Tendencias21
Pruebas a gran escala permitirán salvar edificios históricos de terremotos

Pruebas a gran escala permitirán salvar edificios históricos de terremotos

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego están testando la respuesta de edificios antiguos ante un posible terremoto. Para ello, han reproducido en un edificio de tres plantas al aire libre el método de construcción de los años 20 del siglo pasado para ver cómo responden a un seísmo. La finalidad de estas simulaciones es desarrollar nuevas herramientas para evaluar terremotos, así como para dirimir las mejores técnicas para modernizar estas construcciones, que además de verse en ciertas partes de los Estados Unidos, también se encuentran en muchas zonas sísmicamente activas de China y del Mediterráneo. Por Raúl Morales.

Pruebas a gran escala permitirán salvar edificios históricos de terremotos

Ingenieros norteamericanos están haciendo pruebas a gran escala de cómo afectaría un terremoto a construcciones históricas y casi centenarias que no fueron levantadas teniendo en cuenta los estándares actuales. Estas pruebas permitirán saber cuál será la mejor manera de modernizarlos para que aguanten el empuje de un seísmo.

El pasado mes de noviembre, más de cinco millones de personas participaron en el mayor simulacro de seísmo realizado jamás en los Estados Unidos. El simulacro reprodujo un terremoto de 7,8 grados de magnitud. Según explicaron entonces los expertos, un seísmo así se sentiría durante unos segundos en Los Ángeles y las áreas de alrededor y, como consecuencia, 300.000 edificios quedarían destrozados, incluyendo los rascacielos, además de producirse un colapso total en los grandes entramados de oficinas y edificios públicos. Muchos de los edificios destruidos serían los construidos en las primeras décadas del siglo XX, cuando las técnicas de ingeniería no contemplaban muchos de los aspectos que hoy en día sí se tienen en cuenta en caso de terremoto.

Ingenieros de la Universidad de California en San Diego han llevado a cabo una serie de simulaciones de terremotos con las que esperan, precisamente, hacer más seguros esos edificios históricos. Los ingenieros han testado estructuras similares a las usadas en los edificios californianos levantados en los años 20 del siglo pasado, con paredes rellenas de mampostería y reforzadas con estructuras de hormigón.

Con los datos obtenidos, se podrán desarrollar nuevas herramientas para evaluar seísmos, así como para modernizar este tipo de estructuras centenarias, que no fueron levantadas según los estándares actuales. Como parte del proyecto, los ingenieros han construido una estructura de tres pisos para reproducir diferentes tipos de seísmos.

Mejorar su comportamiento

“Buscaremos también métodos para modernizar y mejorar el comportamiento de estas estructuras. En realidad, algunas de ellas podrían no tener las paredes suficientes para resistir las cargas de un terremoto o ciertas paredes podrían no estar situadas en partes críticas del edifico. Por lo tanto, necesitamos medios fiables para mejorar su comportamiento”, comenta Benson Shing, que lidera este proyecto, en un comunicado.

Las paredes con algún tipo de relleno generalmente mejoran la seguridad ante un terremoto, pero esta seguridad depende de su número y de su localización. Una vez que la resistencia de las pareces es rebasada por la fuerza del terremoto, el fallo de estas estructuras puede ser repentino y catastrófico, según los test hechos en la Universidad de San Diego. El objetivo de este proyecto es, precisamente, investigar la resistencia de estas estructuras bajo condiciones reales. Además, se pretende desarrollar un modelo fiable para mejorar su comportamiento.

Los test han sido realizados en el Centro Englekirk de Ingeniería Estructural, el único de estas características en el mundo al aire libre. Además, la estructura de mampostería de hormigón levantada es la más grande probada hasta el momento.

Después de varias sacudidas fuertes, similares a las producidas por un terremoto de magnitud 7,5, la primera planta sufrió daños severos, un comportamiento típico en este tipo de edificaciones. La serie de test llevó al edificio al borde del derrumbe.

Pocos métodos fiables

En la actualidad, hay una carencia importante de métodos de análisis fiables para evaluar el comportamiento sísmico de estructuras viejas y para validar métodos para mejorar ese comportamiento.

Estas estructuras son muy comunes en el noroeste de la costa pacífica y en el este de los Estados Unidos. Pero también se encuentran en otras zonas del mundo con mucha actividad sísmica, como en China y ciertas regiones del Mediterráneo. En concreto, la costa californiana está plagada de casas construidas según esta técnica, muchas de las cuales sobrevivieron al terremoto de 1933.
“Las paredes de ladrillo en este tipo de edificios no fueron entendidas como elementos estructurales”, dice Shing. “Fueron pensadas como separación, así como para proteger contra los incendios. Cuando fueron construidas, los ingenieros no consideraron estas paredes hechas de ladrillo como parte del sistema estructural. Pero realmente, en un gran terremoto, estos paredes pueden interactuar con la estructura y en ocasiones causar daños no deseados”.

Los investigadores usarán ahora los datos recogidos en el campo de pruebas del Centro Englekirk para validar los modelos analíticos y analizar los patrones de fallo y el comportamiento de las estructuras, de tal modo que puedan desarrollar un plan para mejorar un segundo edificio de pruebas con el mismo diseño que será construido y testado en la primavera de 2009.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21