Tendencias21
Primera imagen del asteroide potencialmente peligroso detectado por NEOWISE

Primera imagen del asteroide potencialmente peligroso detectado por NEOWISE

La NASA ha hecho pública una imagen del primer asteroide potencialmente peligroso detectado por el telescopio espacial NEOWISE. En ella, el asteroide se distingue como una serie de puntos rojos. Gracias a este registro, los científicos han podido determinar que el llamado «2013 YP139» se encuentra a millones de kilómetros de la Tierra. Pero sus movimientos futuros podrían acercarlo a la órbita terrestre en los próximos 100 años. Por Yaiza Martínez.

Primera imagen del asteroide potencialmente peligroso detectado por NEOWISE

La NASA ha hecho pública una imagen del primer asteroide potencialmente peligroso‎ detectado por el telescopio espacial NEOWISE, que despertó de su hibernación el pasado mes de diciembre. La aeronave había sido detenida en 2011 tras haber completado la primera fase de su misión, publica la Agencia Espacial.

El despertar de NEOWISE ha traído noticias enseguida: el pasado 29 de diciembre, el telescopio registró la presencia de un asteroide de los llamados NEO (por las siglas en inglés del concepto ‘objeto próximo a la Tierra’): el 2013 YP139. Este objeto celeste tiene unos 650 metros de diámetro, es tan oscuro como un pedazo de carbón, y brilla intensamente en longitudes de onda de radiación infrarroja.

Ahora mismo, se mueve alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica; y se encuentra a una distancia de nosotros de unos 43 millones de kilómetros. No parece probable que se nos vaya a acercar durante los próximos 100 años, pero sus futuros movimientos podrían situarlo a una distancia de 490.000 kilómetros de la órbita terrestre, por lo que va a ser vigilado de cerca, se explica en un comunicado de la NASA.

Cómo se ha podido ver

NEOWISE ha podido captar esta imagen gracias a un sofisticado software que distinguió el 2013 YP139, un objeto en movimiento, sobre un fondo de estrellas fijas. También gracias a que NEOWISE es un telescopio infrarrojo, capaz de detectar el calor que emiten los asteroides.

En la imagen, el 2013 Y0139 aparece como una serie de puntos de color rojo porque es mucho más frío que las estrellas. La temperatura de éstas es de miles de grados, mientras que la del asteroide está cercana a la temperatura ambiente.

Como el campo visual de un telescopio se mide en grados, la imagen tomada tiene unos 1,5 grados de diámetro (como referencia, la imagen de la luna llena es de aproximadamente medio grado de diámetro). El asteroide 2013 YP139 se movía por el cielo alrededor de 3,2 grados por día cuando fue retratado por NEOWISE.

Primera imagen del asteroide potencialmente peligroso detectado por NEOWISE

El mapa del cielo

NEOWISE es la continuación de la misión WISE, lanzada al espacio el 14 de diciembre de 2009 para realizar un mapa completo del cielo en luz infrarroja, con una sensibilidad y resolución muy mejoradas en relación a las de sus predecesores.

Hasta 2011, WISE tomó imágenes de todo el cielo en cuatro longitudes de onda de luz infrarroja. Así obtuvo más de 2,7 millones de imágenes, y detectó millones de galaxias, estrellas, asteroides y otros objetos. Muchos ya se habían observado antes, pero también hubo nuevos descubrimientos, como 20 cometas, más de 33 mil asteroides (entre Marte y Júpiter) y 133 NEO.

En 2012, las imágenes de WISE sirvieron para crear un nuevo mapa del universo, en el que la luz emitida por estrellas y galaxias en una longitud de onda de 3,4 micras aparecía en tonos azul-verdosos; y el polvo cósmico, en verde y rojo, publicó SINC. En agosto de 2013, la NASA decidió volver a poner en marcha a WISE –ahora NEOWISE-, con el fin de encontrar y caracterizar más asteroides.

De dónde vienen

La búsqueda de asteroides de forma sistemática comenzó a mediados de la década de los 90. La robotización de telescopios, la aparición de cámaras mayores, más sensibles y rápidas, la observación en rangos del espectro más convenientes o los telescopios situados en el espacio –como NEOWISE- han facilitado la tarea de encontrar y estudiar estos “escurridizos objetos” que podrían ser una amenaza para nuestro planeta.

El rastreo espacial ha permitido encontrar, por ejemplo, un asteroide de 560 metros de diámetro, que en 2010 se dijo podría colisionar con la Tierra en 2182. Según un estudio internacional realizado entonces, la probabilidad de impacto total con este otro objeto celeste sería de una entre mil.

Gracias a estas búsquedas también se pudo detectar al asteroide que el 15 de febrero de 2012 nos mantuvo tan atentos, porque pasó a “sólo” (en distancias astronómicas) 27.700 kilómetros de la superficie terrestre: el 2012 DA14.

Pero ¿de dónde proceden estos cuerpos celestes? El Universo tiene unos 13.700 millones de años. El Sol y todos los planetas que giran a su alrededor en el Sistema Solar se formaron en el último tercio de este periodo. Su origen está en una gran nube de gas, compuesta principalmente de hidrógeno y algo de helio y pequeñas porciones de otros elementos.

La mayor parte de esta materia se concentró en el centro de este disco, dando lugar al Sol. El resto, comenzó a girar a su alrededor formando dicho disco. En él, la materia también se fue amontonando y formó trozos de diverso tamaño que, a posteriori, dieron lugar a los diferentes planetas. Los asteroides serían las porciones de materia que no se incorporaron a ninguno de los planetas del Sistema Solar.

Para valorar su peligrosidad para nuestro planeta, se debe analizar la masa y la velocidad de cada asteroide, relativa a la Tierra, en el momento del choque, es decir, la energía cinética con la que estos cuerpos impactarían.

En términos generales, un asteroide de 50 metros o menor, causaría daños relativamente pequeños, similares a los ocurridos en Tunguska‎ (Rusia) en 1908; y uno de 10 kilómetros de diámetro –como el que, hace 65 millones de años, impactó con la Tierra- provocaría una extinción masiva.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente