Tendencias21

Proponen una nueva definición de “planeta”

Un profesor de la Universidad de California en Los Ángeles ha propuesto una manera más sencilla de definir el concepto de “planeta” en la Sociedad Astronómica Americana. La nueva definición, que está siendo estudiada, revisa la que propusiera la Unión Astronómica Internacional en 2006 para incluir los exoplanetas, hasta ahora no incluidos en la categoría. Por Jorge Lázaro.

Proponen una nueva definición de “planeta”

Agosto de 2006. Praga. La Unión Astronómica Internacional concluye dos años de debates con un anuncio que, entre los interesados en la materia, muchos esperan, y que se convertirá en fuente de quejas y controversia durante los años siguientes, a pesar del consenso generalizado entre los astrónomos: los planetas que conforman el Sistema Solar son ocho, y no nueve.

La decisión de dejar fuera de la clasificación de planeta a Plutón no fue en realidad tal, sino el resultado podríamos decir «colateral» de una nueva definición de los cuerpos que componían nuestro sistema solar.

Según esta, un planeta es “un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita”.

Los límites a la definición planetaria

La limitación a esa definición es obvia: solo incluye a aquellos cuerpos que reúnan las características mencionadas, entre las que está el hecho de que orbiten alrededor del Sol.

Así, quedaban fuera de la definición, pendientes de una futura catalogación, todos aquellos cuerpos en órbita alrededor de otras estrellas del universo, que empezaron a ser conocidos como “planetas extrasolares”, o “exoplanetas ”.

Ahora, un nuevo método para definir planetas propuesto por el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles  Jean-Luc Margot permite clasificar los cerca de 2.000 cuerpos agrupados hasta ahora como exoplanetas, en función a unos parámetros muy similares a los de los que orbitan el Sol.

El método de Margot

La estrella que se encuentra en el centro del sistema planetario es, en realidad, el único aspecto que varía en el método de Margot.

Según explica, bastaría con calcular la masa de la estrella, del exoplaneta, y el período orbital de este, y establecer unos parámetros comparativos para que la definición que aplicamos en nuestro Sistema Solar sea equivalente en cualquier otro punto del universo.

De las tres características que definen a un planeta, y una vez ampliada la primera (que orbite alrededor del Sol) a otras estrellas, la tercera se presenta como el aspecto clave: fue, de hecho, la capacidad para despejar las inmediaciones de la órbita la que llevó a Plutón a ser considerado un planeta enano, ya que su órbita atraviesa el Cinturón de Kupier en los puntos en que más alejada del Sol se encuentra.

Si bien es un aspecto que expulsara a Platón de la clasificación planetaria, en el método de Margot su función sería la contraria, la de incluir cuerpos en esta clasificación, pues el método permite determinar si un planeta ha despejado su órbita (esto es: ha expulsado, acumulado o dominado a cuerpos menores de las inmediaciones), cumpliendo por tanto en este aspecto.

El segundo aspecto de la definición vendría como consecuencia de lo anterior. “Cuando un cuerpo tiene suficiente masa para despejar las inmediaciones de su órbita”, afirma Margot, “también tiene suficiente masa para superar las fuerzas rígidas y constituirse en una forma prácticamente redonda”. Así, no sería necesario constatar la forma del cuerpo, algo que a menudo resulta muy complicado a los astrónomos, sino inferirla de los datos que provengan de su órbita.

Una definición necesaria

Esta nueva aproximación a una definición planetaria parece cada vez más necesaria en un momento en que el descubrimiento de nuevos exoplanetas se ha disparado, y en que parece que crecerá todavía más gracias a la inversión en proyectos de exploración espacial y telescopios especializados en este campo.

De aceptarse el método de Margot, se podrían clasificar de manera inmediata el 99% de los exoplanetas descubiertos hasta ahora, pues de ellos ya tenemos los datos que requiere la definición. Con todo, no será hasta la próxima asamblea general de la Unión Astronómica Internacional que se conozca la decisión, y para ello habrá que esperar hasta 2018, en que está previsto que esta reunión tenga lugar.

Para la comunidad astronómica, este nuevo método podría suponer también un avance en la revisión de ciertos conceptos definitorios, que aún sitúan en un limbo a cuerpos como Caronte, cuyo estatus de satélite o como parte constituyente de un planeta doble es incierto, al no estar definidas ninguna de las dos categorías.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente