Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Primera planta del mundo que obtiene biogás de los residuos de las cocinas

Ingenieros japoneses consiguen fermentar separadamente el hidrógeno y el metano


Un nuevo sistema para aprovechar las posibilidades energéticas de los residuos orgánicos ha sido desarrollado por ingenieros japoneses. Han conseguido recuperar separadamente hidrógeno y metano en condiciones anaerobias a partir de residuos de cocina, lo que disminuye el tiempo de transformación y eleva el porcentaje de energía recuperada. Toda una innovación que aumenta las posibilidades de esta energía renovable. Por Vanessa Marsh.




Planta piloto. AIST
Planta piloto. AIST
Planta piloto. AIST
Planta piloto. AIST
La primera planta de biogás del mundo que recupera separadamente hidrógeno y metano a partir de la basura acumulada en la cocina (tanto alimentos como papel) en un tiempo récord, ha sido desarrollada por ingenieros japoneses del Energy Technology Research Institute (ETRI).

Tal como explica al respecto el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology en un comunicado, la planta reduce a 15 días el tiempo de transformación actual de 25 días, al mismo tiempo que el porcentaje de energía obtenido por este sistema supera el los métodos tradicionales.

Hasta ahora, los métodos utilizados para la obtención de biogás a partir de los residuos orgánicos se han basado en la fermentación del metano, el gas que le confiere sus propiedades combustibles. La energía recuperada por este sistema oscila entre el 40% y el 46%.

El nuevo sistema consigue fermentar también el hidrógeno, además del metano, separadamente, lo que amplía los residuos a emplear para la obtención de biogás hasta los desechos de las cocinas, al mismo tiempo que la energía recuperada llega al 55% y se rebaja la producción de residuos.

Energía renovable

Biogás es la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones anaerobias (en ausencia de oxígeno). Es una fuente de energía renovable, cuyo fundamento es el gas producto de la descomposición anaeróbica de materia orgánica.

Todos los residuos orgánicos (basura de cocina, restos vegetales y animales, aguas servidas, aserrines y virutas, bosta y excrementos) son adecuados para ser fermentados anaerobicamente, siempre que exista la tecnología adecuada para su aprovechamiento.

Las bacterias consumen el carbono y el nitrógeno y como resultado se produce una combinación de gases formado por un 70% de metano, 20% de anhídrido carbónico y un poco de monóxido de carbono y anhídrido sulfuroso.

Los alimentos de las bacterias anaeróbicas son el carbono (en la forma de carbohidratos) y el nitrógeno (en proteínas, nitratos, amoníaco, etc). El carbono se utiliza para obtener energía y el nitrógeno para la construcción de estructuras celulares.

Tecnología completada

Los ingenieros japoneses han completado la tecnología empleada hasta ahora para obtener biogás al verificar la eficacia de la fermentación separada del hidrógeno y del metano con restos de alimentos y papel.

Esta innovación, según sus creadores, contribuirá a un uso más intensivo de esta energía renovable, así como a una reducción del consumo de combustibles fósiles y a la reducción de las emisiones de bióxido de carbono, entre otras ventajas.

El problema de la eliminación y aprovechamiento de los desechos es una prioridad política y económica de las sociedades actuales, que persiguen en sus modelos de crecimiento el ahorro de energía.

El aprovechamiento de los residuos agrícolas para la fermentación metánica se practica desde hace años en instalaciones individuales de tamaño medio y permiten la conversión de desechos orgánicos en biogás, utilizado para la cocina y la iluminación de las ciudades.

Las posibilidades de esta tecnología aumentan ahora considerablemente merced a la contribución aportada por los ingenieros japoneses.


Domingo, 29 de Agosto 2004
Vanessa Marsh
Artículo leído 12143 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por biohuerto@yahoo.es el 29/08/2004 23:54
HOLA TENDENCIAS.
MUY IMPORTANTE ESTE INFORME.LE AGRADECERIA DE CORAZON,ME AYUDE A ENCONTRAR MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA.ACA EN MI TIERRA HAY MUCHA IGNORANCIA Y NOS SOBRA LA POBREZA ASI COMO EL MATERIAL ORGANICO PARA PRODUCIR RL BIO-GAS.
GRACIAS TAMBIEN POR ESCUCHARME.
jOSÉ MORA BENITES.

2.Publicado por info@tendencias21.net el 31/08/2004 13:15
Sr. Mora, la información que nosotros tenemos es la que figura en la información publicada. Puede usted ponerse en contacto con la empresa que ha desarrollado este prototipo. Es la siguiente
AIST Tsukuba Central 1,Tsukuba,Ibaraki
305-8561, Japan

y su teléfono es el 81-29-861-2130

3.Publicado por jairo_elbeto@yahoo.com el 26/10/2004 19:37
hola tendencias:
soy estudiante de III nivel de ingenieria sanitaria de la universidad de antioquia en medellin, colombia. un grupo de studiantes y yo decidimos hacer una exposicion acerca del biogas. Les agradeceria el favor que me envien màs informacion de tipo academico acerca de este tema y tambien si pueden enviarme un enquema acerca de como funciona esta planta, y si podrian una maqueta de ella, ademas queremos investigar y desarrollar mas este tema para nuetra futura tesis.

gracias

Jairo Alberto Perez Gomez
Medellin- Colombia

4.Publicado por rios el 17/11/2008 02:05
ocupo informacion de plantas de emergencia de este tipo y de gas LP , gasolina diesel

5.Publicado por manuel jimenez el 18/11/2008 11:15
tengo un biodigestor tipo barrica(cilindro) vertical hecho por mi, le introduge desechos de cocina i vegetales,al 1 por 3(desecho y agua)sin embargo ya tiene funcionando y a aun no ha comenzado a producir gas.que habra pasado? por que el liquido interior aun se mantiene con un color blanquecino? por que por donde saldria el fertilisante a veces encuentro un agua limpia y sin los olores del material interior? por favor denme una respuesta adecuada en cada caso.

6.Publicado por LUCAS GONZÁLEZ el 21/02/2014 04:32
Gracias. Deseo tener más información teórica tanto de la construcción, mantenimiento y procesos que ocurren al interior de un biodigestor. Estoy interesado en montar uno para aprovechar los residuos tanto de cocina como los de aguas servidas, para de paso, mitigar el impacto que ellos general y disminuir costos en mi casa rural.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >