Tendencias21

Prueban un laboratorio de bolsillo que se enciende con un smartphone

Un dispositivo desarrollado por la empresa suiza Qloudlab podría sacudir el mundo de los análisis médicos. Tiene un tamaño de bolsillo, un diseño modular que aumenta su versatilidad al permitir distintos tipos de análisis, y basta con un Smartphone para hacerlo funcionar. Las primeras pruebas se están llevando a cabo en el Hospital Universitario de Lausana. Por Jorge Lázaro.

Prueban un laboratorio de bolsillo que se enciende con un smartphone

La tendencia del aumento de las pruebas diagnósticas en el lugar de asistencia del paciente (en inglés las llamadas POCT, o “Point-of-care testing ”), es algo inevitable en un mundo donde prolifera la conectividad absoluta y la necesidad de llevar la medicina a cada rincón del planeta. Estas pruebas, sin embargo, se enfrentan aún hoy a dos problemas principales, solventado ya el de su precio: la especificidad de los análisis, y la transmisión de la información.

Ahora, gracias a una aplicación desarrollada por la compañía Qloudlab, ambos problemas podrían haberse resuelto. La herramienta, llamada Sceptre, utiliza dispositivos electrónicos integrados que combina con módulos intercambiables para realizar diferentes análisis. La conectividad se soluciona mediante la compatibilidad con dispositivos smartphone, que permiten almacenar la información de manera online. Y todo ello con un tamaño que cabe en la palma de la mano.

Por el momento, el dispositivo ya está siendo probado en el Hospital Universitario de Lausana (CHUV), con el módulo para realizar mediciones de lípidos. De los resultados de estas pruebas dependerá la comercialización a gran escala a principios del próximo año, pues el prototipo ya está listo para su uso.

Versatilidad y sencillez

La gran baza que juega Sceptre frente a otros POCT es el hecho de que puede realizar gran número de pruebas diferentes. “Gracias a los conectores intercambiables”, señala Arthur Queval, fundador de Qloudlab, “el dispositivo podrá realizar análisis de sangre, orina o saliva, midiendo un amplio número de parámetros”. Por el momento, los módulos están pensados para pruebas que realiza el personal médico, aunque la compañía espera que en un futuro se desarrollen otras más cercanas a los pacientes, como puedan ser mediciones de colesterol.

El uso de estos módulos es muy sencillo: basta con desconectar el anterior y conectar el que sea necesario en cada momento. La herramienta se ocupa de todo lo demás. Además, para realizar cada test basta con muestras (de sangre, por ejemplo) muy pequeñas, “30 veces más pequeñas que las que se usan en test de laboratorio”, afirma Queval.

Una vez realizado el test, el dispositivo se conecta con un smartphone para mostrar los resultados, y permite al usuario almacenarlos en un servidor seguro, pudiéndose crear así historiales de los pacientes. Se facilita así el uso por parte de los profesionales, que son los destinatarios del dispositivo por el momento.

Pero Qloudlab no se queda ahí. No solo están en el horizonte esos módulos para realizar otro tipo de test, sino que el dispositivo tiene guías y un “entrenamiento” online que permite a cualquiera aprender a usarlo; por otro lado, se pueden configurar distintos perfiles en la aplicación, que van desde el simple paciente hasta diferentes tipos de especialistas.
 
Un paso más allá

Sceptre no es la primera herramienta de este tipo que ve la luz. Científicos europeos desarrollaron el año pasado un laboratorio que permitía detectar sustancias en sangre, infecciones bacterianas, o contaminación medioambiental, y desde hace media década se vienen desarrollando herramientas portátiles para abaratar el coste y acelerar los diagnósticos. Una de estas herramientas, desarrollada por la Universidad de Columbia, consistía en un simple accesorio para móvil que costaba 34 dólares y en un cuarto de hora diagnosticaba si el paciente padecía enfermedades como el SIDA o la sífilis.

Sin alcanzar un abaratamiento de costes tan grande como el del dispositivo de la Universidad de Columbia (los análisis tradicionales para esas enfermedades cuestan alrededor de 18.000 dólares), Sceptre sí que supone un gran ahorro con respecto a otros test de laboratorio, de hasta la mitad del precio, según afirman sus creadores.

Al margen del precio, todo son ventajas de esta aplicación sobre otras anteriores, especialmente en lo tocante a esa versatilidad combinada con un tamaño verdaderamente portátil, una gran facilidad de uso, y las ventajas que ofrece la conexión online.

Todo ello hace que Queval se muestre muy optimista con respecto al dispositivo que ha diseñado su compañía: “Poder realizar pruebas y usar los resultados sin problemas gracias a una interfaz de usuario clara e intuitiva permite una comodidad que aún resulta extraña en otros tests que ya están en el mercado”. Por el momento, habrá que esperar para ver cómo se comporta la aplicación en esas pruebas que está realizando el CHUV.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente