Tendencias 21
25 Aniversario




Primera reunión del Comité Científico del Congreso de Soberanía Tecnológica Europea

Una veintena de sabios diseña los contenidos de lo que será uno de los mayores acontecimientos de 2005 en España


La primera reunión del Comité Científico del Congreso de Soberanía Tecnológica Europea se celebró el pasado día 19 de noviembre en la sede madrileña de Mediaedge:cia Iberia con la participación de diversos representantes ministeriales y del Alto Responsable del Gobierno de Francia para la Inteligencia Económica. Una veintena de científicos españoles y franceses suscriben la necesidad de un mayor esfuerzo por la innovación en Europa y señalan posibles caminos para conseguirlo. El Congreso de Soberanía Tecnológica recogerá estas aportaciones del potencial científico español y europeo y será uno de los mayores acontecimientos de 2005 en España. Por Eduardo Martínez y Alicia Montesdeoca.



Primera reunión del Comité Científico del Congreso de Soberanía Tecnológica Europea
El pasado 19 de noviembre se celebró en la sede social de Mediaedge:cia Iberia, tercera compañía de Comunicación más importante del mercado español y portugués, la primera reunión del Comité Científico del Congreso de Soberanía Tecnológica Europea, que la revista Tendencias Científicas está organizando en España con vistas a su celebración en el otoño de 2005.

El congreso será la continuación del I Coloquio Independencia de Europa y Soberanía Tecnológica que se celebró los días 28 y 29 de abril de 2004 en París organizado por la Asociación PanEurope France y la revista electrónica Autómatas Inteligentes. El Congreso de Soberanía Tecnológica se propone ser uno de los mayores acontecimientos de 2005 en España.

Con vistas a la celebración de este Congreso, la revista Tendencias ha invitado a una serie de personalidades del mundo científico y académico a expresar sus opiniones respecto a los temas del Congreso de Soberanía Tecnológica. La reunión del Comité Científico fue inaugurada por Carmen Montero, Consejera Delegada de Mediaedge:cia Iberia, quien, después de dar la bienvenida a los científicos participantes, señaló la vocación universal de su empresa, perfectamente integrada con la idea de una Europa avanzada e influyente en los asuntos mundiales, y expresó su apoyo para que este esfuerzo colectivo que hoy inicia su andadura llegue a buen puerto y se convierta en una de las referencias de la Europa que todos soñamos.

Presencia institucional

A la inauguración de la reunión del Comité Científico asistieron Marta Cimas, Subdirectora General de Organismos Internacionales y Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, así como Ricardo Vázquez, responsable del área de empresas del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Asimismo participaron José Luis Ostolaza, Subdirector General de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Alain Juillet, Alto responsable del Gobierno de Francia para la Inteligencia Económica, participante en el I Coloquio de París.

Marta Cimas intervino para explicar la política de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para señalar las oportunidades que representa el Programa Marco de Investigación de la UE para financiar la investigación en Europa.

Ricardo Vázquez, por su parte, explicó las líneas de actuación que rigen a Red.es y al Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, extendiéndose en las diferentes estrategias iniciadas para impulsar en España la plena implantación de la sociedad del conocimiento.

José Luis Ostolaza señaló el interés de la secretaría de Estado de la Unión Europea por la iniciativa del congreso de soberanía tecnológica, si bien plantea que en algunos aspectos trasciende las competencias asumidas por su departamento en el marco de la política europea del Gobierno español.

Por último tomó la palabra Alain Juillet para destacar la importancia de la Inteligencia Económica como instrumento de la soberanía tecnológica y señalar que Europa tiene todavía que darse cuenta de que es una potencia y fomentar sus capacidades internas para devenir en una potencia mundial real.

Advirtió asimismo que en Europa se ha perdido en gran medida la capacidad de inventar y que nuestro continente se ha especializado en mejorar el desarrollo más que en innovar, lo que plantea la necesidad de fomentar la innovación no sólo a escala nacional, sino también a nivel europeo.

Ciencia, empresa e instituciones

Una vez finalizada la inauguración, Eduardo Martínez, editor de Tendencias Científicas, intervino para explicar que esta revista fue invitada a participar en el Coloquio de París y a desarrollar esta iniciativa en España, responsabilidad que una vez asumida encuentra su primera realización en esta reunión del Comité Científico.

Añadió que existe una gran sensibilidad en España, tanto a nivel institucional, como académico y empresarial, respecto a la idea de la soberanía tecnológica europea. Suscribió lo que al respecto ya había señalado Carmen Montero: que esta primera reunión del Comité Científico es el símbolo de lo que debe ser el congreso de 2005: ciencia, empresa e instituciones construyendo juntos la nueva etapa europea, en el marco de una colaboración con otros países europeos.

Asimismo explicó a los asistentes el modelo de congreso en el que se trabaja, consistente por un lado en conferencias magistrales, por otro en seminarios de formación y finalmente en una feria tecnológica que contribuya a la difusión de los grandes avances tecnológicos europeos en la sociedad española. Por último, señaló que el Congreso se celebrará en Madrid en octubre de 2005 y que será un evento de tres días de duración destinado a dirigentes institucionales, empresariales y medios de comunicación.

Primera reunión del Comité Científico del Congreso de Soberanía Tecnológica Europea
Necesidad de soberanía tecnológica

En el Comité Científico del Congreso de Soberanía Tecnológica figuran los dos autores intelectuales del proyecto, Jean Claude Empereur, Vicepresidente de la Asociación PanEuropa Francia, y Jean Paul Baquiast, editor de la revista electrónica francesa Autómatas Inteligentes. Ambos participaron en la reunión del día 19.

Jean Claude Empereur intervino para destacar la preocupante situación de la realidad científica y tecnológica europea, que aconseja promover iniciativas que fomenten la innovación a nivel continental.

Señaló que el concepto de soberanía tecnológica no tiene antecedentes en Europa y que refleja bien el nuevo desafío del viejo continente: una vez alcanzada la unión política y monetaria, y puesto en marcha el proceso constituyente con la Constitución Europea, el siguiente paso, después de la ampliación a 25 miembros, es alcanzar la soberanía tecnológica.

Explicó que el concepto de soberanía tecnológica se refiere al control de aquellas tecnologías que permitirán al viejo continente desempeñar un papel en la política mundial que se corresponda con su potencia demográfica y económica.

Por último, Jean Claude Empereur expresó la satisfacción de la Asociación PanEurope France por la eficaz continuación en España del Coloquio de París y la disposición de PanEurope France a participar en el Congreso de Soberanía Tecnológica.

Al mismo tiempo, informó que Paneurope France y PanEuropa Deutschland van a organizar un tercer coloquio en Alemania al que se ha propuesto la participación de los organizadores españoles. Otros coloquios más están asimismo en vías de organizarse en otros países europeos a lo largo de 2006, en los que la participaciòn española se considera indispensable. De esta forma, concluyó Empereur, se constituirá una verdadera red europea sobre la soberanía tecnológica.

Bases de la soberanía tecnológica

Por su parte, Jean Paul Baquiast destacó que en la base y el fundamento de la soberanía política y cultural se encuentra la soberanía tecnológica y científica, sin la cual las otras soberanías no son posibles.

Añadió que la soberanía tecnológica y científica se consigue mediante una capacidad de investigación fundamental en todos los dominios, el desarrollo de grandes programas de investigación en los sectores prioritarios y con la creación de grandes polos de innovación regionales que asocien la investigación con la industria.

Por último, señaló como elementos necesarios de la soberanía tecnológica la capacidad para financiar la innovación, la capacidad de vigilancia e inteligencia económica y la voluntad de favorecer la captación de investigadores y de apoyar su formación.

Baquiast concluyó señalando que los diferentes coloquios sobre Independencia de Europa y Soberanía Tecnológica se enmarcan en el proceso de sensibilización social necesario para que el proyecto europeo alcance su madurez.

Primera reunión del Comité Científico del Congreso de Soberanía Tecnológica Europea
Tres cuestiones principales

El catedrático Adolfo Castilla, director de contenidos del Congreso, intervino para proponer algunas ideas que a su criterio deberían estructurar la contribución española a la Soberanía Tecnológica Europea.

Después de describir los escenarios tecnológicos previsibles a nivel mundial y de explicar los cambios sociales y culturales necesarios para que Europa pueda aspirar a un liderazgo en tecnologías de última generación, Adolfo Castilla sometió a la consideración de los miembros del Comité Científico tres cuestiones: ¿cómo entender la soberanía tecnológica?, ¿qué ideas existen en este colectivo sobre las tecnologías avanzadas? y ¿cómo actuar sobre la sociedad para conseguir una mayor sensibilidad hacia esta necesidad europea?

El coloquio que se desarrolló a continuación versó genéricamente sobre estos aspectos. José María Anguiano, abogado del bufete Garrigues Walker, destacó la distancia que existe entre la tecnología y su implantación social, abismo del que el campo jurídico es una muestra evidente.

José Maria Anguiano Informó de la creación del Foro de las Evidencias Electrónicas, destinado a generar seguridad jurídica en el ámbito de las transacciones electrónicas, intercambio de documentos y creación y comercialización de contenidos.

Carlos Bruquetas, presidente de Carta Mediterránea, destacó la necesidad de fundamentar cualquier estrategia tecnológica en el largo plazo y de contar con la tradición europea para fomentar la cultura de la innovación. Asimismo, recalcó la importancia de la divulgación científica de cara a la creación de un gran programa de mentalización social a nivel europeo.

Dependencia tecnológica

Jesús Cardeñosa, profesor de Ingeniería del Conocimiento en la Universidad Politécnica de Madrid, destacó que la mayor barrera para la implantación tecnológica es la lingüística y que la tecnología, debidamente apoyada, puede aportar soluciones que permitan la expansión de la mentalidad tecnológica en una sociedad europea cruzada por diversas lenguas.

Fernando Davara, director del Centro de Satélites de la Unión Europea, destacó que en el campo de la observación de la Tierra la dependencia tecnológica de Europa es total, mientras que en telecomunicaciones y navegación la dependencia es menor.

Vicente Gómez, director del Centro Europeo de Astronomía Espacial, destacó como característica de nuestro tiempo que la vida tal como la vivimos no es concebible sin las tecnologías del espacio y que la tecnología espacial es el vehículo idóneo para que Europa avance en innovación.

Rafael Alberto Pérez, presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), destacó la importancia de abordar en positivo la soberanía tecnológica europea, como estrategia de comunicación frente a la sociedad. Propuso ampliar la dimensión europea de este debate al ámbito iberoamericano, a través de FISEC, así como contar con Edgar Morin a la hora de reflexionar sobre el aprendizaje social necesario para la implantación de la cultura de la innovación en Europa.

Primera reunión del Comité Científico del Congreso de Soberanía Tecnológica Europea
Espacio tecnológico para Europa

Giulio Prisco, físico y miembro del Consejo Editorial de Tendencias Científicas, destacó que Europa tiene un espacio para intervenir en tecnología: si Asia hace las cosas baratas y Estados Unidos deprisa, Europa debe situarse en la cultura de hacer las cosas con calidad.

Asimismo, propuso fomentar en Europa la convergencia tecnológica de una forma más dinámica de lo que lo hacen las instituciones comunitarias, así como vincular al Congreso de Soberanía Tecnológica una empresa euroamericana de reciente creación que está especializada en tecnologías futuras.

Miguel Ormaetxea, director de la revista Dinero, destacó la importancia de los medios de comunicación en la implantación de la cultura de la innovación tecnológica en Europa, a pesar de que los modelos de comunicación imperantes todavía en la sociedad son decimonónicos. Propuso convertir a los medios de comunicación, particularmente a los de información económica, en una prioridad del congreso de soberanía tecnológica.

José Antonio Díaz, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma y representante del Instituto Ciencia y Sociedad, planteó que cuando se habla de soberanía se puede estar “culpando” a alguien externo de la debilidad tecnológica europea, cuando la realidad es que Europa está donde está en innovación porque así lo ha asumido. Señaló la necesidad de incorporar más universidades y empresas al debate, de tener en cuenta las tendencias globales de la sociedad en el esquema tecnológico y de contar asimismo con la innovación social.

Soberanía e Ingeniería

Luis Giménez-Cassina, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, intervino en último lugar para destacar el concepto de soberanía como capacidad de supervivencia, de valerse por sí mismo. Señaló asimismo la necesidad de orientar el congreso de soberanía tecnológica hacia colectivos profesionales específicos, particularmente los ingenieros.

Al respecto, propuso establecer algún tipo de vínculo entre el congreso de soberanía tecnológica y las actividades del centenario del Instituto de la Ingeniería, que tendrán lugar a lo largo de 2005. Por último, insistió en la necesidad de orientar los trabajos hacia el segmento universitario a través de jornadas y coloquios específicos para los jóvenes.

Una vez finalizadas las intervenciones, Luis Losa, Consejero Delegado de Mec:sponsorship (Grupo Mediaedge:cia) agradeció de nuevo a los presentes sus deliberaciones y destacó la satisfacción de su empresa por haber acogido tan importante encuentro para el futuro de Europa.

Además de las personalidades indicadas estuvieron asimismo presentes en la reunión del Comité Científico Ronald Bunzl, secretario general de de la Union Paneuroea, Comité Espanol, Alicia Montesdeoca, co-editora de Tendencias Científicas, Juan Ramón Blanco, Gerente de la revista, y otras personalidades del Grupo Mediaedge:cia Iberia.




Temas relacionados:

Première réunion du Comité Scientifique du Colloque Espagnol sur la souveraineté technologique européenne

MANIFIESTO: EUROPA, POTENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Le Colloque Science et conscience européenne au Collège de France

Les quatre piliers de la souveraineté européenne


Sábado, 20 de Noviembre 2004
Artículo leído 13789 veces