Tendencias 21
Coddii




Proponen un ordenador cuántico del tamaño de un campo de fútbol

Ofrecerá conexiones 100.000 veces más rápidas que los actuales modelos cuánticos


Investigadores de varios países han diseñado un plan para crear un ordenador cuántico a gran escala que tendrá el tamaño de un campo de fútbol. De momento se trata de una idea ambiciosa, con numerosos obstáculos a superar, pero sus promotores prevén compartirlo con científicos de todo el mundo para hacerlo realidad.




Un equipo internacional de científicos han presentado un esquema para fabricar un ordenador cuántico basado en micro ondas que podría conectar módulos individuales. Objetivo: crear una máquina cuántica que tendría el tamaño de un estadio de fútbol.
 
Este proyecto ofrece una conexión 100.000 veces más rápida entre los diferentes módulos de cálculos cuánticos, comparados con el esquema clásico de los ordenadores cuánticos que utilizan fibra óptica, según explican los investigadores en un comunicado.
 
El ordenador cuántico es el principal objetivo de numerosos investigadores de todo el mundo. Cada equipo propone su método para crear esta máquina con el mínimo de fallos.
 
Este nuevo trabajo, publicado en Science Advances, propone construir una máquina más grande y poderosa en la solución de ciertos problemas que cualquier otra computadora construida antes, según un comunicado de la Universidad de Sussex.
 
El trabajo permite que los bits cuánticos reales sean transmitidos entre módulos de computación cuántica individuales, con el fin de obtener una máquina a gran escala completamente modular, capaz de alcanzar grandes niveles de procesamiento computacional.
 
Anteriormente, los científicos habían propuesto el uso de conexiones de fibra óptica para conectar módulos de computadora individuales. La nueva invención introduce conexiones creadas por campos eléctricos que permiten el transporte de iones de un módulo a otro.

Velocidades óptimas
 
Este nuevo enfoque permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas entre los módulos de computación cuántica individuales, en comparación con la tecnología de vanguardia de fibra óptica actual.
 
Los autores proponen además diferentes formas de disipar la gran cantidad de calor producida por este ordenador cuántico.
 
Incluso si este diseño de ordenador cuántico supera los desafíos planteados por los modelos basados en láser, al mismo tiempo crea nuevos problemas como la creación de gradientes intensos de campos magnéticos y un voltaje perfectamente controlado.
 
Como paso siguiente, el equipo construirá un prototipo de computador cuántico, basado en este diseño, en la Universidad. El resultado final será un sofisticado aparato de vacío con microchips integrados de silicio de computación cuántica que contienen iones usando campos eléctricos.
 
Por el momento se trata sólo de un plan, pero la siguiente etapa será construir realmente este gran ordenador cuántico. Los investigadores van a difundir este plan para que otros científicos puedan crear sus propios prototipos.

Referencia
 
Blueprint for a microwave trapped ion quantum computer. Science Advances  Vol. 3, no. 2, e1601540. DOI: 10.1126/sciadv.1601540


Redacción T21
Jueves, 2 de Febrero 2017
Artículo leído 8691 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Repa el 10/04/2017 16:14
No entiendo muy bien como estaría echo un ordenador cuántico, lo que si se es que la potencia y velocidad aumentará exponencialmente, y serán ordenadores super-inteligentes que tomaran decisiones por si mismos, matrix ya esta aqui

2.Publicado por Aaaaaabbbbbcccddeeffg el 21/06/2017 00:57
Ni si quiera el cerebro humano puede llegar a controlar al 100% la informática y tampoco pueden saber hasta que punto se puede obtener un resultado no acertado, sino satisfactorio, esa es la diferencia, aun así no sabemos ni en que se basará y tampoco si será capaz de decirnos como llegar a 1000 años luz en 1 hora

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 19 de Octubre 2017 - 09:00 Superan, por fin, los límites del streaming