Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Publican la lista de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo

Los ecologistas alertan que el riesgo de extinción que sufren nuestros parientes más cercanos es el más alto jamás padecido por un grupo de vertebrados


Un informe desarrollado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) revela que los parientes más cercanos al hombre están al borde de la extinción y necesitan que se apliquen medidas de conservación urgentes. En general, se calcula que el 91% de las 103 especies y subespecies de primates están amenazadas por factores como la pérdida de hábitats y la caza ilegal. El informe de la IUCN incluye una lista con las 25 especies de primates más amenazadas, y que se encuentran en Asia, África, Madagascar y el Neotrópico. Por Marta Lorenzo.





Monos Indri. Fuente: Wikimedia Commons.
Monos Indri. Fuente: Wikimedia Commons.
La lista de los 25 primates más amenazados del mundo ha sido dada a conocer hoy durante la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica, COP11. Los nombres de estas especies en peligro han sido recogidos en el informe “Primates en peligro: Los 25 primates más amenazados del mundo, 2012-2014”, que ha sido elaborado por especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en colaboración con expertos de la Conservation International (CI) y de la Fundación Bristol para la Conservación y la Ciencia (BCSF).

Los parientes más cercanos al hombre - simios, monos, lémures y otros primates - están al borde de la extinción y necesitan que se apliquen medidas de conservación urgentes, advierte el informe, que señala además que estas especies se encuentran en grave peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de los bosques tropicales, el comercio ilegal de formas de vida salvajes o la caza ilegal y comercial.

La lista presenta nueve especies de primates de Asia, seis de Madagascar, cinco de África y cinco del Neotrópico (ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de México).

Por países, Madagascar encabeza la lista con seis de las 25 especies más amenazadas. Vietnam tiene cinco, tres Indonesia, Brasil dos y China, Colombia, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenya, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Venezuela tienen una de estas especies cada uno, informa la IUCN en un comunicado.

El nivel de amenaza más alto en vertebrados

Con este informe, los ecologistas quieren resaltar la difícil situación de especies como el Tarsero pigmeo (Tarsius pumilus) que se encuentra en el sector del centro de Célebes, Indonesia, en un área con menor diversidad de especies vegetales que el bosque tropical de tierras bajas. Se lo consideraba extinto a principio del siglo XX pero, en 2008, fueron capturados tres ejemplares, y uno más fue observado en libertad. Las pocas poblaciones restantes -fragmentadas y aisladas- de esta especie se encuentran amenazadas por la invasión humana y por conflictos armados.

Los lemures de Madagascar están también gravemente amenazados por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, que se ha acelerado notablemente desde el cambio de Gobierno en el país en 2009. Los ejemplares del lémur más raro, el Lepilemur septentrionalis, se han reducido a 19 individuos conocidos en la naturaleza.

En general, se calcula que el 91% de las 103 especies y subespecies de primates están amenazadas por la extinción, lo que supone uno de los más altos niveles de amenaza jamás padecido por un grupo de vertebrados.

La lista de los 25 primates más amenazados del mundo, ha sido redactada por primatólogos que trabajan en este campo, y que tienen un conocimiento de primera mano de las causas de las amenazas a los primates.

"Una vez más, este informe muestra que los primates del mundo están cada vez más amenazados por las actividades humanas. Aunque no hayamos perdido ninguna especie de primate durante este siglo, algunas de ellas se encuentran en una situación muy desesperada ", ha indicado Christoph Schwitzer, jefe de investigación de la BCSF.

Schwitzer añade que “en particular, los lémures son ahora uno de los grupos más amenazados dentro del mundo de los mamíferos, tras más de tres años de crisis política y de ausencia de medidas efectivas para paliar esta situación en su país de origen, Madagascar. Una crisis similar está ocurriendo en el sudeste de Asia, donde el comercio de especies salvajes está llevando a muchos primates al borde de la extinción. "

Más de la mitad (el 54%) de las 633 especies de primates del mundo y subespecies, con un estado de conservación conocido, han sido clasificadas como “en peligro de extinción” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Buenas noticias, a pesar de todo

Russell Mittermeier, Presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la IUCN y Presidente de CI señala que, a pesar de esta sombría evaluación, “sorprendentemente, se siguen descubriendo nuevas especies cada año desde 2000. Además, los primates se están convirtiendo en una importante atracción para el ecoturismo, y sirviendo como fuente de subsistencia clave para muchas comunidades locales que viven alrededor de áreas protegidas en las que estas especies habitan".

"También es importante tener en cuenta que los primates son un elemento clave en sus entornos forestales tropicales", añade Mittermeier, porque “a menudo sirven como dispersores de semillas y ayudan a mantener la diversidad forestal. Y cada vez se reconoce más que los bosques son una fuente de agua potable, alimentos y medicinas”.

Por otra parte, los ecologistas señalan el éxito en la recuperación de ciertas especies. Debido en gran parte a los esfuerzos de los ecologistas dedicados al cuidado de los primates, y el respaldo de un interés público considerable, no se ha perdido ni una sola especie de primates en el siglo XXI, a pesar de que algunas de estas especies se encuentren cerca de la extinción total

Asimismo, varias especies de primates han sido eliminados de esta lista - ahora en su séptima edición -, a causa de la mejora de su situación. Entre ellos, se encuentra el sileno (Macaca silenus) y el lémur grande del bambú (Prolemur simus) que sí aparecieron en las primeras seis ediciones de esta lista.

Galagoides rondoensis de Tanzania. Imagen: Conservation International / Stephen Nash.
Galagoides rondoensis de Tanzania. Imagen: Conservation International / Stephen Nash.
Primates más amenazados actualmente

África

Gálago de Rondo (Galago rondoensis)
Cercopithecus roloway
Colobo de Pennant (Piliocolobus pennantii)
Colobo rojo del río Tana (Piliocolobus rufomitratus)
Gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri)

Madagascar

Lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae)
Lémur negro (Eulemur macaco)
Lémur rufo rojo (Varecia rubra)
Lepilemur septentrionalis
Sifaca sedoso (Propithecus candidus)
Indri (Indri indri)

Asia

Tarsero pigmeo (Tarsius pumilus)
Loris perezoso de Java (Nycticebus javanicus)
Nasalis concolor
Lutung o langur de Delacour (Trachypithecus delacouri)
Langur de Cara Roja (Semnopithecus vetulus)
Douc de patas grises (Pygathrix cinerea)
Langur de nariz chata de Tonkin o mono de Dollman (Rhinopithecus avunculus)
Gibón de cresta negra oriental (Nomascus nasutus)

Neotrópico

Mono araña (Ateles hybridus)
Mono araña bracilargo o atelo de cabeza parda (Ateles fusciceps)
Mono capuchino Kaapori (Cebus kaapori)
Tití del rio Mayo, huicoco de los Andes o tocón colorado (Callicebus oenanthe)
Mono Guariba (Alouatta guariba)


Lunes, 15 de Octubre 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 5562 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >