Tendencias21
Proponen crear láseres de gran potencia con plasma caliente

Proponen crear láseres de gran potencia con plasma caliente

Conseguir láseres de rayos X mediante el uso de un amplificador de plasma caliente, mucho menos costoso que la fórmula habitual, es posible según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, en el que han participado expertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Se podría aplicar a hacer holografías de proteínas, o a la destrucción selectiva de células tumorales.

Proponen crear láseres de gran potencia con plasma caliente

Conseguir láseres de rayos X con las mismas propiedades que los que existen en las instalaciones XFEL de Alemania, mediante el uso de un amplificador de plasma caliente, mucho menos costoso, es posible según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, en el que han participado expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El hallazgo de este equipo de científicos de Francia (LOA, París), Portugal (GoLP, Lisboa) y España (Instituto de Fusión Nuclear de la UPM, Madrid) es especialmente significativo ya que reduciría mucho los costes de este tipo de láseres y marcaría un antes y un después en los procesos de funcionamiento de los mismos.

Aunque el hecho de que los láseres de rayos X basados en FEL (láseres de electrones libres) proporcionan niveles de energía muy elevados y se pueden utilizar para múltiples aplicaciones distintas es algo bien establecido en la comunidad científica, los enormes costes de las instalaciones que requieren para funcionar los convierten en minoritarios. De hecho, en todo el mundo solo existen 4 lugares en los que se trabaje con este tipo de láseres ya que su precio oscila entre los 100 y los 1.000 millones de euros.

El uso de un plasma caliente, generado a su vez por un láser de luz infrarroja, para obtener rayos X, es mucho menos costoso y es una técnica que ya se está empleando desde hace decenios, aunque hasta el momento el nivel de energía que producía era menor. Los investigadores de la UPM, entre los que se encuentran Eduardo Oliva (ahora en el LOA francés, y autor principal) y Pedro Velarde, proponen adaptar la técnica denominada Chirped Pulse Amplification (CPA), para aprovechar la dinámica de bombeo de los láseres basados en plasmas.

“La idea que proponemos es alargar el pulso inicial de la luz para que se pueda aprovechar mejor la capacidad de amplificación de energía del plasma. A la salida del amplificador el tiempo de pulso se acorta de nuevo al original aumentando a su vez la intensidad”, explica Velarde en la nota de prensa de la UPM, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

El alargamiento y contracción del pulso de luz (la fuente de energía) se realiza con redes de difracción especiales y es lo que permite obtener la mayor energía. Esta técnica es habitual en las instalaciones de láseres de PW (por ejemplo en el CLPU de Salamanca) aunque con propósito diferente.

Múltiples aplicaciones

Los láseres de rayos X blandos se aplican al estudio de la materia, y más en concreto, a la diagnosis de materiales sometidos a altos flujos de radiación, la modificación de materiales a escala nanométrica y a estudios que permiten predecir cómo se comportan los nanomateriales cuando están sometidos a estrés.

Además, con potencias de decenas de GW se pueden generar plasmas ultradensos y estudiar su comportamiento. Las excepcionales propiedades de coherencia del haz de luz de este tipo de láseres y su corta longitud de onda pueden utilizarse para diagnosis de plasmas densos típicos de instalaciones de fusión o, en el ámbito médico, para generar holografías de proteínas. Recientemente se está considerando la aplicación de estos láseres para la destrucción selectiva de células tumorales.

El estudio llevado a cabo por los investigadores de la UPM ha sido publicado en el número de octubre de Nature Photonics, una de las revistas científicas más importantes en este campo a nivel internacional.

Referencia bibliográfica:

E. Oliva, M. Fajardo, L. Li, M. Pittman, T. T. T. Le, J. Gautier, G. Lambert, P. Velarde, D. Ros, S. Sebban & Ph. Zeitoun: A proposal for multi-tens of GW fully coherent femtosecond soft X-ray lasers. Nature Photonics (2012). DOI:10.1038/nphoton.2012.246.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente