Radiografiado el proceso de creación de una compañía

Un nuevo estudio revela cómo es la toma de decisiones durante esta etapa


Algo tan común como la creación de una empresa lleva consigo procesos bastante complejos sobre los que aún hay mucho que conocer y aprender. Ese era el objetivo de la investigadora de negocios de la Universidad de Lunds en Suecia, Jaqueline Bergendahl, cuando decidió reunir las vivencias de diferentes empresarios que se encontraban en medio de la creación de sus organizaciones en unos diarios electrónicos que arrojaron resultados útiles e interesantes como que a estos hombres de negocios les gusta participar en varios proyectos al mismo tiempo, que están abiertos a nuevas oportunidades pero que a veces se enfocan sólo en sus metas del momento, y que trabajan mejor al lado de personas diferentes que puedan complementarlos. Por Catalina Franco R.



Radiografiado el proceso de creación de una compañía
El proceso de creación de una empresa podría compararse con el embarazo de una mujer, en el sentido en que los nueve meses que la madre tiene al bebé dentro de su cuerpo son absolutamente determinantes para la salud con que ese niño llegará al mundo y empezará a crecer y a desarrollarse. Si la madre no se alimenta bien, no tiene los cuidados necesarios y no toma decisiones acertadas, probablemente su bebé no nacerá en las mejores condiciones.

Con una empresa pasa igual; desde el momento en el que nace la idea del negocio, pasando por la conformación de los equipos, hasta el instante en el que esa nueva organización se da a conocer, se dan una gran variedad de procesos que encierran decisiones y detalles fundamentales, que son los que le dan esas primeras formas para proyectarse en el mercado.

Haciendo uso de las enormes oportunidades que ofrece la internet, la investigadora de negocios de la Universidad de Lunds en Suecia, Jaqueline Bergendahl, planteó el tema de disertación “El recorrido empresarial a través de los procesos de toma de decisiones en equipos – Un estudio de diario electrónico en tiempo real”, y lo desarrolló tal cual lo dice el nombre, por medio de diarios electrónicos en los que reunió las vivencias del día a día de empresarios que estaban creando compañías en el Laboratorio Venture de incubación de negocios de la Universidad de Lunds.

Bergendahl afirma que “Con el tiempo, los empresarios se mostraron más y más interesados en los diarios e insistieron en que era muy interesante para ellos mismos volver a los textos y leerlos”. Algunos de los resultados más novedosos de este estudio son retratados en un artículo difundido por IDW.

Factores importantes en el proceso de creación de la empresa

Después de reunir la información que diariamente fueron consignando de forma electrónica los diferentes empresarios, la investigadora pudo determinar qué es lo que los mueve: “Ellos piensan que es supremamente divertido. Son felices, asombrosamente dedicados y creen en sus ideas”.

Bergendahl encontró datos interesantes y algunos otros que no se esperaba, como que estas personas están abiertas a nuevas oportunidades de negocios durante el proceso en cuestión, pero que, aun así, hay momentos en los que sólo quieren concentrarse en sus propias metas. Así mismo, descubrió que estos jóvenes empresarios participan de varios proyectos a la vez y tratan de sacarles provecho, sobre todo económico, para la organización en la que están trabajando.

Por otra parte, el estudio dice que desde el principio debe hacerse un contrato que establezca las reglas para los integrantes del equipo y aclare los roles y los objetivos comunes; que la organización sólo debe darse a conocer a los clientes una vez exista algo concreto desarrollado por el equipo para ser ofrecido; y que el apoyo de amigos y familia es bastante importante.

El aporte del equipo

Entre lo más relevante, está el gran papel que juega el trabajo en equipo. Según la investigadora, contar con otras personas es fundamental para tener un apoyo y un complemento. En sus palabras: “Es importante tener un equipo para poder intercambiar ideas entre todos y divertirse juntos. Uno necesita alguien a quien hablarle, y si uno está solo, será supremamente vulnerable si se enferma, por ejemplo”.

Pero no todos los equipos son iguales ni tienen el mismo éxito. De acuerdo con la información proporcionada por los empresarios, debe existir un objetivo común así como un complemento. Esto quiere decir que, por una parte, los integrantes del equipo deben tener metas compatibles ya que, de lo contrario, los proyectos se quedarán estancados en las dificultades y obstáculos que se presenten entre las diversas metas.

Y, en segundo lugar, con respecto al complemento, la investigadora dice que los equipos heterogéneos, formados por empresarios con conocimientos y enfoques distintos, trabajan mejor debido a que cuando los integrantes son muy parecidos es difícil establecer los roles de cada uno. Y pone un ejemplo: “…cuando un economista y un ingeniero trabajan juntos sus roles son completamente diferentes. Uno puede concentrarse en desarrollar el prototipo mientras que el otro trabaja en mercadeo y en desarrollar el plan de negocios”.

Se trata entonces de un estudio que arroja pistas interesantes para los creadores de empresa, a partir de las vivencias expresadas durante procesos reales por esos mismos empresarios que toman decisiones en equipo y que quieren llegar con sus compañías al mercado.



Martes, 9 de Junio 2009
Catalina Franco
Artículo leído 5963 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.