Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Provocan con electrodos la sensación de vivir fuera del cuerpo


La experiencia de vivir fuera del cuerpo, un fenómeno frecuente en personas que han padecido la muerte clínica u otra enfermedad, está relacionada de alguna forma con la actividad de una región del cerebro, ya que un grupo de investigadores suizos que trataba a una paciente de epilepsia le provocaron la sensación de haber abandonado el cuerpo, sin perder la conciencia, tras aplicarle electrodos detrás de la oreja derecha. Por Vanessa Marsh.




Provocan con electrodos la sensación de vivir fuera del cuerpo
Investigadores suizos han creado a una paciente de 43 años, mediante electrodos aplicados detrás de la oreja, la sensación de que estaba fuera del cuerpo y de que flotaba sobre la cama sin llegar a perder la conciencia en ningún momento, según cuentan en la revista Nature.

No es la primera vez que se consigue una experiencia de este tipo por parte de la medicina, ya que en 1995 el psicólogo Michael Persinger, de la Universidad de Sudbury, Ontario, había obtenido resultados similares estimulando eléctricamente diferentes regiones del cerebro.

Los investigadores suizos, del equipo del neurólogo Olaf Blanke, del Hospital Universitario de Ginebra, han localizado ahora una región concreta del cerebro que provoca estas sensaciones. Se trata del así llamado Gyrus Angular Derecho.

Esta región es la que integra las imágenes que nos entran por los ojos con las demás percepciones corporales y su función biológica se asocia al equilibrio físico y al estímulo de las sensaciones táctiles.

Las sensaciones descritas por la paciente, tratada de epilepsia, hablan de verse extendida sobre la cama desde el techo, después de haber experimentado una caída y a continuación el sentimiento de ser ligera como una pluma.

Experiencias extracorpóreas

Esta sensación es similar a la descrita médicamente como “experiencias extracorporales” (Out-of-Body Experiences), relatadas por personas que han padecido la muerte clínica debido a un infarto, un ataque epiléptico y otros problemas de salud, tal como se ha explicado en otro artículo de Tendencias Científicas .

Estas experiencias son relativamente frecuentes, ya que según una investigación médica realizada sobre 344 personas afectadas de paros cardíacos atendidas en 10 hospitales holandeses durante cuatro años (1988-1992), el 18% de las personas declaradas clínicamente muertas y que han vuelto a la vida declaran haber tenido una experiencia cercana a la muerte consistente en la visión de un túnel, de una luz o la sensación de haber dejado el cuerpo,

Aunque estas experiencias se asocian por lo general a lo paranormal, en realidad se trata de fenómenos relacionados de alguna forma con la actividad cerebral, lo que constituye una pista de investigación para determinar la relación de la conciencia con el cerebro.





Domingo, 29 de Septiembre 2002
Vanessa Marsh
Artículo leído 11794 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por yuli.. el 10/08/2009 02:09
muy interesante y claro de entender...publiquen mas articulos relacionado con el tema gracias!!

2.Publicado por Kenia S. el 17/11/2012 04:57
Muy interesante y esperando los resultados del proyecto aware, estudio que realiza el Dr. Sam Pernia.

3.Publicado por Victor el 07/06/2015 22:09
Es muy triste esta cerrazón y esta obsesión con reducir todo lo que somos a puros subproductos de las reacciones químicas en el cerebro. Aquí ya no se trata de descubrir si estas esperiencias "paranormales" (que en realidad eso no es más que una etiqueta) son ciertas o no, se trata de demostrar que son falsas, porque no se puede admitir de ninguna de las maneras que sean ciertas. Hay una idea preconcebida "solo somos cerebro y nada más, no existe el espíritu, ni la realidad inmaterial, ni vida después de la muerte, ni nada de nada. Somos pura materia orgánica, caduca y sin propósito alguno en esta vida". Y a partir de ahí cualquier elemento que parezca indicar lo contrario, vamos a desacreditarlo como buenamente podamos. Repito, muy tiste.

4.Publicado por Prometheo el 14/06/2015 20:54
La única cerrazón es la de los que creen en angelitos y desean, perentoriamente, una vida en el "más allá" sin más prueba que el producto de su imaginación. No hay ideas preconcebidas en la ciencia, sólo evidencia científicas demostrables y constables mediante un riguroso método consolidado durante cientos de años (a pesar de las religiones y demás charlatanes esotéricos). Pues no señor, no hay propósito "divino" alguno y tal como nacimos, morimos. Somos producto del azar y la necesidad, que diría Monod. Y nuestro mundo es físico y objetivable, medible y observable, mediante elaboradas leyes físico-matemáticas y precisas técnicas instrumentales. Creer es lo más fácil porque no exige esfuerzo intelectual alguno

5.Publicado por Miriam el 20/10/2016 11:13
Imaginad que son experiencias del espíritu, pero que al estar dentro del formato corporal afectan lógicamente al cuerpo y modifica y altera y tiene efectos sobre el cerebro. Descifrar cada una de las sustancias o efectos que se producen en el cuerpo no lo explica. Estos cambios no tienen que ser la causa, pueden ser la consecuencia, igual que las lágrimas son la consecuencia de la tristeza.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte