Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




¿Qué opinan los europeos sobre el "mundo nano"?

La CE lanza Nanopinion, una plataforma interactiva sobre esta rama tecnológica en pleno desarrollo, para conocer lo que piensa de ella el público general


El proyecto Nanopinion de la Comisión Europea pretende conocer las opiniones de la población sobre la nanotecnología, una rama de la tecnología en pleno desarrollo. Para esta labor de indagación, se ha creado una web que está cargada de información sobre el tema, muy asequible para un público medio. Otros medios de comunicación respaldan el proyecto, reuniendo muchas de las novedades sobre el “mundo nano”. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Grafeno, uno de los materiales más importantes para la nanotecnología. Imagen: AlexanderAlUS. Fuente: Wikimedia Commons.
Grafeno, uno de los materiales más importantes para la nanotecnología. Imagen: AlexanderAlUS. Fuente: Wikimedia Commons.
El Courrier international ha preparado esta semana un dossier especial dedicado al “mundo nano” que, bajo el título “Todo es nano”, acerca al público la nanotecnología y todas sus aplicaciones.

Esta labor de información va de la mano del proyecto Nanopinion, una iniciativa financiada por la Comisión Europea cuyo objetivo es conocer las opiniones de la población sobre esta rama tecnológica en pleno desarrollo.

Nanotecnología desde la antigüedad, nanotecnología en alimentación, un mapa del desarrollo nanotecnológico por países o explicaciones sobre los nanomateriales son algunos de los temas sobre nanotecnología que revisa el Courrier esta semana.

Otro importante medio de comunicación que participa en el proyecto con informaciones sobre nanotecnología es The Guardian. Recientemente, The Guardian ha revisado temas como la regulación de la nanotecnología, la “nanocomida” o los nanomateriales que se autoensamblan. También el periódico español El Mundo se ha sumado a la ronda de informaciones, con artículos diversos.

Nanopinion

El proyecto Nanopinion de la CE surge de la necesidad de mejorar la comunicación y el diálogo entre la ciencia y la sociedad; y cobra forma en una plataforma online que proporciona información, divulgación y posibilidad de registro de opiniones sobre el tema.

Temas controvertidos vinculados al “mundo nano” –como la regulación de la nanotecnología- pueden discutirse en esta web; que además presenta información sobre gestión, investigación o las implicaciones sociales de esta tecnología.

El proyecto está liderado por la compañía austriaca Zentrum Fuer Soziale Innovation (ZSI), y en él participa un consorcio de diecisiete socios de once países, entre ellos IRSICAIXA.

Opinión sobre el embalaje "nano" de alimentos

Una de las encuestas recientes realizadas por Nanopinion ha versado sobre las opiniones de los europeos acerca del uso de fiambreras que contengan nanopartículas de plata en su plástico, con el fin de prolongar el buen estado de los alimentos.

En la encuesta participaron más de 350 personas y los resultados fueron diversos. Según publica Nanopinion, los visitantes de El Mundo votaron mayoritariamente en favor del uso de este producto, mientras que una mayoría de los lectores de The Guardian (57% de los votos), afirmaron que preferían no utilizarlo, quizá porque la publicación de la encuesta coincidió con la de un suplemento del mismo medio sobre la seguridad, los riesgos y los beneficios de la nanotecnología.

La web informa asimismo que, en los próximos meses, se realizarán ocho encuestas más, con cuyos resultados se elaborará un informe para presentar al Parlamento Europeo.

Viernes, 5 de Julio 2013
Artículo leído 1691 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >