Tendencias21

Primera observación de la batalla entre células tumorales y células inmunes

Científicos de la Universidad Radboud en Nijmegen, Holanda, han conseguido por vez primera registrar tanto a células tumorales moviéndose por el cuerpo, como a las células inmunes que las “cazan”. De esta manera han descubierto aspectos de esta batalla que resultarán útiles para el desarrollo de futuras inmunoterapias contra el cáncer. Por Marta Lorenzo.

Primera observación de la batalla entre células tumorales y células inmunes

Las células cancerosas que provocan cáncer no destruyen tejido orgánico, pero avanzan a través de las vías creadas por los vasos sanguíneos y los haces nerviosos. En este recorrido, se enfrentan a células inmunes que las combaten.
 
Ahora, científicos de la Universidad Radboud en Nijmegen, Holanda, han conseguido por vez primera registrar tanto a células tumorales moviéndose por el cuerpo, como a las células inmunes que las “cazan”.

El registro podría ayudar definir diferentes formas de terapia inmunológica es el cáncer y fue realizado con microscopio de tecnología punta: un microscopio multifotónico de barrido laser. Con él, la investigadora Bettina Weigelin y sus colaboradores consiguieron distinguir cómo se produce la invasión de las células tumorales en el tejido sano.
 
Hallaron así que esta invasión no es nada azarosa: las células responsables de las metástasis se arrastran a lo largo de los vasos sanguíneos a través de cavidades, entre el tejido muscular, y a lo largo de los haces nerviosos. En este recorrido, “eligen” el camino en el que hallan una menor resistencia.  Nunca antes esta migración de las células tumorales había sido registrada con semejante claridad.
 
Por otro lado, los científicos también descubrieron que las células inmunes que luchan contra las células cancerígenas siguen los mismos caminos que estas, para acabar con ellas.

Así que lo que se produce en el organismo cuando en este hay cáncer es una auténtica “carrera armamentística”, en la que las células inmunes despliegan todo su arsenal con el fin de erradicar a las células causantes de la enfermedad, dicen. Pero las células inmunes pueden fallar en su propósito. Esto sucede cuando las células tumorales se multiplican hasta el punto de que el sistema inmunológico no puede con ellas.  

Las mejores armas
 

En el trabajo de Weigelin se observó en laboratorio –usando tejido conectivo artificial- a un tipo concreto de células inmunes: los linfocitos T citotóxicos (CTL), que son una auténtica virguería biológica.
 
Estas células están especializadas en inmunidad celular y son capaces –usando enzimas tóxicas- de neutralizar a células infectadas no solo por el cáncer, sino también por microorganismos intracelulares.  Además, son tan específicas en sus funciones letales que son capaces de destruir a la célula diana sin afectar a las células vecinas no infectadas.

Primera observación de la batalla entre células tumorales y células inmunes

Aplicación terapéutica
 
Por otra parte, en su estudio los investigadores holandeses han descubierto que el ataque repetido de las CTL permite matar a células cancerosas inmuno-resistentes: la ratio de muerte de estas células fue superior en aquellas zonas del tejido estudiado en la que la concentración de las CTL fue más alta.

Dado que hoy día es factible estimular el sistema inmune natural con la ayuda de la inmunoterapia para tratar el cáncer, hablan de que podría usarse la siguiente técnica: extraer células CTL del cuerpo del paciente para multiplicarlas en laboratorio, para a continuación volvérselas a administrar al paciente.
 
Como este sistema de refuerzo de CTL puede no ser suficiente con ciertas células tumorales muy resistentes, los científicos hablan de usar también (en combinación) otra forma de inmunoterapia en la que usan anticuerpos monoclonales. En sus experimentos, realizados con ratones, Weigelin descubrió que si se combinan estos dos tipos de inmunoterapias,  todas las células tumorales acaban sucumbiendo.
 
En tumores tratados con anticuerpos, las CTL sobrevivían durante más tiempo, podían unirse mejor a las células tumorales y se mantenían activas durante un periodo más largo, así que resultaban más nocivas para las células malignas. Todo ello incrementó en gran medida la inhibición del crecimiento tumoral, aseguran los autores del estudio.
 
El futuro es esperanzador
 
En general, la inmunoterapia contra el cáncer es una prometedora táctica que consiste en despertar a las defensas dormidas para que ataquen a los tumores. En trabajos publicados hasta ahora se ha probado su eficacia para disminuir el tamaño de tumores metastásicos de vejiga o de pulmón.
 
Sin embargo, antes de preparar al sistema inmunitario para que acabe con un tumor, es preciso determinar los posibles efectos secundarios de estas innovadoras terapias y conocer qué pacientes se beneficiarán de ellas. De cualquier manera, los resultados que se van conociendo son cada vez más esperanzadores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente