Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Primeras pruebas con el robot que cuida a las personas mayores

Investigadores eurpoeos desarrollan un autómata de acompañamiento para ancianos


Un equipo europeo de investigadores está trabajando en un nuevo tipo de cuidador social robótico para ancianos. Desde hace tres años, están desarrollando un compañero automatizado para personas mayores que pueda recordarles la necesidad de comer, beber, tomar la medicación, estructurar el día y ayudarles a mantenerse activos sugiriendo una serie de actividades. En los próximos meses realizarán las primeras pruebas de campo.




Pruebas con el robot Mobiserv. Fuente: Mobiserv.
Pruebas con el robot Mobiserv. Fuente: Mobiserv.
A medida que se envejece puede resultar cada vez más difícil mantener una buena calidad de vida sin recibir ayuda.

Pueden sufrirse fallos en la memoria y en consecuencia olvidarse de comer o beber. También se puede ver mermada la movilidad y gradualmente padecer soledad y aislamiento social. Muchos ancianos tienen la fortuna de contar con alguien que les cuide, pero a veces esa persona (quizás su cónyuge) tiene una edad similar y puede necesitar ayuda para cumplir esa función.

Según informa Cordis, un equipo europeo formado por representantes de universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones de asistencia viene trabajando en un nuevo tipo de cuidador social capaz de proporcionar esa ayuda en estas y otras situaciones.

Se trata del proyecto financiado con fondos europeos Mobiserv, dedicado desde hace tres años a crear un compañero robótico para personas mayores que pueda recordarles la necesidad de comer, beber, tomar la medicación, estructurar el día y ayudarles a mantenerse activos sugiriendo una serie de actividades.

Por ejemplo, si un individuo no toma ningún líquido en cierto tiempo, con el consiguiente riesgo de deshidratación, el robot puede aconsejarle que beba algo, incluso sugerirle una bebida concreta según sus gustos o necesidades. Esta misma función se repetiría en relación a la alimentación, el ejercicio físico, las actividades y los contactos sociales. Si el individuo no se comunica con nadie durante un tiempo, el robot podría sugerirle que llame por teléfono o salga a visitar a alguien, consejos útiles para quienes presentan riesgo de sufrir aislamiento social.

Este robot es uno de los componentes de un sistema automático más amplio que los responsables de Mobiserv están desarrollando para personas de edad avanzada.

También comprende ropa inteligente capaz de, por ejemplo, monitorizar los signos vitales y los patrones de sueño y detectar caídas, así como un entorno domótico que constará de sensores inteligentes, dispositivos de reconocimiento óptico y automatismos domésticos. Todo ello permitirá detectar los hábitos de ingesta de alimentos y bebidas, patrones de actividad y también situaciones peligrosas.

Historia

Mobiserv inició su andadura en diciembre de 2009. Ya en su segundo año desarrolló un prototipo de compañero robótico social tras realizar una extensa investigación en la que participaron usuarios finales con sus correspondientes cuidadores, formales e informales.

A partir de las pruebas y observaciones de este prototipo, se está mejorando y ajustando el robot y las demás prestaciones de Mobiserv para que resulten más útiles, aceptables y divertidas.

Para averiguar cuáles son las vivencias e impresiones de las personas mayores ante la introducción de este sistema en su hogar, investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra - Bristol (Reino Unido), el Smart Homes Institute de Eindhoven (Países Bajos) y la organización de asistencia Ananz de Geldrop (Países Bajos) efectuarán extensos estudios de evaluación de los usuarios del compañero robótico durante los próximos meses.

Pruebas previstas

Planean realizar pruebas de usabilidad en un laboratorio doméstico, ensayos prácticos durante una jornada completa en una vivienda piloto y también experimentos de varios días en los propios hogares de los usuarios.

En el transcurso de las evaluaciones planeadas, los ancianos participantes podrán usar con libertad su compañero robótico, mientras que los cuidadores podrán personalizar y utilizar el sistema para facilitar la existencia de sus seres queridos.

La finalidad de estas evaluaciones es dar a usuarios y cuidadores la oportunidad de experimentar lo que Mobiserv puede ofrecerles, perfeccionar el sistema y averiguar el mejor modo de comercializarlo. El objetivo último no es otro que capacitar a los ancianos para que sean autónomos y favorecer su bienestar e independencia y los de sus cuidadores.

Las evaluaciones con usuarios se prolongarán desde abril hasta junio de 2013 y tendrán lugar en Reino Unido y Países Bajos. Desde junio hasta agosto, el proyecto Mobiserv y su compañero robótico se presentarán y exhibirán en diversos eventos en distintos puntos de Europa.

Lunes, 22 de Abril 2013
CORDIS/T21
Artículo leído 3021 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >