Tendencias21

Pruebas de memoria para detectar el Alzhéimer 18 años antes de que aparezca

Un nuevo estudio sugiere que algunos errores en pruebas de memoria y de agilidad mental pueden indicar que se padecerá Alzheimer hasta 18 años antes de que la enfermedad sea diagnosticada. La importancia de poder diagnosticar pronto esta enfermedad radica en que el estado preclínico del Alzheimer ofrece una oportunidad de intervenir para modificar el trastorno a tiempo, según los expertos.

Pruebas de memoria para detectar el Alzhéimer 18 años antes de que aparezca

Un nuevo estudio sugiere que algunos errores en pruebas de memoria y de agilidad mental pueden indicar que se padecerá Alzheimer hasta 18 años antes de que la enfermedad sea diagnosticada. La investigación ha aparecido publicada en Neurology, revista médica de la Academia Americana de Neurología.

«Los cambios en el pensamiento y en la memoria que preceden a los síntomas más evidentes de la enfermedad de Alzheimer comienzan décadas antes», explica el autor del estudio, Kumar B. Rajan, del Rush University Medical Center de Chicago (EEUU) en un comunicado de la Academia Americana de Neurología.

Características del estudio

En la presente investigación participaron 2.125 personas (americanos de origen europeo y afroamericanos) de Chicago, con una edad promedio de 73 años, y que no padecían Alzheimer al inicio del estudio. Estas personas fueron sometidas a tests de memoria y de agilidad mental cada tres años, durante  un total de18 años.

El 23% de los afroamericanos y el 17% de los americanos de origen europeo desarrollaron enfermedad de Alzheimer a lo largo de ese periodo. Pero aquellos que obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas realizadas fueron los que presentaron un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

En concreto, durante el primer año del estudio, las personas con los peores resultados en las pruebas fueron aproximadamente 10 veces más propensas a ser diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer que aquellas con las puntuaciones más altas.

La importancia de un diagnóstico precoz

Por otro lado, en base a las pruebas realizadas entre 13 y18 años antes de que las evaluaciones finales se llevaran a cabo, una unidad más baja en el rendimiento en la prueba cognitiva estándar fue asociadad con un riesgo un 85% superior de futura demencia.

Según los investigadores, esto indica que «disminuciones sutiles en la función cognitiva afectan al riesgo futuro».  

Otras formas que ya se han planteado de detección precoz del Alzheimer han sido el examen de la vista con un software específicamente desarrollado para tal fin o un test sanguíneo que predice la aparición de la enfermedad 3 años antes de que esta presente los primeros síntomas.

La importancia de poder diagnosticar pronto esta enfermedad radica en que el estado preclínico del Alzheimer ofrece una oportunidad de intervenir para modificar el trastorno a tiempo, según los expertos.

Referencia bibliográfica:

 K. B. Rajan, R. S. Wilson, J. Weuve, L. L. Barnes, D. A. Evans. Cognitive impairment 18 years before clinical diagnosis of Alzheimer disease dementia. Neurology (2015). DOI: 10.1212/WNL.0000000000001774.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente