Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Pruebas de memoria para detectar el Alzhéimer 18 años antes de que aparezca

Un estudio constata una reducción de las habilidades cognitivas que preconiza la enfermedad muy pronto


Un nuevo estudio sugiere que algunos errores en pruebas de memoria y de agilidad mental pueden indicar que se padecerá Alzheimer hasta 18 años antes de que la enfermedad sea diagnosticada. La importancia de poder diagnosticar pronto esta enfermedad radica en que el estado preclínico del Alzheimer ofrece una oportunidad de intervenir para modificar el trastorno a tiempo, según los expertos.




Neuronas. Imagen: Benedict Campbell.
Neuronas. Imagen: Benedict Campbell.
Un nuevo estudio sugiere que algunos errores en pruebas de memoria y de agilidad mental pueden indicar que se padecerá Alzheimer hasta 18 años antes de que la enfermedad sea diagnosticada. La investigación ha aparecido publicada en Neurology, revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Los cambios en el pensamiento y en la memoria que preceden a los síntomas más evidentes de la enfermedad de Alzheimer comienzan décadas antes", explica el autor del estudio, Kumar B. Rajan, del Rush University Medical Center de Chicago (EEUU) en un comunicado de la Academia Americana de Neurología.

Características del estudio

En la presente investigación participaron 2.125 personas (americanos de origen europeo y afroamericanos) de Chicago, con una edad promedio de 73 años, y que no padecían Alzheimer al inicio del estudio. Estas personas fueron sometidas a tests de memoria y de agilidad mental cada tres años, durante  un total de18 años.

El 23% de los afroamericanos y el 17% de los americanos de origen europeo desarrollaron enfermedad de Alzheimer a lo largo de ese periodo. Pero aquellos que obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas realizadas fueron los que presentaron un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

En concreto, durante
el primer año del estudio, las personas con los peores resultados en las pruebas fueron aproximadamente 10 veces más propensas a ser diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer que aquellas con las puntuaciones más altas.

La importancia de un diagnóstico precoz

Por otro lado, en base a las pruebas realizadas entre 13 y18 años antes de que las evaluaciones finales se llevaran a cabo, una unidad más baja en el rendimiento en la prueba cognitiva estándar fue asociadad con un riesgo un 85% superior de futura demencia.

Según los investigadores, esto indica que "
disminuciones sutiles en la función cognitiva afectan al riesgo futuro".  

Otras formas que ya se han planteado de detección precoz del Alzheimer han sido el examen de la vista con un software específicamente desarrollado para tal fin o un test sanguíneo que predice la aparición de la enfermedad 3 años antes de que esta presente los primeros síntomas.

La importancia de poder diagnosticar pronto esta enfermedad radica en que el estado preclínico del Alzheimer ofrece una oportunidad de intervenir para modificar el trastorno a tiempo, según los expertos.

Referencia bibliográfica:

 K. B. Rajan, R. S. Wilson, J. Weuve, L. L. Barnes, D. A. Evans. Cognitive impairment 18 years before clinical diagnosis of Alzheimer disease dementia. Neurology (2015). DOI: 10.1212/WNL.0000000000001774.

 


Viernes, 26 de Junio 2015
Redacción T21
Artículo leído 8334 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis