Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Próximos mapas en 3D para los teléfonos móviles

Se actualizan con cada movimiento del usuario y se elabora con información de la web de la empresa


La compañía japonesa CyberMap Japan Corp ha desarrollado una tecnología que lleva a los teléfonos móviles mapas en tres dimensiones que se actualizan con cada movimiento del usuario. La cobertura es de entre tres y cinco metros y se elabora con información que parte desde la web la empresa. En el futuro, sin embargo, el servicio presentará además, de manera automática, los mapas en tres dimensiones a partir de la posición del usuario, que será detectada por GPS. Para activar el servicio no será necesario cambiar de móvil y el servicio es gratuito. De momento sólo funciona en Japón, pero es cuestión de tiempo que se extienda a otros continentes. Por Olga Castro-Perea.




Mapion 3D Map. CyberMap Japan Corp.
Mapion 3D Map. CyberMap Japan Corp.
Mapion 3D Map. CyberMap Japan Corp.
Mapion 3D Map. CyberMap Japan Corp.
Para los más desorientados, la tecnología japonesa llega a los móviles con una interesante propuesta: el primer servicio de descarga de mapas en tres dimensiones en el teléfono.

Según informa la revista NIKKEY la idea ha sido de la compañía CyberMap Japan Corp, que lanzó a finales de febrero una serie de archivos de mapas 3D descargables vía teléfono móvil que cubren, por ahora, una superficie de un kilómetro cuadrado, en concreto las de los barrios de Ginza, Shibuya y Shinjuku, en Tokio.

La aplicación se utiliza de la siguiente forma: los usuarios pueden seleccionar el lugar en que se encuentran, tomando como referencia las salidas de las estaciones de metro más cercanas, y el sitio web de CyberMap Japan les suministra las imágenes en 3D del lugar, renovándolas según se van moviendo, cada tres o cinco metros.

Sin cambiar de móvil

Los mapas digitales en 3D utilizan un sistema aún no patentado denominado Urban Viewer Image Server y servidores de distribución de mapas tridimensionales (también pendientes de patente), que controlan y distribuyen las descargas solicitadas desde el Urban Viewer Image Server.

Para activar el servicio no será necesario cambiar de móvil porque funciona con los inalámbricos de menos de cinco años y pertenecientes a tres operadoras japonesas. Tampoco se requiere ningún software especial ni una aplicación informática específica, tipo plug-in (de reproducción de determinados formatos gráficos, datos multimedia o decodificación de e-mails, entre otras funciones).

En un próximo estadio, el servicio presentará además, de manera automática, los mapas en tres dimensiones a partir de la posición del usuario, que será detectada por GPS (sistema de posicionamiento global vía satélite).

CyberMap Japan pretende ofertar el servicio de manera gratuita, sin contrato, salvo los costes de la llamada para descargarse los mapas. El servicio de momento sólo se presta en Japón, pero es cuestión de tiempo que trascienda a otros continentes.

Los mapas que ofrecen información geográfica a través de los móviles no son nuevos, ya que existen en el mercado. Por ejemplo, se pueden descargar a través de Google. La novedad de la tecnología aportada por la compañía japonesa es que los mapas que ofrece son de tres dimensiones.

Se impone el 3D

Según informa JCNNetwork, las pruebas realizadas con esta tecnología, llevadas a cabo en Ginza, han permitido a los usuarios hacer un recorrido virtual por el barrio y han demostrado que, gracias a los mapas, se pueden encontrar los lugares buscados muy fácilmente.

Esta nueva oferta tecnológica en 3D se suma a otras propuestas recientes que demuestran que la tridimensionalidad va camino de generalizarse en la telefonía móvil.

Por ejemplo, en julio del año pasado, la compañía NEC Magnus Communications presentó la primera tecnología de búsqueda espacial en 3D para teléfonos móviles, desarrollada en colaboración con las empresas NETDIMENSION, CAD Center, Asia Air Survey, Asahi Kasei Microsystems, y CyberMap Japan.

Según publicó la Japan Corporate News Network, esta tecnología permite a los usuarios acceder a diversos tipos de información acerca de las instalaciones que les rodean, ya sea de restaurantes, alojamientos, estaciones de trenes u hospitales, sólo con apuntar a los objetos que aparecen en mapas 3D en los teléfonos.

Estos mapas se actualizan de forma dinámica con información geográfica obtenida a través de sistemas de posicionamiento global y de brújulas electrónicas.

También el MARA

Asimismo, recientemente publicamos un artículo en Tendencias21 en el que contábamos que la empresa Nokis nokia.com desarrolla actualmente un teléfono que funciona como un mapa gracias a la superposición de información virtual sobre la imagen del espacio real que aparece en la pantalla del móvil.

Basado en un programa informático llamado Mobile Augmented Reality Applications (MARA, este teléfono está diseñado para identificar en el mundo real objetos (edificios, instalaciones) visualizados en la pantalla del teléfono móvil.

La tecnología utilizada, denominada de Realidad Aumentada tiene como finalidad superponer, al entorno real, la información virtual que nos interesa visualizar. Este teléfono de Nokia, todavía un prototipo basado en el Nokia S60, va equipado con el programa MARA y otros accesorios, como un GPS (sistema de rastreo a través de la red de satélites mundial), un acelerómetro (para medir la aceleración) y una brújula.


Martes, 13 de Marzo 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 12416 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por padilla el 28/04/2007 18:56
trabajo para una compañia electrica en la cual soy inspector mi trabajo revisar medidores electricos y todavia trabajamos con planos donde hay una ubicacion ejemplo 77gh000
esta ubicacion esta marcadad en los poste electricos por donde pasa la red electrica en sierto modo no hay un dispositivo que se conecte con el medidor que buscamo en un area especifica
osea tendriamos un rendimiento de trabajo en un cien por ciento lo cual en eltotal de ordenes por revisar podria aumentaria y el trabajo no se ase tampesado,lo cual serian dos inspectores por rutas en un area de una ciudad
`


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos