Conéctese Regístrate


30/08/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Programa científico para conseguir la superinteligencia

Pretende combinar las más modernas tecnologías para potenciar las relaciones entre las máquinas y las personas


La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha propuesto un programa para el desarrollo acelerado de la inteligencia de la especie a partir de la convergencia de tecnologías estratégicas como la nanotecnología, la biotecnología, la infotecnología y las ciencias del conocimiento. Considera que la combinación de estas tecnologías mejorará en pocos años las relaciones interpersonales, la gestión profesional y el funcionamiento de las instituciones, al mismo tiempo que minimizará los efectos del envejecimiento. Por Eduardo Martínez.





Programa científico para conseguir la superinteligencia
Programa científico para conseguir la superinteligencia
La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha presentado al Gobierno norteamericano un proyecto que pretende mejorar la capacidad intelectual de los ciudadanos y las instituciones con la intención de conseguir en pocos años el alumbramiento de lo que ha dado en llamarse superinteligencias.

La posibilidad de conseguir este resultado se basa en la convergencia de la nanotecnología con otras ciencias y técnicas, la cual en teoría ofrece nuevas posibilidades al desarrollo de las capacidades humanas, particularmente en lo que se refiere a las habilidades, avances sociales, productividad nacional y calidad de vida.

El informe, denominado Converging Technologies for Improving Human Performance: Nanotechnology, Biotechnology, Information Technology and Cognitive Science recomienda que el Gobierno de Estados Unidos impulse la investigación y el desarrollo (I+D) de las tecnologías que aumentan la capacidad y la eficiencia de los seres humanos, conjugando a tal fin las así llamadas 4NBIC: nanotecnologías, biotecnologías, infotecnologías y tecnologías del conocimiento.

Horizonte de 20 años

Este desarrollo ampliará a su vez los campos de investigación en los que hoy están concentrados las nanociencias y nanotecnologías, la biotecnología y la biomedicina, la ingeniería genética, las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, las ciencias del conocimiento y las neurociencias cognitivas.

Si este proyecto se aplica, en los próximos diez o veinte años podríamos disponer de redes de banda ancha que unan a las máquinas con los cerebros humanos, potenciando así tanto las capacidades humanas como de las máquinas.

Al mismo tiempo, se conseguirán sustanciales mejoras corporales como el aumento de la resistencia corporal y la fatiga que aumentan con la edad, ya que el acceso permanente de cualquier persona a la información relativa a sus constantes físicas, en cualquier lugar y momento, facilitará el empleo controlado de la energía vital y la corrección de los excesos en los que hoy caemos por falta de información.

Por último, el informe recomienda el lanzamiento por el Gobierno de un proyecto sobre el conocimiento humano, similar al del Genoma Humano, con la finalidad de que la aplicación combinada de las más modernas tecnologías contribuya a alumbrar personas e instituciones más inteligentes, capaces de resolver sin mayores traumas los conflictos personales y sociales.

Cambios revolucionarios

El punto de partida de este proyecto es que los espectaculares avances que se han producido separadamente en los campos estratégicos de las tecnologías NBIC permiten crear ya una convergencia tecnológica capaz de provocar cambios revolucionarios en las personas y sus entornos.

Los desarrollos que se han operado en las matemáticas y en las ciencias de la computación, conjugados con las tecnologías NBIC, nos acercan por vez primera a la comprensión del mundo natural y nos descubren la posibilidad de integrar estas tecnologías para mejorar la condición humana en aspectos inéditos para la evolución de la especie.

Estas mejoras podrán percibirse en la eficiencia profesional, en el desarrollo de una mayor sensibilidad individual y de las capacidades de conocimiento, así como en revolucionarios cambios operados en el campo de la salud y en una mayor creatividad individual y colectiva.

Una mayor comunicación entre estas tecnologías debe aumentar también la interconexión cerebral, permitir el desarrollo de la ingeniería neuromórfica, aumentar la inmunidad natural humana e impedir el declive de determinadas capacidades físicas y motrices propias del envejecimiento.

Quizás sea mucho pretender que la capacidad humana pueda alcanzar un nivel superior únicamente con el desarrollo combinado de diferentes tecnologías, pero el informe tiene la virtud de destacar la posibilidad de que este desarrollo inteligente sea capaz, en teoría, de provocar cambios inéditos en la relación de la especie con sus semejantes, su hábitat y con las máquinas.


Domingo, 6 de Octubre 2002
Eduardo Martínez
Artículo leído 17822 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Wilder el 01/12/2009 00:12
La super ,Inteligencia.

2.Publicado por Wilder el 01/12/2009 00:15
Lo prefiero , la realidad ser el gran ,Científico y como analizar al mundo intero.

3.Publicado por Diego el 30/03/2012 19:57
para mi seria un sueño

4.Publicado por david tamara. el 08/11/2012 20:46
A la velocidad que va marchando la ciencia y la tecnología es muy probable que dentro de muy poco tiempo suceda;pueda que la salud me acompañe para poder vivirlo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21