Tendencias21
Primera experiencia de pago a través del móvil  en Estados Unidos

Primera experiencia de pago a través del móvil en Estados Unidos

La empresa Isis (formada por las compañías AT&T Mobility, T-Mobile y Verizon Wireless) pondrá en marcha un programa piloto en Salt Lake City en 2012, para ofrecer una alternativa a las tarjetas de crédito y débito en la Utah Transit Authority (UAT). La idea es hacer que Salt Lake City y otras ciudades estadounidenses se conviertan en lugares donde los consumidores no necesiten llevar sus monederos por más tiempo, comunidades donde el teléfono móvil sea tan útil como el dinero en efectivo. No obstante, hay detractores que opinan que para que esta iniciativa funcione primero se tiene que imponer totalmente la tecnología NFC. Por Gloria Navas.

Primera experiencia de pago a través del móvil en Estados Unidos

Una empresa formada por tres de las cuatro compañías de teléfonos móviles más importantes de Estados Unidos ofrecerá, en breve, el primer móvil con pago de tarifas en el sistema de transporte público de EEUU, según un artículo publicado en physorg.com.

La empresa se llama Isis, y está formada por las compañías AT&T Mobility, T-Mobile y Verizon Wireless. Esta semana, Isis ha anunciado que pondrá en marcha un programa piloto en Salt Lake City en 2012, para ofrecer una alternativa a las tarjetas de crédito y débito en la Utah Transit Authority (UAT), la red de transportes públicos Utah.

El programa también trabaja con la posibilidad de ofrecer el servicio para las compras que se realizan en puntos de venta a minoristas. Según el CEO de Isis, Michael Abbott: «Ésta es la evolución de los pagos al margen de las tarjetas de crédito; éste es el futuro de los pagos”.

Para Abbot, la idea es hacer de Salt Lake City y otras ciudades del país, lugares donde los consumidores no necesiten llevar sus monederos por más tiempo, comunidades donde el teléfono celular sea tan bueno como el dinero en efectivo o la tarjeta de crédito.

La idea es muy simple: saltar a un tren, pasar el teléfono… y pago realizado. De igual forma, se podría comprar en un supermercado sin dinero. El lema que quieren dejar claro es ‘Salt Lake City: el lugar puede dejar su billetera en casa’.

Móviles no adaptados

A pesar de las aparentes ventajas de este sistema de pago, algunos analistas de la industria piden que no se vaya tan rápido. «Esto es simplemente un reclamo por parte de estos vendedores», dice Charles Golvin, analista principal de Forrester Research.

Los chips necesarios para poner en marcha la tecnología inalámbrica Near Field Communications (NFC) aún no están disponibles en la mayoría de los teléfonos móviles. Muchas compañías las lanzarán el próximo año, pero tendrá que pasar tiempo hasta que los consumidores la pongan en marcha.

Así pues, mientras que la UAT ya está equipada con la tecnología necesaria para leer los teléfonos, y los minoristas ya comienzan a estudiar el tema, los teléfonos aún distan mucho de estar preparados. De hecho, como ya publicó tendencias21.net habrá 151 millones de teléfonos con NFC en 2014, frente a los 834.000 que había en 2010.

Golvin asegura, en esta misma línea, que: “Como la mayoría de las adopciones, éste va a ser un proceso lento y en constante construcción durante mucho tiempo.»

No obstante, el hecho de que tres de los cuatro mayores operadores de telefonía móvil estén apoyando el programa, hará que éste gane impulso en los próximos años.

En concreto, la mayoría de las BlackBerrys tendrán chips NFC a finales de este año. Por su parte, Google Inc. ‘s Nexus S ya tiene uno, y la compañía de software más reciente de Android para teléfonos cuenta también con el apoyo de la NFC. Igualmente, se especula con la posibilidad de que el nuevo modelo de iPhone, que llegará el próximo verano tenga un chip NFC, aunque Apple no ha confirmado nada.

Proyecto similar en España

En nuestro país, Telefónica España presentó el pasado 31 de marzo un proyecto similar al de Isis: el llamado “Distrito NFC”. Este proyecto constituye la primera experiencia nacional e internacional de adaptación de un complejo empresarial a los usos del móvil posibilitados por la tecnología NFC (Near Field Communiation).

El proyecto ‘Distrito NFC’ se inició en una primera fase con mil empleados de Telefónica, a los que se equipó con terminales con tecnología NFC para que pudieran pagar a través del teléfono móvil sus compras en los comercios del campus empresarial y establecimientos cercanos, de una forma cómoda y segura.

Asimismo, esta tecnología permite a los trabajadores acceder a sus lugares de trabajo con sólo acercar el terminal al torno de entrada o cargar sus “cheques de comida” en el teléfono para abonar sus menús y consumiciones en las zonas de restauración del complejo, entre otras facilidades.

A medida que avance la iniciativa, Telefónica España irá incrementando progresivamente el número de participantes, con el objetivo de llegar a la totalidad de profesionales que trabajan en Distrito C, alrededor de 12.500. En los próximos meses, también se ampliará el número de comercios de la zona en el que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente