Tendencias21
Primer caso documentado de curación del sida infantil

Primer caso documentado de curación del sida infantil

Ayer, investigadores de amfAR, (Fundación para la investigación del sida en Estados Unidos) hicieron público en el marco de la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, el primer caso documentado de curación de sida en un bebé nacido con VIH. Esta sanación, que fue posible con terapia precoz de antirretrovirales según los médicos, señala la necesidad de investigar más sobre el efecto de estos tratamientos en recién nacidos.

Primer caso documentado de curación del sida infantil

Deborah Persaud, doctora de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, describió ayer, tres de marzo de 2013, el primer caso documentado de un bebé curado del sida. Su anuncio fue realizado en la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) de Atlanta (EEUU).

Persaud, investigadora de amfAR (The Foundation for AIDS Research) , detalló el caso de un bebé de dos años de edad de Mississippi diagnosticado con VIH al nacer, y que enseguida fue sometido a terapia antirretroviral.

A los 18 meses, el bebé dejó de tomar los antirretrovirales y su seguimiento médico se interrumpió. Cuando los médicos volvieron a verlo a los 23 meses, a pesar de que había dejado de su terapia durante cinco meses, constataron que el bebé tenía una carga viral indetectable. Una batería de pruebas altamente sensibles posteriores confirmó la ausencia del VIH.

La confirmación de la curación fue posible gracias a una donación que amfAR concedió a la doctora Persaud y a la doctora Katherine Luzuriaga, de la Universidad de Massachusetts, en septiembre de 2012.

La donación permitió que las médicos establecieran un colaboratorio de investigación para explorar y documentar posibles casos pediátricos de curación del VIH. En este colaboratorio participan además los doctores e investigadores Stephen Spector y Richman Doug, de la Universidad de California, San Diego; el Dr. Frank Maldarelli, del Instituto Nacional del Cáncer, y el Dr. Tae-Wook Chun, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Diversas formas de tratamiento del VIH

«El pediatra del bebé de Mississippi conocía nuestro trabajo y comunicó el caso a nuestro equipo, tan pronto como se enteró,» explica Rowena Johnston, vicepresidenta de amfAR. «Gracias a que este colaboratorio ya estaba en marcha, los investigadores pudieron movilizarse inmediatamente y realizar las pruebas necesarias para determinar si realmente se trataba de un caso de curación del SIDA infantil”.

Según Persaud, pruebas exhaustivas han confirmado sin lugar a dudas que la madre y el bebé eran VIH positivo cuando este nació, y que en la actualidad no quedan signos de infección por VIH en el bebé, según los análisis realizados con los medios más sensibles disponibles.

El único caso documentado de cura del VIH hasta la fecha había sido el de Timothy Brown, el llamado «paciente de Berlín.» En 2006, mientras era tratado por el VIH, al Sr. Brown le diagnosticaron leucemia.

Su médico trató entonces su leucemia con un trasplante de células madre de una persona nacida con una mutación genética que causa la inmunidad a la infección por VIH. Después del trasplante, el Sr. Brown pudo abandonar el tratamiento para el VIH sin recaídas.

Este nuevo caso apunta a la posibilidad de que diferentes poblaciones de personas con VIH podrían ser curadas de esta enfermedad de diferentes maneras. Mientras que el caso del señor Brown fue el resultado de una serie de complejos y costoso procedimientos de alto riesgo, este nuevo caso parece haber sido el resultado directo de una terapia antirretroviral relativamente barata.

«Teniendo en cuenta que esta sanación parece haberse logrado solo con terapia antirretroviral, es imperativo que aprendamos más acerca del sistema inmunológico de los recién nacidos y en qué se diferencia este del sistema inmunológico de los adultos; así como sobre los factores que han hecho posible que el bebé se haya curado”, explica Johnston.

El caso de Mississippi también pone de relieve la importancia de la identificación del VIH en mujeres embarazadas y de ampliar el acceso a tratamientos para prevenir la transmisión materno-infantil de la enfermedad. Asimismo, revela la necesidad de tratar de inmediato con antirretrovirales a los bebés que nacen seropositivos.

Acerca de amfAR

amfAR, la Fundación para la Investigación del SIDA, es una de las principales organizaciones sin fines de lucro del mundo dedicada al apoyo de la investigación del SIDA, prevención del VIH, educación, tratamiento y su incidencia en las políticas públicas. Desde 1985, amfAR ha invertido más de 366 millones de dólares (unos 280 millones de euros) en sus programas y ha otorgado becas a más de 2.000 equipos de investigación de todo el mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21