejó de tomar los antirretrovirales y su seguimiento médico se interrumpió. Cuando los médicos volvieron a verlo a los 23 meses, a pesar de que había dejado de su terapia durante cinco meses, constataron que el bebé tenía una carga viral indetectable. Una batería de pruebas altamente sensibles posteriores confirmó la ausencia del VIH.

La confirmación de la curación fue posible gracias a una donación que amfAR concedió a la doctora Persaud y a la doctora Katherine Luzuriaga, de la Universidad de Massachusetts, en septiembre de 2012.

La donación permitió que las médicos establecieran un colaboratorio de investigación para explorar y documentar posibles casos pediátricos de curación del VIH. En este colaboratorio participan además los doctores e investigadores Stephen Spector y Richman Doug, de la Universidad de California, San Diego; el Dr. Frank Maldarelli, del Instituto Nacional del Cáncer, y el Dr. Tae-Wook Chun, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Diversas formas de tratamiento del VIH

"El pediatra del bebé de Mississippi conocía nuestro trabajo y comunicó el caso a nuestro equipo, tan pronto como se enteró," explica Rowena Johnston, vicepresidenta de amfAR. "Gracias a que este colaboratorio ya estaba en marcha, los investigadores pudieron movilizarse inmediatamente y realizar las pruebas necesarias para determinar si realmente se trataba de un caso de curación del SIDA infantil”.

Según Persaud, pruebas exhaustivas han confirmado sin lugar a dudas que la madre y el bebé eran VIH positivo cuando este nació, y que en la actualidad no quedan signos de infección por VIH en el bebé, según los análisis realizados con los medios más sensibles disponibles.

El único caso documentado de cura del VIH hasta la fecha había sido el de Timothy Brown, el llamado "paciente de Berlín." En 2006, mientras era tratado por el VIH, al Sr. Brown le diagnosticaron leucemia.

Su médico trató entonces su leucemia con un trasplante de células madre de una persona nacida con una mutación genética que causa la inmunidad a la infección por VIH. Después del trasplante, el Sr. Brown pudo abandonar el tratamiento para el VIH sin recaídas.

Este nuevo caso apunta a la posibilidad de que diferentes poblaciones de personas con VIH podrían ser curadas de esta enfermedad de diferentes maneras. Mientras que el caso del señor Brown fue el resultado de una serie de complejos y costoso procedimientos de alto riesgo, este nuevo caso parece haber sido el resultado directo de una terapia antirretroviral relativamente barata.

"Teniendo en cuenta que esta sanación parece haberse logrado solo con terapia antirretroviral, es imperativo que aprendamos más acerca del sistema inmunológico de los recién nacidos y en qué se diferencia este del sistema inmunológico de los adultos; así como sobre los factores que han hecho posible que el bebé se haya curado”, explica Johnston.

El caso de Mississippi también pone de relieve la importancia de la identificación del VIH en mujeres embarazadas y de ampliar el acceso a tratamientos para prevenir la transmisión materno-infantil de la enfermedad. Asimismo, revela la necesidad de tratar de inmediato con antirretrovirales a los bebés que nacen seropositivos.

Acerca de amfAR

amfAR, la Fundación para la Investigación del SIDA, es una de las principales organizaciones sin fines de lucro del mundo dedicada al apoyo de la investigación del SIDA, prevención del VIH, educación, tratamiento y su incidencia en las políticas públicas. Desde 1985, amfAR ha invertido más de 366 millones de dólares (unos 280 millones de euros) en sus programas y ha otorgado becas a más de 2.000 equipos de investigación de todo el mundo.


Lunes, 4 de Marzo 2013
amfAR/T21
Artículo leído 5589 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >