Tendencias21
Primera experiencia de pago a través del móvil  en Estados Unidos

Primera experiencia de pago a través del móvil en Estados Unidos

La empresa Isis (formada por las compañías AT&T Mobility, T-Mobile y Verizon Wireless) pondrá en marcha un programa piloto en Salt Lake City en 2012, para ofrecer una alternativa a las tarjetas de crédito y débito en la Utah Transit Authority (UAT). La idea es hacer que Salt Lake City y otras ciudades estadounidenses se conviertan en lugares donde los consumidores no necesiten llevar sus monederos por más tiempo, comunidades donde el teléfono móvil sea tan útil como el dinero en efectivo. No obstante, hay detractores que opinan que para que esta iniciativa funcione primero se tiene que imponer totalmente la tecnología NFC. Por Gloria Navas.

Primera experiencia de pago a través del móvil en Estados Unidos

Una empresa formada por tres de las cuatro compañías de teléfonos móviles más importantes de Estados Unidos ofrecerá, en breve, el primer móvil con pago de tarifas en el sistema de transporte público de EEUU, según un artículo publicado en physorg.com.

La empresa se llama Isis, y está formada por las compañías AT&T Mobility, T-Mobile y Verizon Wireless. Esta semana, Isis ha anunciado que pondrá en marcha un programa piloto en Salt Lake City en 2012, para ofrecer una alternativa a las tarjetas de crédito y débito en la Utah Transit Authority (UAT), la red de transportes públicos Utah.

El programa también trabaja con la posibilidad de ofrecer el servicio para las compras que se realizan en puntos de venta a minoristas. Según el CEO de Isis, Michael Abbott: «Ésta es la evolución de los pagos al margen de las tarjetas de crédito; éste es el futuro de los pagos”.

Para Abbot, la idea es hacer de Salt Lake City y otras ciudades del país, lugares donde los consumidores no necesiten llevar sus monederos por más tiempo, comunidades donde el teléfono celular sea tan bueno como el dinero en efectivo o la tarjeta de crédito.

La idea es muy simple: saltar a un tren, pasar el teléfono… y pago realizado. De igual forma, se podría comprar en un supermercado sin dinero. El lema que quieren dejar claro es ‘Salt Lake City: el lugar puede dejar su billetera en casa’.

Móviles no adaptados

A pesar de las aparentes ventajas de este sistema de pago, algunos analistas de la industria piden que no se vaya tan rápido. «Esto es simplemente un reclamo por parte de estos vendedores», dice Charles Golvin, analista principal de Forrester Research.

Los chips necesarios para poner en marcha la tecnología inalámbrica Near Field Communications (NFC) aún no están disponibles en la mayoría de los teléfonos móviles. Muchas compañías las lanzarán el próximo año, pero tendrá que pasar tiempo hasta que los consumidores la pongan en marcha.

Así pues, mientras que la UAT ya está equipada con la tecnología necesaria para leer los teléfonos, y los minoristas ya comienzan a estudiar el tema, los teléfonos aún distan mucho de estar preparados. De hecho, como ya publicó tendencias21.net habrá 151 millones de teléfonos con NFC en 2014, frente a los 834.000 que había en 2010.

Golvin asegura, en esta misma línea, que: “Como la mayoría de las adopciones, éste va a ser un proceso lento y en constante construcción durante mucho tiempo.»

No obstante, el hecho de que tres de los cuatro mayores operadores de telefonía móvil estén apoyando el programa, hará que éste gane impulso en los próximos años.

En concreto, la mayoría de las BlackBerrys tendrán chips NFC a finales de este año. Por su parte, Google Inc. ‘s Nexus S ya tiene uno, y la compañía de software más reciente de Android para teléfonos cuenta también con el apoyo de la NFC. Igualmente, se especula con la posibilidad de que el nuevo modelo de iPhone, que llegará el próximo verano tenga un chip NFC, aunque Apple no ha confirmado nada.

Proyecto similar en España

En nuestro país, Telefónica España presentó el pasado 31 de marzo un proyecto similar al de Isis: el llamado “Distrito NFC”. Este proyecto constituye la primera experiencia nacional e internacional de adaptación de un complejo empresarial a los usos del móvil posibilitados por la tecnología NFC (Near Field Communiation).

El proyecto ‘Distrito NFC’ se inició en una primera fase con mil empleados de Telefónica, a los que se equipó con terminales con tecnología NFC para que pudieran pagar a través del teléfono móvil sus compras en los comercios del campus empresarial y establecimientos cercanos, de una forma cómoda y segura.

Asimismo, esta tecnología permite a los trabajadores acceder a sus lugares de trabajo con sólo acercar el terminal al torno de entrada o cargar sus “cheques de comida” en el teléfono para abonar sus menús y consumiciones en las zonas de restauración del complejo, entre otras facilidades.

A medida que avance la iniciativa, Telefónica España irá incrementando progresivamente el número de participantes, con el objetivo de llegar a la totalidad de profesionales que trabajan en Distrito C, alrededor de 12.500. En los próximos meses, también se ampliará el número de comercios de la zona en el que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente