Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog futurista de Tendencias21


PROSPECTIVA

Por indicación de algunos amigos y lectores pongo en este blog una entrevista realizada antes del verano y desde luego antes de la generalización a todo el mundo de las dificultades financieras y el pinchazo de ciertos bancos. Fue hecha para una revista empresarial de la Comunidad Autónoma de Murcia. Lo hago en tres entregas sucesivas


Entrevista realizada en los primeros días de la crisis. 1:- Grandes Crisis, es decir, Grandes Oportunidades


Diamantes en la avalancha”
ESTRATEGIAS PARA ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN LAS CRISIS

Entrevista a D. Adolfo Castilla Garrido, Presidente de AESPLAN

D. Adolfo Castilla es: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Antonio de Nebrija y Presidente de AESPLAN (Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica). Es, asimismo, Presidente de Adolfo Castilla y Asociados, S.L. y Consejero Delegado de Tendencias21.

Javier Fernández Gallardo, Socio-Director de Inforges Consultores con amplia trayectoria en la estrategia empresarial y miembro de la Junta Directiva de AJE Murcia, le entrevista.

P: Adolfo, buenos días y gracias por tu tiempo para la Revista AJE Murcia. Es un placer contar contigo para hablar de oportunidades en la crisis. La primera pregunta es obligada: ¿Realmente existen las oportunidades en mitad de las crisis? ¿podrías darnos algunos ejemplos o casos concretos que ilustren esto?

R: Muchas gracias Javier y encantado de reflexionar juntos sobre la crisis, sus oportunidades y las formas diversas de buscarlas y encontrarlas.

La respuesta global a tu primera pregunta es que existen oportunidades, sin duda, en toda crisis. La actual, como se sabe, tiene su origen no sólo en el hundimiento de la construcción y de los mercados inmobiliarios, sino en el pinchazo, por razones diversas, del sistema financiero internacional. Hoy por hoy el sistema financiero no tiene liquidez, y el crédito, que es lo que mantiene activas las economías modernas, se ha detenido casi en seco.

Los bancos centrales, especialmente los de la Unión Europea y Estados Unidos, se están esforzando en introducir liquidez en el sistema y esto se está notando en los últimos días, particularmente en las bolsas de ambos lados del Atlántico. La mayor liquidez, no obstante, debe venir acompañada de otras medidas, incluyendo aquellas que introduzcan seguridad y confianza en los bancos, en los inversores, en los consumidores, y, muy especialmente, en los empresarios y emprendedores.

Dicho eso y para dar ejemplos de oportunidades, necesitamos hacer alguna consideración previas, las cuales pueden resultar un poco largas.

1.- Hay que distinguir en primer lugar, entre la gente o las empresas a las que la crisis las ha encontrado con disponibilidad de dinero.

Si se tiene liquidez hoy se pueden hacer grandes negocios del tipo más tradicional, es decir, comprar barato y esperar un tiempo para vender caro. Tanto en la bolsa como en terrenos e inmuebles existen grandes oportunidades hoy. También existen oportunidades para la inversión en, o compra de, empresas no cotizadas en bolsa. Existen, por otra parte, inversiones seguras en bonos públicos, letras del tesoro y otros instrumentos de financiación a los que se les puede sacar una buena rentabilidad aunque limitada. Existen, por último, grandes oportunidades de inversión en terrenos, inmuebles y promociones inmobiliarias en países extranjeros, por ejemplo en países del Este de Europa. Hay muchos promotores españoles que se están marchando a dichos países para hacer lo que hasta hace poco hacían aquí. En lo que se refiere a actividades industriales existen grandes oportunidades también en países como China y otras economías emergentes, aunque son unas oportunidades un poco especiales dadas la exigencias de dichos países.

2.- En segundo lugar hay oportunidades para las empresas o empresarios que sin tener liquidez tienen negocios menos dependientes de la financiación externa que los negocios inmobiliarios.

En este grupo si situarían empresas medianas y pequeñas con fuerte orientación a la exportación. Exportar, y no sólo a Europa, puede ser hoy una gran oportunidad dada la necesidad de nuestro país de equilibrar su balanza de pagos y dado que la economía mundial va seguir creciendo a buen ritmo. Es vedad que el cambio Euro /Dólar está perjudicando a nuestros productos fuera de la zona Euro, pero habría que encontrar fórmulas para exportar más. La internacionalización de actividades y la globalización son oportunidades claras para todos. El actuar en otros países es una de las primeras oportunidades que tienen todas las empresas hoy día. Las promotoras inmobiliarias es lo que están haciendo. Si comprar terrenos relativamente baratos y construir viviendas que posteriormente se revalorizan ha sido un buen negocio en España durante un número de años, por qué no lo va a ser en Polonia o en Eslovenia en la actualidad.

También hay oportunidades en los terrenos de tecnologías avanzadas, incluyendo la generación de energía, en los que todo radica en la capacidad de emprendimiento e innovación. Especial mención debe ponerse en las oportunidades existentes en terrenos novedosos como la biotecnología, la nanotecnología y otras áreas de actividad avanzadas. Para señalar las áreas calientes de oportunidad sigue siendo válido el acrónimo TECNOBERGS (Telecomunicaciones, Electrónica, Computadores, Opto-electrónica, Biotecnología, Energía, Robótica, Genética y S de Space). Sin olvidarnos de los transgénicos y de las mejoras diversas en la agricultura y alimentación.

Hay también oportunidades destacadas en todo lo relacionado con el cambio climático, reducción de emisiones de CO2, balance de emisiones entre países y energías renovables de todo tipo

Hay oportunidades, por supuesto, en el diseño y en actividades relacionadas con bienes intangibles en general y servicios de todo tipo, incluyendo los servicios avanzados. La salud, por ejemplo, es un terreno en el que existe un fuerte crecimiento y en el que se necesitan multitud de servicios.

El outsourcing de todo tipo es otro terreno al que debe prestarse atención, ya que mucha empresas grandes, incluyendo los bancos, aprovecharan la crisis para reducir sus plantillas y necesitarán dar muchos trabajos a empresas pequeñas externas.

Hay infinidad de oportunidades, por último, en el terreno de la Sociedad de la Información, la Nueva Economía e Internet. Es un poco frustrante que Europa no tenga todavía grandes negocios como Yahoo, Youtube, Google, e-Bay, Amazon y otros. Grandes negocios, por cierto, que no muestran la infinidad de pequeños negocios, familiares y negocios individuales relacionados con Internet que existen a miles en los Estados Unidos. Son negocios para los que se necesita poco más que inteligencia, iniciativa y esfuerzo personal. La difusión de la banda ancha puede ser primordial para que prendan y se hagan realidad entre nosotros ese tipo de negocios.

Ni que decir tiene que para aprovechar dichas oportunidades hay que tener mucha imaginación y algunos conocimientos específicos

3.- En tercer lugar habría que considerar como oportunidades las mejoras diversas que una empresa puede hacer internamente para mejorar su productividad, su competitividad, sus costes, su calidad y su tecnología

4.- Un último grupo estaría formado por aquellas empresas a las que la crisis las ha cogido con fuertes endeudamientos y que necesitan el crédito abundante y barato para subsistir. Estas son las que peor lo tienen, y dentro de ellas se encuentran muchos grupos inmobiliarios grandes y pequeños. Existen, no obstante, oportunidades para estas empresas en el sentido de reestructurarse, reorientarse, y diversificarse. Muchas empresas promotoras están volviendo, por ejemplo, a las comunidades de propietarios y hay diversas otras alternativas. Otras, como hemos dicho anteriormente, están instalándose en otros países para hacer lo mismo que han hecho en España.

En resumen: Grandes Crisis, es decir, Grandes Oportunidades

Adolfo Castilla

Bitácora


Nuevo comentario:



Facebook | © icondock.com
Twitter | © icondock.com
LinkedIn | © icondock.com
Rss | © icondock.com
Google+ | © icondock.com

Editado por
Adolfo Castilla
Adolfo Castilla
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN,
Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Compartir este sitio