Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Proponen crear una Renta Básica Universal para erradicar la pobreza y las desigualdades

Estaría subvencionada por la inmensa riqueza generada por los mercados financieros, explica José Luis Rey, uno de los promotores de esta iniciativa


El concepto de “Renta Básica Universal” (RBU) hace referencia a un ingreso universal e incondicionado que se daría todos los ciudadanos. Esta propuesta, creada en los años 80, se ha vuelto a poner en marcha ahora, en el contexto de la crisis estructural de las sociedades actuales. Se trata de una medida que busca la igualdad social, y que se subvencionaría con la inmensa riqueza generada por los mercados financieros. El profesor de ética y Derechos Humanos de la Universidad Pontifica de Comillas, José Luis Rey, uno de los promotores de esta iniciativa, nos explica en qué consiste. Por Rosae Martín Peña.




La Renta Básica Universal se propone como derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin contraprestación alguna. Imagen:  leafy. Fuente: PhotoXpress.
La Renta Básica Universal se propone como derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin contraprestación alguna. Imagen: leafy. Fuente: PhotoXpress.
Aunque la iniciativa de la Renta Básica Universal (RBU) comenzó a tener fuerza en la década de los 80, sobre todo vinculada a las preocupaciones ecologistas, hoy en día, debido a otros problemas estructurales, como el alto paro que sufren países como España o las críticas derivadas de la equiparación de empleo con trabajo, están generando una nueva oleada de apoyos a este programa.
 
La Renta Básica es un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, incluso si este no trabaja de forma remunerada, y sin tomar en consideración si es rico o pobre. Dicho de otra forma, independientemente de cuáles sean sus otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.
 
Renta Básica y sostenibilidad
 
El pasado 10 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvo lugar la jornada "Renta Básica y sostenibilidad", en la que participó José Luis Rey, profesor de ética y Derechos Humanos e Historia de las ideas políticas de la Universidad Pontifica de Comillas (UPC). En una entrevista para Tendencias21, Rey explica qué es la Renta Básica Universal y aclara las diferentes posturas a favor y en contra de esta iniciativa, además de cuestiones que tienen que ver con la Renta Básica y el ejercicio de la libertad a nivel ético y político.

Renta Básica y sostenibilidad. ¿En qué punto se unen estos dos conceptos, teniendo en cuenta sus significados?
 

La RB es un ingreso universal e incondicionado que se daría a toda persona por el mero hecho de ser ciudadano o residente, como un derecho social universal. Desde que el debate contemporáneo sobre la RB se inició a mediados de los 80, se ha señalado una vinculación de esta con las preocupaciones ecologistas.

Ciertamente, la RB pretende ser un instrumento más de un modelo económico alternativo que esté centrado en la calidad de vida de la gente, y no tanto es aspectos cuantitativos. Por eso serviría para visibilizar el trabajo que no es empleo y permitiría crear espacios donde se pudieran desarrollar economías alternativas alejadas de la lógica del capitalismo liberal. En ese sentido, podría contribuir a una sociedad más sostenible ecológicamente.
 
El concepto de Renta Básica Universal (RBU) tiene defensores y detractores. Uno de los efectos positivos para los defensores es que evitaria desvalorizar nuestra capacidad de trabajo, al no tener que aceptar condiciones deplorables...
 

En efecto, la RB en economías capitalistas financieras como la actual permitiría reequilibrar un poco el trabajo y el capital. Ese equilibrio, que de alguna forma se dio durante la época del desarrollo de los Estados de bienestar en Europa, desde los años 90 se ha roto. La renta básica busca empoderar al trabajador para poder decir no a condiciones laborales degradantes e indignas.
 
Por su parte los detractores de la RBU dicen que trabajaría menos gente porque en principio la RB cubriría esas necesidades básicas. ¿Para qué más podrían pensar muchos ciudadanos?
 

En esta pregunta se incurre en la falacia de entender que el único trabajo que existe es el empleo. El empleo es un concepto mercantil, son aquellas actividades que se realizan y que el mercado a cambio gratifica con un salario. Pero el trabajo no es solo eso. Trabajo es toda aquella actividad que se lleva a cabo con nuestras capacidades intelectuales y físicas y que permite interaccionar con la sociedad.

Frente a un concepto productivo de trabajo, hay que reivindicar uno reproductivo. Y en nuestras sociedades puede que no haya empleo, pero hay mucho trabajo. La renta básica permitiría disponer de tiempo libre para todo ese trabajo. Además, tenemos que pensar que el pleno empleo es un  mito que nunca existió y nunca va a existir. Y que hoy se hace necesario un reparto del empleo y un reparto también del trabajo. La RB haría posible ese reparto.
 
En países como Alemania y en otros países europeos existe algo parecido a la RB, en el caso alemán se viene a llamar "Hartz IV". ¿Conoce este plan? ¿No serviría como contraejemplo para el argumento de los detractores?
 

En Alemania no existe RB porque no se trata de una renta universal e incondicional. El argumento de la pereza o del gorrón se ha utilizado siempre para criticar a las instituciones de bienestar, pero no es cierto.

No lo es si partimos del concepto de trabajo al que antes me he referido. Pero es que, además, hay autores que incluso han planteado que aquellos que optaran por no ocupar un empleo también estarían contribuyendo a la economía, precisamente para hacer esta viable, dado que siempre va a necesitar un nivel de desempleo. Hay mucha literatura académica que ha logrado desmontar la objeción del gorrón, de la reciprocidad.

Desde el punto de vista de la ética y de varios autores como Philippe Van Parijs, el concepto de RBU va unido al de libertad. ¿Cómo encajar la libertad del individuo con la percepción de la RB?
 
La RB da opciones de libertad. Philippe Van Parijs en Libertad Real para todos, un libro publicado en 1995, señala que una sociedad es justa si garantiza el mayor nivel de libertad real posible igual a todos sus miembros. Y él entiende que la libertad real es la libertad para hacer cualquier cosa que uno pueda querer hacer.

Esto es, liga la idea de libertad a la de deseo potencial y no a la de deseo actual. Para él, la institución que puede lograr dar libertad a los ciudadanos para que puedan hacer cualquier cosa que puedan querer hacer es la RB. La pobreza se traduce en falta de libertad. Y la RB lo que trata es de limitar, al menos parcialmente, esa falta de libertad.
 
La RBU ayudaría a crear sociedades más igualitarias y a reducir enormemente los niveles de pobreza. ¿Todos los sectores de la sociedad estarían o están conformes con esta visión? (Teniendo en cuenta que las rentas más altas aportarían más que las bajas, según el principio de redistribución de la riqueza).
 
La RB contribuiría a un mayor nivel de igualdad y a eliminar la pobreza. Pero, como cualquier política social, si no va  acompañada de una reforma fiscal progresiva ciertamente serviría de poco. Las simulaciones de financiación que se han hecho hasta ahora se han basado sobre todo en reformar y financiar la RB a través del IRPF.

Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esta forma de financiación. Porque caería sobre los hombros de los asalariados. Y en la economía financiera en la que vivimos, la riqueza no está ahí, está en los movimientos especulativos de capital que es precisamente lo que se debe gravar.

El principio de capacidad económica ha sido interpretado por nuestro Tribunal Constitucional como ir a buscar la riqueza allí donde esta se encuentra. Hoy el sistema financiero se sostiene básicamente por los asalariados y la riqueza abismal que se genera en los mercados financieros apenas está gravada. Es ahí donde tenemos que dirigirnos para lograr la financiación de las instituciones de bienestar. Y esto, claro, no gustará a algunos, pero se trata de dar cumplimiento a un mandato constitucional.
 
En esta época de crisis estructural, económica y de valores que atraviesa Europa y en este caso España, ¿Sería un buen momento para replantearnos otro modelo económico más sostenible introduciendo planes como el de la RBU?
 
Sin lugar  a dudas. No podemos seguir teniendo una economía basada en la explotación de los recursos naturales. El mundo tal y como lo tenemos ahora es insostenible. Esto es algo que el ecologismo lleva denunciando desde hace mucho tiempo, pero no se le presta la suficiente atención. La RB sería solo una parte de un replanteamiento total de nuestro modelo económico y social.
 
En 2013, la Comisión Europea aprobó el recogimiento de firmas de ciudadanos europeos para incentivar y promover este concepto. ¿Cómo está el tema actualmente en España?
 
La recogida de firmas para la Iniciativa europea finalizó en diciembre, y no se alcanzó el millón de firmas en al menos siete países de la UE que se necesitaban. Se llegaron  a cerca de 290.000 firmas, de las cuales 28.000 eran españolas.

En cualquier caso, esta campaña sirvió para dar visibilidad a nivel europeo a la propuesta de la RB. En España diversos colectivos han presentado una ILP a nivel estatal y han comenzado la recogida de firmas. Desconozco cuántas llevan recogidas hasta el momento. Tengo que decir que el texto de la Iniciativa Legislativa Popular o ILP es demasiado sencillo, y que quizá hubiera sido necesario, al menos de cara a su presentación en el Parlamento, presentar un texto más elaborado y acompañado de una Memoria Económica que demostrara su viabilidad. Temo que se pierda una oportunidad como esta, pero sin duda este tipo de campañas que dan a conocer la idea y que movilizan a la ciudadanía son muy necesarias.


Viernes, 13 de Junio 2014
Artículo leído 7366 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Sinesio MADRONA el 13/06/2014 11:03
Me uno con entusiasmo a esta propuesta

Siempre he pensado que la democracia empieza por lo básico, por la igualdad material de todos ante las necesidades fundamentales como comida, vivienda y salud. Para mí es inconcebible la práctica europea de primar el alquiler a la adquisición de una vivienda cuando se desea hacer esta adquisición. España es, en ese sentido, el más democrático de los países que conozco, aunque últimamente el capitalismo feroz haya entrado a saco también con ese derecho. La idea básica de tener la propia vivienda es la idea más democrática que conozco. Se empieza por lo fundamental.

Para mí el país que más presume de democracia es el más antidemocrático del mundo. Que la gente se pueda morir porque no tenga dinero para pagar al médico, o que le retiren la pensión por mil razones diferentes, todas beneficiosas para el capitalismo, es algo que no me cabe ni en mi cabeza ni en mi corazón.

El capitalismo feroz tiene un lastre ético inconmensurable que algún día el planeta nos hará pagar, lamentablemente a todos, 'justos y pecadores'.

Saludos cordiales
Sinesio

2.Publicado por Lic. José Manuel Fernández Núñez el 13/06/2014 23:43
Mis teorías abarcan esto y un metodo de aplicarse sosteniblemente.

3.Publicado por Fco Javier R. Ch. el 16/06/2014 21:35
NO SE TRATA AHORA DE COMPARARNOS CON TAL O CUAL PAIS QUE ESTE MEJOR O PEOR, SE TRATA DE UNA RENTA BASICA DE IGUALDAD Y QUE MOVERIA EL MERCADO, COMO YO HAGO CON MI PAGA DE JUBILADA (300 EUROS), ESOY HARTO DE HACER MINICOMPRAS Y COMPRAS BASICAS SOBRE TODO POR INTERNET, HE PEDIDO CREDITOS AL BANCO, AYUDADO MUCHISIMO EN CASA, APRENDIDO A USAR EL ORDENADOR , A DESENVOLVERME COMO NUNCA LO HABIA HECHO, LO ULTIMO; COMO MI ESPOSO Y YO NO SALIMOS MUCHO, TENGO UN PATIO DESASTROSO, PUES HE PLANTADO FLORES Y COMPRADO UNAS AMACAS PARA EL PATIO EN EBAY, BARATISIMAS , MI MARIDO NO SE LO CREE, Y LA ECONOMIA SE MUEVE, ¿QUE PENSARAN VENDEDORES A LOS QUE LES HE COMPRADO?. QUE BUENO SERIA ESTO PARA MIS HIJOS EN PARO Y PARA MIS NIETOS (NO ME LOS IMAGINO COMPRANDO SUS COSITAS Y CODEANDOSE CON UN BANCO). UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE... UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD. TENGO UNA GRAN FE EN LA RBU

4.Publicado por emporrado el 17/06/2014 07:06
¿y de donde saldra el dinero?
ya me requisan actualmente nas de el 50% de mi salario
cuando la mitad del pais vive a cuenta deo la otra mitad , el pais desaparece, ya que la mitad trabajadora se apuntara a recubir ayudas tambien

5.Publicado por emporrado el 17/06/2014 07:10
dos neufragos en una isla, tenia que subir a los arboles para cojer los cocos con los que alimentarse, otro perdio el tiempo en preparar un vara apropiada , con el que le era mas facil cojer las frutas desde abajo,
¿tiene darle la mitad de la fruta recoje al sujeto primero?
o este sujeto tiene que hacer una vara igual

6.Publicado por yack el 17/06/2014 08:50
Estas teorías buenisticas demuestras que no se ha entendido la naturaleza humana. La gente trabaja porque hay una recompensa que es función de la utilidad de su trabajo. En la medida que cambies esa correlación, estás propiciando la vagancia. Y la vagancia la tienen que pagar con un sobreesfuerzo el resto de los miembros del grupo .

Saludos.

7.Publicado por Fco Javier R. Ch. el 17/06/2014 10:09
Vaya cosas mas insolidarias que decís. Ahora va a resultar que la naturaleza humana es solo trabajar y pasarlo mal, y cuando disfrutamos, nos relajamos y dormimos que es naturaleza extraterrestre?.
Respecto a lo de los cocos, el que los coje que hace, se resiente y mata de hambre al otro?, o sea que trabaja para ver como jode al otro? vaya salario, ademas tu crees en la mala fe de las personas, crees que todos son como el de abajo del coquero.
Os aseguro que la naturaleza humana es buena, hasta la vuestra, es la sociedad la que los corrompe. Empezar no dandoles un piso en propiedad sino un salario basico de 300 euruchos, seria darles una oportunidad, no seais egoistas hombre!, arriesgad un poco no pasara nada.
Creer o no creer en la bondad de la naturaleza humana es la cuestion.
Y tener los pies en el suelo, claro que los habra que mal-usarán ese dinero y muchos.
Pero pensad en esos niños, que yo los veo a diario, suplicando esqueletos en la carniceria, porque los padres no dan mas de sí, o vuestros propios hijos o nietos, manejando una paguita y haciendoos miniregalos, dandole dinero a los padres para colaborar en casa, haciendose responsables de lo que vale un euro, esa pobre ancianita, sola en casa, que pueda pagarse una mini- asistenta para ayudarla un par de horas, pq aunque no os lo creeais 300 euruchos dan para mucho, pero no para mas. siguen siendo 300 euruchos, el alquiler de un piso medio suele costar alrededor de los 350. y entonces nos quedan 50 de deuda.
Por caridad arriesgad un poco chavales!.

8.Publicado por yack el 17/06/2014 13:03
Y ya puestos a ser generosos y buenos chicos, ¿porqué no una paga universal de dos o tres mil euros?
Si funciona con 200 euruchos, con 2000 funcionará diez veces mejor.
Con ideas así en la cabeza no tiene nada de extraño que partidos como Podemos lleguen al gobierno.

Saludos.

9.Publicado por Brauli Tamarit el 11/11/2014 20:32
Agustí Chalaux (1911-2006) decía a lo largo de su vida: «A mi no me molestan los ricos, me molestan los pobres. Y con los pobres existen dos soluciones: O se les mata o se les da dinero, con lo cual dejan de ser pobres, y compran en las tiendas de los ricos».

Desde el Centro de Estudios Joan Bardina (http://bardina.org, entidad fundada por el equipo encabezado por Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs, reivindicamos una Renta Básica Universal como la que se propone en este artículo, junto con el establecimiento de una moneda que deje prueba jurídica de cada intercambio, mediante el auxilio de la telemática.

Con una moneda nominativa exclusivamente transparente se puede alcanzar, por primera vez en 4300 años, una economía verdaderamente científica, que permita evaluar con rigor la riqueza comunitaria capaz de sufragar la renta básica universal sin recurrir a gravosos sistemas de impuestos.

Con una moneda nominativa y la renta básica universal podemos conseguir eliminar al máximo la miseria material, la corrupción y los abusos de poder.

Recordemos que existe en el mundo una crisis de sobreproducción. Con una cada vez mayor automatización de los procesos de producción, cada vez hay menos trabajo asalariado. Existe abundancia de productos y gente dispuesta a adquirirlos, pero no existe dinero en los bolsillos de los consumidores potenciales para adquirir estos bienes.

En Alaska existe una renta básica compatible con cualquier otro ingreso, procedente de los ingresos del petróleo. Lejos de fomentar la pereza entre sus beneficiarios, ha provocado que todo el mundo tenga unos mínimos ingresos con los que adquirir productos de primera necesidad en las tiendas. Ello estimula las ventas de los comerciantes hasta tal punto que el desempleo disminuye. La renta básica funciona tan bien que ningún político en Alaska la ha querido suprimir.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



+etika: propuestas para el cambio





¿QUIERES CONTARNOS TU EXPERIENCIA PARA MICROTENDENCIAS?

Buscamos proyectos innovadores y creativos, desarrollados a nivel local y en cualquier sector; que hayan supuesto un cambio positivo de cualquier índole para entornos, personas, poblaciones, etc.

Si tu proyecto tiene las siguientes características:

- Es novedoso, innovador, creativo
- Ha superado ciertos obstáculos (cuéntanos cómo)
- Ha hecho posibles cambios positivos en su entorno de implantación
- Ha mejorado o enriquecido la vida cotidiana de algunas o de muchas personas
- Puede ser un modelo extrapolable a otros medios o lugares

Escríbenos al mail: info@tendencias21.net, y háblanos de él. Te ayudaremos a darlo a conocer a nuestros lectores.