Tendencias21

Primeros robots granjeros que cuidan animales

El Centro Australiano de Robótica lleva diez años trabajando en robots que facilitan las tareas agrícolas, y ahora también las ganaderas. Para ello han desarrollado un farmbot equipado con cámaras y sensores térmicos y de visión, que permitirá detectar cualquier cambio en la temperatura corporal o en los andares del animal para identificar si pudiera estar enfermo o lesionado. Además, los robots podrán sacar el rebaño del redil para pastar libremente, y comprobar la calidad y cantidad del pasto. Por Patricia Pérez.

Primeros robots granjeros que cuidan animales

Desde hace unos años la robótica se ha ido abriendo camino en el campo, automatizando las más diversas y complejas tareas con herramientas de manipulación avanzadas. Primero fue en la agricultura, con robots autónomos que se utilizan para controlar los cultivos, recoger la cosecha o quitar las malas hierbas. Ahora, también se atreven a ser granjeros.

Son los denominados farmbots, en cuyo desarrollo trabajan en el Centro Australiano de Robótica (ACFR), dependiente de la Universidad de Sidney. A partir de este mes, comienza un periodo de entrenamiento de dos años que los capacitará para sacar el rebaño del redil, vigilar su salud o comprobar si tiene suficiente pasto como principales funciones.

El proyecto es ambicioso, dado que la economía australiana depende en gran medida de la cría de ganado y de los cultivos. De hecho, el país es el mayor productor y exportador de lana del mundo, en especial la de oveja merina española, introducida en los tiempos de la colonización procedentes de Sudáfrica. Sin embargo, la mayoría de la actividad se lleva a cabo en inmensas explotaciones ubicadas en remotas zonas rurales del interior.

Es el caso de Suplejack Downs, en el Territorio del Norte, donde se extiende la mayor explotación ganadera a lo largo de 4.000 kilómetros cuadrados. El aislamiento es tal que se tarda 13 horas en llegar en coche desde la ciudad más cercana, Alice Springs. Como consecuencia, estas granjas se controlan con poca frecuencia, a veces sólo una o dos veces al año, lo que implica que a menudo los animales caigan enfermos o mueran siendo jóvenes sin que nadie lo sepa.

Con la introducción de la robótica no sólo se mejoraría la supervisión del ganado, sino que recibirían una atención prácticamente individualizada, algo inviable en explotaciones de gran tamaño con pastores o ganaderos de carne y hueso.

Utilidades

El robot, al que aún no se le ha puesto nombre, es una versión mejorada de un modelo anterior, Shrimp, que fue diseñado para arrear manadas de 20 a 150 vacas lecheras. Ahora se destinará fundamentalmente al cuidado de cabras y ovejas en varias granjas localizadas en el centro de Nueva Gales del Sur, en la parte sudoriental del país, según recoge un artículo publicado en la revista online NewScientist.

Como novedad, el androide está equipado con cámaras y sensores térmicos y de visión que detectan cambios en la temperatura corporal o en los andares del animal, lo que le permitirá identificar a aquellos que pudieran estar enfermos o lesionados. También disponen de sensores para controlar colores, texturas y formas, de utilidad para comprobar la calidad del pasto.

«Queremos mejorar la calidad de la salud del animal y hacer que sea más fácil para los ganaderos mantener grandes explotaciones donde puedan pastar libremente», manifiesta Salah Sukkarieh, director de Investigación e Innovación del ACFR. Precisamente ese es otro de los objetivos que se persigue con el uso de farmbots, reducir la alta dependencia de los corrales de engorde, que crían el ganado en espacios muy estrechos donde los animales viven confinados para facilitar la supervisión.

Durante el periodo de prueba, el equipo tratará de afinar el software del robot para mejorar la detección de ganado enfermo, y para asegurar que pueda manejarse con seguridad en terrenos especialmente abruptos, subir cuestas, atravesar barro o sortear árboles y zonas inundadas.

Como cada avance en robótica, la investigación australiana vuelve a abrir el debate en torno al temor por el reemplazo de mano de obra humana. Al respecto, Sukkarieh alega que puestos como el que va a ocupar el nuevo farmbot son cada vez más difíciles de cubrir, de ahí que se recurra a la automatización. «Son los propios ganaderos quienes están impulsando la investigación porque es difícil encontrar trabajadores, por lo que buscan asistencia tecnológica», asegura el profesor.

Primeros robots granjeros que cuidan animales

Agricultura

El equipo del ACFR ya ha demostrado que los robots pueden beneficiar a los agricultores en diferentes tareas, en lo que llevan trabajando más de diez años. Los motivos de este auge son similares a los de la ganadería, grandes extensiones de tierra donde las condiciones de trabajo son duras y los costes laborales muy altos, por lo que los agricultores están optando por dar órdenes a sus robots desde el salón de su casa.

Uno de sus modelos anteriores, Ladybird, se mueve entre los cultivos en busca de malas hierbas. Cuando las detecta, o bien las arranca, o utiliza aerosoles de forma selectiva, minimizando así el coste y el impacto ecológico que supone el uso de fertilizantes y herbicidas. Otro está diseñado para contar el número de piezas de fruta en un huerto, de forma que los agricultores pueden identificar aquellas áreas en las que el rendimiento es más bajo, prestando mayor atención a las deficiencias del árbol, del suelo o a la falta de polinización.

Otra ventaja de estos androides es que están equipados con placas solares, por lo que se recargan automáticamente en días soleados. Según las estimaciones de los investigadores, los agricultores podrían recuperar el coste de la inversión en unos dos años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente